La jornada celebrada en el Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz del Hospital Príncipe de Asturias ha tenido un enfoque humanístico frente al formato tradicional académico de exposición e intervenciones.
Así, la primera mesa ha consistido en una ronda de preguntas respondidas por expertos médicos y en cuidados de Enfermería de los Servicios de Cirugía General y Digestivo, Urología y de Cuidados intensivos del Centro, así como de los Centros de Salud Reyes Magos y El Casar.
Entre las conclusiones de esta primera mesa, está que la persona portadora de ostomía puede realizar una vida normal como antes de serlo, y la importancia de perder el miedo a esta nueva etapa en la que están acompañados de profesionales sanitarios y cuidadores.
En la segunda mesa, Kenlis Alejandra Santana Casanova, enfermera estomaterapeuta, se ha centrado en los cuidados de la piel que rodea la zona del estoma y de la importancia en el diseño de los dispositivos, así como en las ayudas necesarias y en cómo evitar efectos secundarios para lograr una calidad de vida.
En esta mesa, también se ha reflejado el papel fundamental de los consejos aportados por el personal experto de las Unidades de Estomaterapia como la Unidad Monográfica que hay en el HUPA. Del mismo modo, el uso diario de un dispositivo de una pieza no daña la piel y aporta un plus de higiene, rapidez y adaptabilidad. Al personal sanitario, se le ha explicado el instrumento de medida SACS para la descripción objetiva de posibles irritaciones o heridas en la piel periestomal, por medio de ejemplos prácticos.
Bajo la premisa del ejercicio físico, la tercera mesa de esta Jornada se ha desarrollado con la participación activa de pacientes ostomizados. Con su colaboración, y sus mensajes expresados en primera personal han dado un fiel relato de las posibilidades que ofrece la Unidad del Hospital que cuenta con personal altamente cualificado. Como conclusión, la actividad física a partir de 150 minutos semanales con distintos ejercicios físicos ayuda a continuar con su ritmo de vida, retomando una normalidad de forma precoz y ayudando en la recuperación, siendo altamente recomendable en casos de personas con cáncer.
Por último, se han tratado las redes sociales, con consejos y claves para abordarlas de la mejor manera posible. En esta mesa, han participado la enfermera de la consulta de Estomaterapia, Esther Merino, el responsable de la Unidad de Comunicación, Javier Hernández, y dos de las asociaciones más representativas: una específica, la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), y otra más general, la Asociación Española Contra el Cáncer, que explicaron las actividades que llevan a cabo para ayudar a los pacientes y a sus familiares en lo que a cuidados se refiere.
La directora de Enfermería del Centro, María Eugenia Pinar, ha destacado el papel de expertos de la jornada, con profesionales de muchas categorías, lo que indica que el paciente “no solo necesita cuidados de un solo ámbito, sino que hay que atender a una serie de necesidades”. “Lo difícil es incorporarte en plenitud de facultades a tu vida cotidiana y para eso todos los profesionales necesitamos contribuir con los mejores cuidados a que sea posible”.
En la parte final del acto, la directora gerente del HUPA, Dra. María Dolores Rubio, ha subrayado el hecho de que el Centro disponga de un equipo consolidado de profesionales para este tipo de cuidados, que no hay en todos los hospitales. “Se puede normalizar”, en su opinión, “la vida y, gracias a los profesionales”, que van de la mano junto a los pacientes, les ayudan a “llegar a esa calidad de vida que se puede conseguir y que hay que conseguirla”, con detalles que vienen del experto como el cuidado de las dietas o el ejercicio físico específico.
La clausura la realizó María Encina Arias, pionera en estos cuidados en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid al poner en marcha la Consulta de Estomaterapia en el HUPA en 1996.
II edición de la exposición “Héroes y Heroínas”
En paralelo a esta jornada, el Centro ha inaugurado en la segunda planta del Hospital la II edición de la exposición –esta vez con carácter itinerante- “Héroes y Heroínas”, un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía y un tributo a todas las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, su atención y su cariño ayudan e impulsan a sus pacientes hasta lograr su plena recuperación. La anterior edición, estuvo en el Centro el 1 de octubre de 2019, coincidiendo con el Día del Paciente Ostomizado.
Este proyecto en el que participa el HUPA se enmarca dentro del proyecto GESTO (Grupos de ESTOmaterapeutas) –apoyada por la compañía Hollister- con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia.
La exposición fotográfica, compuesta por 19 paneles, es obra en su mayoría del retratista y colaborador de National Geographic Álvaro Laiz, e incluye imágenes de personas con ostomías –en el caso del HUPA participa la paciente Marina Villanueva-, así como las profesionales que forman parte de la comisión de cuidados al paciente ostomizado del Hospital Príncipe de Asturias.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.