Dream AlcaláNoticiasEl Ensamble de la Abadesa y Ars Vocem traen la música medieval...

El Ensamble de la Abadesa y Ars Vocem traen la música medieval a Alcalá de Henares

El próximo domingo 25 de noviembre de 2018, a las 18:00 horas, el Convento Franciscanas de San Juan de la Penitencia (Las Juanas) de Alcalá de Henares albergará una gran concierto de música medieval con las agrupaciones El Ensamble de la Abadesa y Ars Vocem. La entrada es libre hasta completar aforo con una aportación voluntaria.

El concierto conjunto del El Ensamble de la Abadesa y Ars Vocem es el resultado de un proyecto conjunto llevado a cabo por dos agrupaciones dedicadas a la recreación histórica de la música vocal de la Edad Media y el Renacimiento.

El Ensamble de la Abadesa

Por una parte, el Ensamble de la Abadesa, siempre preocupado por la recuperación y difusión del patrimonio musical de la Edad Media en España, pone la musicología al servicio del arte con Carmina dulcia, programa que surge como fruto del trabajo investigativo de su director en este campo.

Carmina dulcia invita al público a admirar esta música desde la doble perspectiva música-texto, apreciando su relación e interacción, y para ello, escucharemos los textos de las piezas en voz de un recitador, que nos sumergirá en el fascinante universo de imágenes de la poesía medieval.

Porque si los poemas son hermosos ¿qué podría endulzarlos tanto como la música? y si la música es de gran belleza ¿qué puede portar sino hermosos versos?

Ars Vocem

Por su parte, el programa presentado por Ars Vocem es una pequeña muestra de un proyecto de mayores dimensiones, que recrea una liturgia de difuntos tal y como se debía de desarrollar entre los siglos XV y XVI.

Este ritual se componía de dos partes: el Oficio de Difuntos y Misa de Requiem.

Para realizar este proyecto de reconstrucción, se han seleccionado músicas fúnebres de tres grandes polifonistas españoles del Renacimiento: Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. El canto gregoriano (canto llano) adquiere igualmente una gran importancia como hilo conductor a lo largo de todo el oficio.

La intervención de cada agrupación tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente. Como cierre, el concierto finalizará con la interpretación conjunta de dos obras: O Bone Jesu (Motete a 6) del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina; y el célebre motete policoral a 8 voces Super Flumina Babilonis del polifonista español  de Tomás Luis de Victoria.

Dónde está