Dream AlcaláNoticiasEl Orfeón Complutense nombra a Valentyna Naida nueva directora musical

El Orfeón Complutense nombra a Valentyna Naida nueva directora musical

El Orfeón Complutense acaba de anunciar el nombramiento de Valentyna Naida como su nueva directora musical, sustituyendo a Conchi Díaz Leal, que continuará colaborando con la asociación complutense en algunos proyectos. Este cargo es el punto de inflexión de una carrera en plena madurez artística.

Nativa de Ucrania, Valentyna Naida está titulada como pianista, repertorista y profesora de piano. Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal, Chernivtsí. Continuó sus estudios profesionales en la Escuela Profesional de Artes S. Vorobkevych y en la Academia Nacional de Música M. V. Lysenko en Lviv (Ucrania), en la especialidad “Artes Musicales” donde consiguió la titulación de “profesora de piano, músico de cámara, músico acompañante”. Por la participación en diferentes concursos regionales y festivales musicales recibió varios diplomas y premios.

Su carrera en Alcalá de Henares

Desde el año 2009 hasta la actualidad ha trabajado como pianista repertorista en la Sociedad Lírica Complutense, que en el año 2020 se transformó en Orfeón Complutense. Durante este periodo, ha actuado con el Orfeón presentando grandes programas sinfónico-corales en diferentes ciudades de España, Europa y Estados Unidos.

Entre sus últimos proyectos con el Orfeón Complutense, cabe citar la exitosa Gala de Zarzuela en Miami, coincidiendo con el aniversario del bautismo de Cervantes en octubre de 2022; en marzo de 2023, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la obra Carmina Burana de Carl Orff; el Ciclo de Conciertos de Semana Santa 2023, con el Requiem del compositor y organista francés, Gabriel Fauré, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares; en septiembre, el Concierto del XXV Aniversario Alcalá Ciudad Patrimonio de la Humanidad” en el que se interpretó la Novena Sinfonía en re menor op. 125 “Coral” de Ludwig van de Beethoven; el pasado octubre participó en el Carmina Burana en el Teatro Monumental de Madrid, concierto ofrecido por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº1.

Su próxima cita tendrá lugar en la ciudad complutense con motivo del Concierto de Navidad, el 23 de diciembre, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con un repertorio de grandes obras del Barroco