Dream AlcaláNoticiasEl Colectivo Ciconia alerta de la muerte de un tercio de las...

El Colectivo Ciconia alerta de la muerte de un tercio de las cigüeñas de Alcalá debido a la gripe aviar


El Colectivo Ciconia, que lleva a cabo el estudio y protección de la colonia de cigüeña blanca de Alcalá de Henares desde 1983, ha constatado, según los resultados preliminares del censo 2026, que se confirmará en los próximos meses, un descenso del número de parejas reproductoras en un tercio.

Es algo que no había ocurrido nunca en los 44 años de seguimiento y es claramente debido al episodio de mortalidad por gripe aviar producido en la primera quincena de diciembre en Perales del Río (Getafe), según este colectivo.

En 2025 hubo 96 parejas reproductoras y, ahora, estiman que en 2026 el censo va a ser en torno a 64 parejas reproductoras, un descenso de 32 parejas o, lo que es lo mismo, 64 cigüeñas, que son las 64 que, estiman, han muerto por la gripe aviar.

Censo 2026

Los resultados definitivos del censo 2026 no los tendremos hasta mediados de abril, pero con los datos del censo de parejas realizado a mediados de febrero “podemos afirmarlo sin lugar a dudas”, afirma Ciconia.

En 2025 criaron en Alcalá 49 cigüeñas anilladas. Las cigüeñas suelen repetir todos los años su localidad de cría y normalmente también repiten su mismo nido. De ellas solo han regresado 27 en 2026, lo que supone que faltan 22 cigüeñas; en su mayoría habrán muerto por la gripe aviar.

El impacto del episodio de gripe aviar, “como ya anticipamos en el mes de diciembre, ha sido muy grave. Imaginábamos que entre las cerca de 1000 cigüeñas muertas iba a haber muchas de Alcalá, como ahora se confirma, en torno a 64 alcalaínas. Murieron cigüeñas de toda España y de media Europa, porque el vertedero de Madrid, Valdemingómez, es el lugar principal de alimentación y de invernada de las cigüeñas”.

Para finalizar, el Colectivo Ciconia dice que “sólo nos queda pedir que el Comedero de Cigüeñas siga funcionando en los próximos años y se eche más cantidad de comida para que la población se recupere de este duro golpe y Alcalá pueda seguir siendo la ciudad de las cigüeñas”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: