Dream AlcaláNoticiasEl Belén con material sanitario reciclado del Francisco Díaz

El Belén con material sanitario reciclado del Francisco Díaz

“Un belén diferente que representa la realidad que tenemos ahora”. Así presentan su nacimiento las trabajadoras del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento, Francisco Díaz.

Un trabajo entre más de 20 personas que han dirigido Teresa Heras, directora del centro, y Maria del Val Alba, secretaria de administración.

Bajo la coordinación de Teresa y Marival, trabajadoras de admisión, administración y enfermería del Francisco Díaz se han puesto manos a la obra para sacar adelante un Belén hecho íntegramente con material sanitario reciclado.

Es decir, todo realizado con aparataje y materiales fuera de uso, averiados o descatalogados.

Durante una semana, estas trabajadoras aprovechaban sus ratos de desayuno y salida del trabajo para crear este nacimiento.

El Belén se encuentra al inicio de uno de los pasillos del circuito de entrada de los pacientes, frente a rehabilitación.

El Esfigmo-Belén

Lo primero que encontramos en este Belén tan especial es una imagen de la Natividad con los Reyes Magos, María y San José, el Niño Jesús, además de la mula y el buey guardando el portal. No faltan, tampoco, la estrella de la anunciación.

Pero si nos acercamos, veremos cómo las caras de los personajes están hechas con Esfigmomanómetros. Se trata de unos aparatos, ya descatalogados, que se usaban para tomar la tensión. Así mismo el cuerpo de las imágenes es del mismo aparato que contaba con ruedas para llevarlo de habitación en habitación.

Para taparlo, la ropa de los Reyes Magos está hecha con cartón y telas que las trabajadoras del Francisco Díaz han llevado de casa. En el caso de la Virgen María y San José, la vestimenta es del material que se usa en quirófano para poner un campo estéril y que ya estaba caducado. Sus coronas son los candados, forrados, que se usaban para anclar las pantallas de los ordenadores con un aro.

Una de las cajas que, antiguamente, se usaba para labores de esterilización, ahora se trabaja con bolsas individuales, es la cuna del Niño Jesús.

En cuanto a los dos animales, están realizados con los manómetros de los esfigmomanómetros y una bolsa de papel. Las colas de la mula y el buey están puestas con material reciclado de manteamiento, en este caso un trozo de cubierta de un cable roto.

Un Belén con mascarilla hasta los primeros días de enero

Obviamente, por “la realidad que tenemos ahora”, como dicen las autoras del Belén, todos los personajes van con mascarilla, excepto el Niño Jesús. Unas mascarillas que llevan el logo del Hospital Príncipe de Asturias, que ha dado a este nacimiento el tercer premio de su concurso interno de Belenes.

El Nacimiento se instaló el pasado lunes 20 de diciembre y permanecerá expuesto a los pacientes que tengan que pasar por el Centro de Especialidades Francisco Díaz hasta el próximo 10 de enero cuando toda la plantilla se incorpore de sus merecidas vacaciones de Navidad.