Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaEl Grupo Socialista denuncia que sus mociones hayan sido rechazadas para el...

El Grupo Socialista denuncia que sus mociones hayan sido rechazadas para el próximo Pleno Municipal “por cuatro minutos”


(Ocultar publicidad)

Los socialistas de Alcalá de Henares denuncian que el PP “ha decidido de forma unilateral rechazar las mociones presentadas este martes por el Grupo Socialista para su inclusión en el Orden del Día del Pleno Municipal”, una decisión que habría sido confirmada este jueves en Junta de Portavoces.

El Grupo Socialista llamó a Secretaría antes de que venciera el plazo

Los socialistas complutenses lamentan que esta decisión “hurta el debate democrático de nuestro Ayuntamiento” y denuncian que el argumento dado por la primera edil, Judith Piquet, señalando que las mociones fueron presentadas “cuatro minutos” después de la hora estipulada, “es una simple excusa” que tiene un “claro y preocupante mensaje de fondo que deja en evidencia la línea autoritaria y el talante de este equipo de Gobierno”.

Los socialistas recuerdan que los motivos expuestos por el equipo de Gobierno obvian un hecho importante, como es que “ante los problemas técnicos que tenemos en el Grupo Municipal, que dificultan nuestro trabajo diario, desde el Grupo Socialista llamamos a Secretaría General antes de las 12 horas para trasladarle la situación. Como nadie respondió a las llamadas, nuestra asesora bajó físicamente a informar de la problemática, que quedó solventada finalmente y pudimos entregar la documentación a las 12:04 horas. La decisión y los argumentos del equipo de Gobierno son un verdadero despropósito”.

Ante este hecho, el Grupo Socialista presentó escrito de alegaciones a la alcaldesa, el cual ha sido desestimado formalmente por la propia Judith Piquet en la Junta de Portavoces. “Nunca en la historia de este Ayuntamiento se ha rechazado un escrito por parte de un Grupo Municipal para la corrección de un problema del Pleno”, afirma.

Desde el equipo de gobierno lamentan ‘el despiste’ pero afirman que ‘deben lidiar con las consecuencias’

El Portavoz del gobierno municipal en Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha lamentado el despiste del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento en el plazo para registrar sus mociones para el próximo Pleno a tiempo y que ha supuesto que los funcionarios del registro no hayan admitido sus propuestas por llegar fuera de plazo: “Se confundieron de hora-dijo el portavoz -. Antes, el plazo acababa a las dos de la tarde y ahora acaba a las doce”.

Severien considera injusto que el PSOE quiera hacer cargar con este error a otros: ”Es un despiste que nos quieren hacer pagar a otros, ya que han tenido más de 60 días para presentar y registrar sus mociones en tiempo y forma, conforme a lo acordado por todos los grupos en la Junta de portavoces”.

El portavoz del Gobierno desmintió que la alcaldesa haya tenido nada que ver en este asunto: “La alcaldesa no ha rechazado nada. No se han incluido porque no se han presentado en el plazo establecido y no se pueden hacer normas especiales para el PSOE. Es su error y ellos deben lidiar con las consecuencias del mismo”.

Severien cree que lo único que están haciendo es acusar a los demás por no haber hecho bien su trabajo. “Si hubiesen presentado sus mociones en tiempo y forma estarían debatiéndose en el próximo Pleno”.

El portavoz mostró preocupación por esta nueva dinámica en la que ha entrado el PSOE en la oposición: “Si hace unas semanas se les pasó asistir al minuto de silencio contra la violencia de género, hoy se les pasa la hora para presentar mociones”.

Desde el Partido Popular se pide al PSOE de Alcalá de Henares que no ponga en tela de juicio el criterio establecido por los funcionarios públicos del registro para inadmitir sus mociones por llegar fuera de plazo y abandonen el intento de “colonizar las instituciones públicas y amedrentamiento de funcionarios al que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional”.

Mociones que no podrán ser debatidas

Desde el Grupo Socialista han recordado que la decisión de la primera edil impedirá que en el Salón de Plenos se aborden “temas y propuestas importantes para nuestra ciudad” como, por ejemplo, la educación, ya que entre sus mociones, los socialistas presentaban una en la que instaban al Gobierno Regional “a terminar el Instituto Francisca de Pedraza” con el objetivo de que su alumnado “no tenga que volver a empezar un nuevo curso escolar en barracones, en mitad de obras”.

Además, los socialistas propusieron una segunda moción solicitando un “calendario público de acción para cumplir el I Plan de Discapacidad, incluyendo la designación del equipo coordinador, las acciones prioritarias y sus plazos”, así como una tercera propuesta relativa a la seguridad, demandando un “plan de seguridad singularizado de cada uno de los grandes eventos de la ciudad y en especial el de las Ferias y Fiestas del próximo año”.

Tres meses sin los espacios de trabajo comprometidos y sin ordenadores

Los socialistas recuerdan en este sentido que los problemas derivados de las condiciones de trabajo que tienen los integrantes del Grupo Socialista se remontan a hace ya tres meses, cuando el equipo de Gobierno se comprometió con el Grupo Socialista a habilitar un espacio adicional con la dotación técnica para poder desarrollar su trabajo y cumplir, además, con la normativa laboral existente.

Transcurrido este tiempo, los socialistas denuncian que el espacio comprometido sigue sin estar habilitado y que, además, los ordenadores siguen sin llegar, lo que impide el correcto desarrollo del trabajo y ocasiona constantes problemas, como el ocurrido. Los socialistas lamentan que, lejos de cumplir su palabra o ayudar a dar solución, el equipo de Gobierno ha utilizado esta precariedad para justificar de forma torticera su decisión.

El Grupo Socialista ha presentado un nuevo recurso ante esta decisión, manifestando su confianza en que la alcaldesa “reflexione” y facilite el debate, cuestión que todavía es posible según el Reglamento Orgánico y la Ley de Base del Régimen Local.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: