22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Partido Popular de Alcalá pide al alcalde que dé prioridad al...

El Partido Popular de Alcalá pide al alcalde que dé prioridad al Plan General de Ordenación Urbana

El Partido Popular de Alcalá solicitará en el pleno de este mes de julio la creación de una comisión específica continua hasta que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se reúna como mínimo una vez al mes formada por todos los grupos políticos con representación municipal y los agentes sociales del municipio, según explica la concejal del PP, Cristina Alcañiz.

Ante la falta de información facilitada hasta ahora por el equipo de Gobierno desde que hace un año se aprobara por unanimidad someter a información pública en el Pleno el Avance de la revisión del PGOU de Alcalá, se solicita que en esta comisión se informe por el equipo redactor del nuevo plan como por los técnicos municipales correspondientes sobre los pasos realizados para la aprobación  del nuevo PGOU con el fin de impulsar y acelerar su aprobación con el mayor  consenso posible de todos los agentes implicados.

Asimismo, Alcañiz pide que se realice la modificación presupuestaria necesaria para incluir en los presupuestos municipales la dotación económica necesaria para la realización de los trabajos de redacción del nuevo PGOU, y realizar y aprobar los pliegos de condiciones para la adjudicación de los trabajos necesarios para la redacción del PGOU, que no están incluidos en el actual contrato y que son del todo necesarios para completar la aprobación del nuevo PGOU.

Un año sin información

La edil popular recuerda que hace un año, el 21 de julio de 2020 fue aprobado en el Pleno someter a información pública en el Pleno el Avance de la revisión del PGOU, por plazo de 60 días después de haber sido propuesta la ampliación del plazo por el Grupo Popular en Comisión Informativa.

El periodo de exposición pública concluyó el 1 de diciembre de 2020. Desde entonces, el equipo de gobierno, no ha informado sobre un asunto tan importante para la ciudad, aunque este lo plantea en la web municipal como “una propuesta de futuro ante las necesarias transformaciones urbanas y socioeconómicas de la región y como instrumento capaz de vertebrar el territorio y establecer la regulación de los distintos usos del suelo y de las edificaciones”.

En este sentido, Alcañiz detalla que en la Comisión Permanente del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad de fechas 16 de diciembre y posteriormente el 17 de marzo, se ha preguntado sobre la previsión del equipo de gobierno de estudiar y discutir sobre la idoneidad de las sugerencias presentadas en dicha comisión,  sin que hasta la fecha se haya tratado en la misma el asunto. Por ello, el Grupo Popular ha solicitado “la consulta de todas las sugerencias presentadas, debido a la falta de información y diálogo habitual en este equipo de gobierno, considera que en un tema tan importante como este se debería tratar de llegar a su aprobación con el  mayor consenso posible”, explican.

Desde el PP también afirman que “el contrato con el equipo redactor según el pliego de condiciones es para ‘Redacción del Avance de la revisión del PGOU’ y concluye con la contestación a  las sugerencias y a los Informes a Instituciones y Organismos, sin haberse iniciado los trámites para la licitación del nuevo concurso para realizar los trabajos correspondientes a la redacción del resto de las fases del nuevo PGOU”.

Un Plan imprescindible

Por su parte, la portavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet, afirma que “un nuevo PGOU es imprescindible para el municipio, consensuado con el resto de grupos políticos y agentes sociales a través de un diálogo continuo. Es un tema de ciudad en el que tenemos que dejar a un lado los colores políticos”.

“El PGOU es fundamental porque no podemos permitir que se pierdan más oportunidades de empleo por no tener suelo disponible y que empresas generadoras de empleo se vayan a otros municipios cercanos. Por eso, hemos insistido en este asunto ya desde la pasada campaña electoral y a lo largo de toda esta legislatura”, indica Piquet.

En esta línea, la portavoz popular asegura que “lo más importante es disponer de suelo productivo con una normativa adaptada a las necesidades actuales de las empresas, un plan que también debe servir para cerrar las heridas entre las áreas residenciales e industriales que se mezclan en algunas zonas de nuestra ciudad, y un PGOU que proteja nuestro entorno natural, como nuestro río, que tenemos que acercar a la ciudad tal y como planteábamos con nuestra propuesta Alcalá Río”.