Dream AlcaláNoticiasEl gran viaje 7 lagos 7 vidas culmina la aventura tras seis...

El gran viaje 7 lagos 7 vidas culmina la aventura tras seis meses de viaje

Dabiz, acompañado de tres jóvenes “Capi”, “Or” y “El Cholo”, partió el pasado 21 de junio desde Torrejón de Ardoz rumbo a los países de Europa del Este en una furgoneta que ha sido especialmente diseñada y adaptada para este viaje.

Tras dejar Barcelona, relata el protagonista, “cruzamos rápido por Francia para bañarnos en el lago Varese (Italia)”. En la localidad de Weesen (Suiza) disfrutaron de uno de los lagos más espectaculares del viaje, el lago Walen. Atravesaron Alemania para poner rumbo a Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y también Finlandia, donde pasaron una semana y se zambulleron en lagos como el Näsijärvi.

En Estonia descubrieron el lago Puhka Eestis y entrevistaron para el documental al gran compositor Arvo Pärt. Durante su estancia en Polonia, Dabiz tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el Instituto Cervantes de Cracovia, gracias a la mediación de la Embajada Española en Varsovia.

Después de unos deliciosos baños en Eslovaquia (Lago Čunovské jazerá), Hungría (Lago Balatón) y Eslovenia (Lago Bled y Lago Bohini), continuaron su trayecto ya entrado el otoño y provistos de trajes de neopreno, por Bosnia (en el río al río Trebišnjica) y Albania, donde se sumergieron en lugares como el lago Ohrid, llegando incluso a bañarse en el Mar Adriático en la ciudad de Pula (Croacia), donde el agua cristalina y la rampa accesible hicieron que la zambullida fuese memorable.

Cada día era una aventura diferente

La emoción del viaje se ha mantenido durante toda la expedición, “cada día era una aventura diferente”. Lo más complicado ha sido la parte humana del equipo. Se hacen llamar “Komando T” y reman juntos en la misma dirección, pero a veces es complicado gestionar lo que necesita cada uno en cada momento, asegura.

El país que destaca por su accesibilidad e inclusión es Finlandia. Quizás porque ya en los años 70 contaron con el primer parlamentario en silla de ruedas, Kalle Könkkölä. Como anécdota Dabiz cuenta que lo primero que hizo fue solicitar que los baños del Parlamento fueran accesibles; así, le construyeron uno a su medida con una altura de 1,80m, y todos los parlamentarios que accedían a él se golpeaban en la cabeza. Para él Finlandia es una sociedad que realmente fomenta la vida independiente para las “personas con habilidades extraordinarias”.

La nave espacial: Florencio Flores del Campo

La furgoneta adaptada que bautizaron como “la nave espacial: Florencio Flores del Campo”, tuvo dos averías que pudieron solucionar en su trayecto. Una de ellas relacionada con el sensor de temperatura de la calefacción y otra con el distribuidor que hace que se carguen las baterías auxiliares con las que se alimenta el respirador que utiliza Dabiz por las noches, así como los móviles o su silla de ruedas eléctrica (“Tilo”), pero en general el vehículo “se ha portado estupendamente”.

Lo mejor del viaje ha sido la gente que se han encontrado en el camino. Tiene un montón de anécdotas pero un momento especial para él, declara Dabiz, fue en Mostar (Bosnia), cerca de un edificio bombardeado por la guerra, donde un niño de unos 7 años estaba barriendo. De repente le miró serio y le sonrió, fue muy emocionante.

La gente más humilde es la que posee un corazón más grande

“El aprendizaje más importante de esta experiencia es que la gente más humilde es la que posee un corazón más grande y las personas que más han sufrido han sido las más generosas”.  Se han encontrado personas con habilidades extraordinarias, como a él le gusta referirse a los que padecen una “discapacidad”, a modo de discriminación positiva, ya que en el fondo todos somos personas con habilidades extraordinarias.

Además de visibilizar la enfermedad y gracias al apoyo y asesoramiento de López-Li films, han podido grabar y documentar en estos seis meses todo el viaje, a lo largo de sus diferentes etapas. Su idea es a principios del 2020 buscar financiación para el montaje y postproducción del documental y remasterizar la banda sonora.

La meta, en la vecina Torrejón

El 21 de diciembre a su llegada al Parque de Europa de Torrejón de Ardoz, además de ser recibidos por las autoridades locales, realizarán una performance a cargo de “Los Cañaillas de Valverde” junto al “Komando T”, en la que interpretarán y bailarán al son de la canción “Compro tiempo al viento”, perteneciente a la banda sonora del documental. Y el 9 de enero de 2020, como colofón del viaje, se reunirán con la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, Doña Ana Pastor Julián, con el objetivo de que en un futuro se cree un piso tutelado para afectados por la ELA, un recurso asistencial que en la actualidad no existe y que AdEla lleva queriendo implantar desde hace varios años.

De todos los proyectos en los que ha participado este aventurero “este ha sido el más fiel reflejo de lo que queríamos hacer, ha sido muy ilusionante y una experiencia inolvidable que nos da más ganas de seguir conociendo y aprendiendo”. A pesar de las dificultades, su sueño se ha cumplido y le gustaría animar a todas las personas a que vivan y luchen por sus sueños.