Dream AlcaláNoticiasEl Orfeón Complutense inauguró el I Festival de Música 'Isabel de Prota',...

El Orfeón Complutense inauguró el I Festival de Música ‘Isabel de Prota’, de Loeches


(Ocultar publicidad)

En un marco incomparable, con el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches como telón de fondo, el coro y la orquesta de cámara del Orfeón Complutense inauguraron, el pasado sábado 6 de julio, el I Festival de Música “Isabel de Prota”, acompañados por Valentyna Naida al piano y las solistas Idoris Duarte (soprano) y Paola Leguizamón (mezzo). Todos ellos dirigidos por Conchi Díaz Leal.

En esta ocasión, el Orfeón interpretó dos de las obras más representativas de Antonio Vivaldi: Dixit Dominus RV 595, obra religiosa que el Orfeón Complutense ha incorporado este año a su repertorio, y el Gloria RV 589, la más conocida y popular del compositor veneciano, obra cuya partitura estuvo perdida durante doscientos años, y que ha sido interpretada por el Orfeón en numerosas ocasiones.

El concierto fue muy apreciado por los asistentes, que arroparon con sus aplausos a la entidad alcalaína en esta noche tan especial.

Isabel de Prota: una de las mejores compositoras de música religiosa

El Festival lleva el nombre de Isabel de Prota, nacida en 1854, y considerada una de las mejores compositoras de música religiosa de nuestro país, muy vinculada a la Villa de Loeches y a la Casa de Alba. Su padre, Alejandro Prota y Boasi, era el apoderado general del XV duque de Alba, y su madre, Emilia Carmena y Monaldi, fue pintora de cámara de la reina Isabel II.

Desde niña, Isabel de Prota sintió una unión afectiva y espiritual con la Comunidad dominica que vivía en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, hasta el punto de regalarles sus primeras obras para órgano.

Broche de oro a la temporada

Este concierto supone el broche de oro de una temporada plagada de grandes éxitos, entre los que destacan el Carmina Burana de Carl Orff, en el Teatro Monumental de Madrid (octubre 2023), el concierto de Navidad “Barockers”, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares (diciembre 2023) o el Requiem de Bruckner (marzo 2024), en la Iglesia de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares.

También de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, cantada en español, en el Auditorio de Valladolid, (abril 2024) y en el Auditorio Nacional de Madrid (mayo 2024), o el Carmina Burana obra en la que el Orfeón Complutense unió sus voces a las del Coro Asociación Cultural Admanum, el Orfeón Carlos III, el Coro Infantil Perezdin (Ucrania) y Coro de Niños de la Inmaculada Concepción, acompañados por la Orquesta de la Asociación Cultural Admanum (22 de junio), en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: