12.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El consejero y el ministro de Sanidad se enrocan en sus posiciones

El consejero y el ministro de Sanidad se enrocan en sus posiciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para dar cuenta de la reunión mantenida esta misma tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y sus correspondientes equipos técnicos, en la sede Ministerio de Sanidad.

45 minutos antes el ministro de Sanidad daba otra rueda de prensa para hacer sus propias declaraciones sobre lo acontecido en la reunión mantenida entre ambos a las 16:30 horas de esta tarde.

Era mucha la expectación que había sobre esa reunión después de el tenso cruce de declaraciones ocurrido durante todo el fin de semana, muchos ciudadanos confiaban en un acercamiento en sus respectivas posiciones, dada la importancia de las cuestiones a tratar y que es la seguridad de la Comunidad de Madrid la que está en juego, y que en buena medida depende de estas dos figuras institucionales.

Pero nada más lejos de lo ocurrido. Cada uno ha mantenido sus posiciones, sin romper una cuerda que sigue muy tensa, midiendo qué decir para no cruzar la raya pero sin dar el más mínimo signo de acercamiento. En entre medias, una vez más, los ciudadanos de Madrid.

El consejero Escudero: “lo importante es nuestra capacidad asistencial”

“La CAM es la primera preocupada desde el primero momento”, le ha recordado Escudero al ministro en la reunión de esta tarde. “Nunca se ha planteado esta situación como una batalla ideológica”. Con estas palabras comenzaba la declaración del consejero de Sanidad en la rueda de prensa.

“Los datos se indican que se han reducido un 55% los ingresos por Covid, de 591 ingresos por Covid en la semana del 14 al 20 de septiembre a 264 de la semana del 21 al 27. También se han reducido los ingresos y las camas de UCI”, ha recordado el consejero.

En cuanto a las declaraciones de Illa de que en Madrid hay “transmisión comunitaria”, el consejero ha querido hacer hincapié en la capacidad asistencial de Madrid. “Lo que hemos trasmitido al ministro es que hay que valorar las cifras no solo en cuanto al número de casos positivos, sino también en algo constatable, que es la parte asistencial de la Comunidad de Madrid. Por eso se usó las ZBS (Zona Básica de Salud) como elemento básico para el estudio de la incidencia del Covid”, porque permiten tomar decisiones para esas zonas y para el resto de los madrileños.

El consejero ha recalcado por otra parte que “usar el dato de 500 casos por cada 100.000 habitantes como límite en Madrid es algo que nos tienen que explicar. Por qué 500 y por qué solo para la Comunidad de Madrid”. Y ha pedido un criterio uniforme para toda España.

El consejero ha declarado que “en ningún momento se ha planteado una intervención de Madrid ni se ha dado ningún plazo para que Madrid acate los cuatro puntos argumentados por el Ministerio”, pero sí se han emplazado a seguir reuniéndose y valorando la evolución de la situación.

Sobre estas líneas se puede ver la comparecencia completa.

Reunión de hoy entre Enrique Ruiz Escudero y Salvador Illa.

El Ministro Illa: “hay transmisión comunitaria”

Al término de la reunión de hoy, el ministro de Sanidad ha manifestado su intención de seguir presionando a la consejería de Salud de la Comunidad para que tome medidas más contundentes, al declarar “estamos en el escenario de emplazar de nuevo a la Comunidad de Madrid para que tome estas medidas lo antes posible”.

“Hay transmisión comunitaria y no hay control de la pandemia”, ha declarado Illa, “y ya vamos tarde”, añade.

También mantiene que con carácter inmediato hay que aplicar las medidas de restricción de movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, así como restringir el consumo en las barras de los bares y restringir la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %.

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

Publiée par El Mundo sur Lundi 28 septembre 2020