Dream AlcaláNoticiasEl grupo ACS construirá un gran centro de datos en Alcalá de...

El grupo ACS construirá un gran centro de datos en Alcalá de Henares

El grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios), inversor y operador de data center, ha acordado a través de Iridium y Arcano la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares preparado para la construcción de un nuevo centro de datos.

El terreno adquirido por la empresa de Florentino Pérez cuenta con 6,7 hectáreas de terreno y 50MW de suministro de energía garantizada. El proyecto se desarrollará en los próximos 5 años y se espera que el centro de datos inicie sus operaciones en 2025.

ACS cuenta con más de 128.000 empleados en todo el mundo (a finales de 2022) y es la segunda empleadora del país. El 60% de esos trabajadores, según datos de la compañía, realizan su labor en España.

Sin duda, este nuevo data center aumentará estas cifras. Pero el proyecto es tan incipiente que, desde la propia ACS, con la que se ha puesto en contacto Dream Alcalá, no pueden hacer, por el momento, la valoración de cuantos puestos creará esta nueva planta en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares, entrada al mercado español

El activo se encuentra en una de las localizaciones “premium”, según un comunicado de la compañía, para centros de datos como es el Corredor del Henares. Un área que se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a su imbatible conexión, a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A2 conectando Madrid con Barcelona.

El grupo ACS cuenta con una posición líder en la industria de los centros de datos a través de su filial Turner (empresa líder en la construcción de centros de datos en Estados Unidos) y grupo CIMIC en Australia y Asia-Pacífico.

Este hito supone un paso adicional en la consolidación de la posición global del Grupo ACS en infraestructuras digitales, reconoce el potencial del mercado español y apoya la estrategia del Grupo ACS de aprovechar oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para infraestructuras de nueva generación.