La Comunidad de Madrid registró en 2025 el mayor número de intervenciones del Cuerpo de Bomberos regional en sus 59 años de historia. En total, realizaron 20.897 servicios, un 10% más que el año anterior y un 8,24% más respecto a 2023, período con más actividad hasta ahora.
Así se desprende del balance de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
En lo que respecta a los Parque de Bomberos el de la ciudad complutense es el que más actividad tuvo, atendiendo 1.639 emergencias. Por municipios, es Móstoles el que mayor número de intervenciones registró (1.202), seguido de Getafe (1.145), la propia Alcalá de Henares (1.137) y Leganés (1.109).
El apagón y las lluvias
El día que hubo más actuaciones fue el del apagón del 28 de abril, con 208 operaciones, la mayoría de ellas destinadas a rescatar a personas atrapadas en ascensores por cortes de suministro.
Otros de los instantes con más número de salidas fueron las borrascas de la primavera pasada, entre las que se encuentra la fuerte tormenta del 2 de mayo o las distintas lluvias de marzo que provocaron inundaciones en varias zonas de la región.
Además, en junio tuvieron lugar varios episodios de precipitaciones intensas, que hicieron de este mes el de más trabajo para los bomberos, con 2.525 intervenciones, mientras que febrero fue el que menos, con 1.110.
Según la información de este balance, las asistencias técnicas constituyeron el 41% del total de las actuaciones, muchas de ellas motivadas por las tormentas, mientras que los incendios representaron el 33% y los salvamentos el 20%.
El número de fallecidos desciende más del 12%
Asimismo, los datos señalan un descenso del 12,12% de personas fallecidas en siniestros en los que se ha requerido la actuación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid: 145 víctimas mortales frente a las 165 de 2024.
Por otra parte, en 2025 se movilizaron 493 recursos en ayuda de otras provincias, especialmente en incendios de vegetación (52%) o de casas (24%). Ávila, con 19 servicios, y Toledo (15) han sido las que más han demandado la colaboración de estos profesionales autonómicos. Dentro de la región, también han participado en la capital en 253 ocasiones y en Alcorcón en 27 en apoyo de sus parques municipales.
Un 18% más de actividad del grupo especial de drones
El Grupo Especial de Drones (GED) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid colaboró durante el pasado año en 112 servicios, lo que supone un aumento del 18% respecto a 2024, y el mayor número de intervenciones realizado desde su creación en septiembre de 2019.
Las más comunes fueron los incendios de vivienda (28), los industriales (24) y los de vegetación (18). Asimismo, participaron en ocho búsquedas de personas desaparecidas en el medio natural.
Esta unidad está compuesta por 11 pilotos que cubren turnos de 24 horas los 365 días del año, además de un jefe supervisor, que la coordina. Disponen de 9 aparatos dotados de cámaras térmicas y de alta definición que permiten la transmisión de imágenes al puesto de mando, cuyos responsables pueden tomar decisiones sobre cómo afrontar el siniestro.
Estos dispositivos han ido incrementando su actividad cada año, convirtiéndose en una herramienta fundamental en emergencias complejas. El uso del dron permite guiar a los profesionales en los siniestros, descubrir dónde se encuentran los focos en incendios y encontrar a personas atrapadas o perdidas.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.