El embajador de Cuba hablará de las relaciones de su país con España y EEUU, en Alcalá

El próximo lunes 28 de octubre de 2019, el embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín Gómez, impartirá la conferencia “Estado actual de las relaciones Cuba, España y Estados Unidos” en la que ofrecerá su visión del estado de las relaciones trasatlánticas.

La conferencia, organizada conjuntamente por el Instituto Franklin-UAH y Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) tendrá lugar a las 17:00h en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá y está dirigida a todos los interesados en Cuba, las relaciones internacionales y el papel de España en el exterior.

La entrada será gratuita hasta completar aforo siendo necesario formalizar la inscripción a través del formulario alojado en la página web del Instituto Franklin-UAH.

Gustavo Ricardo Machín Gómez, embajador de la República de Cuba en España

Gustavo Ricardo Machín Gómez nació el 10 de diciembre de 1961 en La Habana, Cuba. En 1984 se licenció en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y en 1991 finalizó el Máster en Relaciones Internacionales en dicha entidad.

En sus inicios trabajó como representante de varias empresas cubanas. En 1989, fue tercer secretario de la Dirección de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Posteriormente cumplió misión en el exterior como segundo secretario en la Embajada de Cuba en Perú. A su regreso fue designado funcionario de la Dirección de América del Norte del MINREX y en 1997 estuvo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC de primer secretario, retornando nuevamente al MINREX en el 2002, como subdirector con rango de consejero en la Dirección de América del Norte.

En el 2004 fue nombrado director de la Dirección de América del Norte del propio ministerio hasta su designación en 2006 como embajador de Cuba en la República Islámica de Pakistán hasta 2010. Entonces, es designado director del Centro Internacional de Prensa del MINREX. En 2013 regresa a Dirección General de Estados Unidos como subdirector general y desde finales de 2017 es embajador de la República de Cuba ante el Reino de España.

Instituto Franklin-UAH

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 con el objetivo de desarrollar nuevas vías de colaboración institucional entre España y Estados Unidos a través de la financiación de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y el desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.

IELAT

El IELAT es el Instituto de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.