30.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl PSOE exige a la Comunidad de Madrid mayores recursos humanos y...

El PSOE exige a la Comunidad de Madrid mayores recursos humanos y técnicos de salud mental

El PSOE de Alcalá elevará a Pleno una moción relativa a la salud mental de la población infantil y adolescente de la ciudad. Para los socialistas complutenses, los datos de tiempo de espera para la atención psicológica y psiquiátrica en población infantil en Alcalá de Henares son inadmisibles, con un total de 5 meses para ser atendido por un psiquiatra y una media de 166 días para la atención psicológica.

Además, la edil socialista del área de Salud, Blanca Ibarra, asegura que “el Gobierno regional sigue dando la espalda a las entidades locales, y pese a haber anunciado diversos planes desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, sigue sin incluir a las Corporaciones Locales ni su coordinación con ellas. Los ayuntamientos -añade Ibarra- somos la administración más cercana con la ciudadanía, y todos los expertos coinciden que esa cercanía es vital para una buena prevención y el éxito de este tipo de programas”.

Por ello, el PSOE de Alcalá reclama la mayor dotación de recursos humanos y técnicos para la atención temprana en materia de prevención de trastornos en la infancia y adolescencia, la creación de una línea de cofinanciación regional para los municipios destinada a planes específicos en materia de salud mental infantil-juvenil, y el desarrollo de un Plan Regional para prevenir este tipo de trastornos.

En este sentido, Blanca Ibarra apunta que “en Alcalá de Henares contamos con un ejemplo del éxito de este tipo de programas, como son las Redes para el Tiempo Libre Otra Forma de Moverte, que cuenta con una cofinanciación del Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad y permite la aplicación permanente de programas de prevención de adicciones en el municipio, con cerca de 600 actuaciones anuales”.