9.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El PSOE de Alcalá desmiente a IU Alcalá

El PSOE de Alcalá desmiente a IU Alcalá

Ante la nota de prensa emitida recientemente por Izquierda Unida Alcalá de Henares, por la que denunciaba los continuos cortes de agua a familias vulnerables, el PSOE local quiere salir al paso de varias de las afirmaciones vertidas en esta.

En primer lugar, el PSOE quiere explicar que, todos los cortes del suministro de agua a los que hace referencia IU Alcalá son a familias que han ocupado ilegalmente viviendas y realizado enganches fraudulentos.

El PSOE de Alcalá de Henares recuerda que el Ayuntamiento puso en marcha hace varios años una tarifa social del agua a la que se pueden acoger personas en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta tarifa es aportar soluciones a los usuarios que les permita tener garantizado el suministro.

En 2019, se incrementó el número de altas en esta tarifa respecto al anterior 2018. Además, el Ayuntamiento y Aguas de Alcalá han puesto en marcha una campaña informativa sobre esta tarifa enviando una carta a todos los vecinos y vecinas del municipio.

En todo caso, el Ayuntamiento tiene herramientas para que todas las familias tengan suministro de agua en sus domicilios: muestra de ello es la puesta en marcha de dicha tarifa social del agua, así como otras medidas a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

No obstante, no se pueden permitir enganches ilegales fraudulentos que pueden poner en peligro y desigualdad a los vecinos, máxime cuando el Ayuntamiento pone medios para ayudar a las familias que lo necesiten.

El comunicado de Izquierda Unida afirmaba que en el pasado mes de octubre de 2019 “tuvo conocimiento de numerosos cortes de agua a familias vulnerables por impago”. Solicitó información a Aguas de Alcalá, la cual le reportó que durante los primeros 9 meses de 2019 se habían realizado 116 cortes de agua por impago en domicilios familiares. La organización política entiende que “muchos de esos cortes de suministro los sufren familias pobres”. Actualmente existe un presupuesto municipal para abaratar el coste del agua a las familias vulnerables, la llamada “Tarifa Social del Agua”, pero en la última Memoria General de Servicios Sociales “el número de familias vulnerables que anualmente se benefician de esta ayuda es 0”, afirman desde Izquierda Unida.