3.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El Big Data podría ayudar a entender los desplazamientos de personas...

El Big Data podría ayudar a entender los desplazamientos de personas en Alcalá de Henares

Gracias al Big Data, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares puede entender el comportamiento real de los desplazamientos de los visitantes y vecinos para ayudar en la toma de decisiones en relación al turismo y la movilidad de la ciudad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de expertos del Grupo Internacional AUTELSI (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) que ha estudiado el turismo de esta localidad y ha incluido servicios de Big Data como necesarios para poder analizar la presencia y movilidad de los turistas y visitantes en la ciudad.

Para ofrecer este servicio “se tienen en cuenta las fuentes de información y todo lo relacionado al tratamiento de éstas. Por supuesto, garantizando un proceso anónimo y seguro. Todos los eventos generados en la red móvil están georreferenciados, y tienen asociado una marca temporal, lo que permite analizar la actividad de manera anónima, en diferentes localizaciones geográficas y a lo largo de diferentes ventanas temporales”, explica El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo.

Gracias al Big Data se pueden sacar muchos datos que, de manera debidamente analizada, pueden ayudar en la toma de decisiones para que, por ejemplo, los visitantes encuentren justo lo que están buscando: al saber por dónde circularán mayoritariamente, se podrían ubicar convenientemente carteles o servicios de información.

CDG Telefónica Alcalá de Henares

Para almacenar y manejar la ingente cantidad de datos que genera el Big Data, se necesitan grandes recursos tecnológicos que presten soporte al almacenamiento y procesamiento de todos esos datos.

Alcalá de Henares cuenta con uno de los edificios de Telefónica más modernos y especializados del mundo en la calle Punto Com del campus externo de la Universidad, un edificio llamado Centros de Datos Gestionados (CGD) de Alcalá de Henares. Un gigante de 75.000 m2 que cuenta con su propia subestación eléctrica, capaz de alcanzar los 100MW de potencia, y que está destinado al alojamiento y servicios para clientes y sistemas internos de Telefónica en España y Europa.

La red de Centros de Datos Gestionados (CDGs) interconectados y separados geográficamente, constituyen el corazón del negocio de Telefónica para ofrecer una propuesta de servicios Cloud de calidad.

Desde Alojamiento al Outsourcing, apoyándose en soluciones IaaS (Virtual Data
Center y Cloud Híbridas), proporcionando servicios de Archivo Digital y Continuidad de Negocio.

El CDG de Alcalá de Henares (Madrid) es uno de los centros de procesamiento de datos más innovadores del planeta y se suma a los siete centros de Telefónica en España para cubrir la creciente demanda de servicios desde la red.