Dream AlcaláNoticiasEl embalse de Beleña se acerca al 75% de su capacidad total

El embalse de Beleña se acerca al 75% de su capacidad total

El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, ha explicado que los registros de agua acumulada en los embalses de Beleña y Alcorlo, responsables del abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y de las dos mancomunidades, La Campiña Baja y La Muela, en este momento están por encima de la media de los últimos diez años.

Aunque la cantidad de agua embalsada hoy es superior al año pasado en estas mismas fechas, Benítez recuerda que “la presa de Beleña es muy pequeña, 53 hm3, y las cifras pueden dar a engaño”. Por ello, “es esencial que el aporte de agua en los meses de primavera sea voluminoso para darnos tranquilidad de cara a los meses de verano hasta octubre”.

Pero todo esto tiene que ir acompañado “de un uso responsable” de la sociedad de este bien tan esencial y escaso. Benítez invita a la ciudadanía a que ponga en práctica medidas básicas para el ahorro de agua en casa como; en el afeitado y cepillado de dientes cerrando el grifo y utilizando el tapón y un vaso de agua; ducharse en vez de bañarse;  poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y en programas de bajo consumo o incorporar dispositivos de ahorro en los grifos.

La mejor cifra de los últimos diez años

El embalse de Beleña registra en la actualidad 38,92 hm3, situándose al 73,43% de su capacidad total que son 53hm3. Hace justo una semana, la presa almacenaba 39 hm3,  hace un año acumulaba 37 hm3, y la media de los últimos diez años en esta semana era de 31hm3.

La curva de explotación marcada por la Confederación Hidrográfica del Tajo fija el volumen máximo de esta infraestructura, entre el 28 de noviembre hasta finales de febrero, en 28 hm3, por lo tanto Beleña seguimos estando a 10 hm3 por encima de ese valor.

La presa de Alcorlo

Por su parte, la presa de Alcorlo almacena 84,90 hm3, alcanzando el 47,16% de su capacidad total, la semana pasada registraba 83,30 hm3, la misma semana de 2023 sumaba 76 hm3, y la media de esta semana en los últimos diez años en este embalse es de 79hm3.