3.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El Ayuntamiento insiste en que el 80% de los centros educativos podrían...

El Ayuntamiento insiste en que el 80% de los centros educativos podrían haber abierto hoy

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares hace hincapié en que el trabajo conjunto y coordinado de las Concejalías de Educación, Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, junto a las contratas municipales y medios contratados al efecto, efectivos del Ejército y el esfuerzo de AMPAS, docentes y equipos directivos ha hecho posible que los 57 centros educativos de primaria y secundaria estén accesibles para poder acoger ya a su alumnado. A ellos hay que sumar las 11 escuelas infantiles y casas de niños públicas de la ciudad que también tienen condiciones de accesibilidad. 

Durante toda la semana los servicios municipales han actuado sobre todos los centros educativos de su competencia evacuando arbolado deteriorado (Cardenal Cisneros y Reyes Católicos, entre otros); retirando pérgolas dañadas (El Val o Infanta Catalina); balizando elementos peligrosos (carámbanos entrada secundaria Francisco de Quevedo o zonas afectadas de pérgola de Manuel Azaña) y reparando tuberías estalladas (Ernest Hemingway o Doctora de Alcalá). Cabe señalar que los sistemas de calefacción se han revisado y mantenido encendidos a diario desde el pasado 7 de enero.  

Por otro lado, dos arquitectos y dos aparejadores municipales, junto con los técnicos de la Concejalía de Educación, inspeccionaron los días 13 y 14 de enero todos los colegios públicos y las escuelas infantiles y casas de niños municipales. El informe resultado de esa inspección se remitió el pasado viernes, 15 de enero, a la Viceconsejería de Organización Educativa. El resultado de ese primer informe no arroja daños estructurales en ninguno de los centros. El equipo de técnicos municipales volverá a recorrer los centros durante las próximas semanas para garantizar la seguridad en los mismos. 

En otro orden, según han informado fuentes del Gobierno Regional, los trabajos en interiores de institutos educación secundaria, competencia de la Comunidad de Madrid, han comenzado este sábado en algunos de ellos por medio de la empresa pública Tragsa dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.  

La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y los concejales Alberto González y Blanca Ibarra, han vuelto a recorrer esta mañana todos los centros educativos de la ciudad de Alcalá de Henares para comprobar la evolución de los trabajos y que los accesos habían sido despejados, que se había esparcido sal y que estaban listos para su apertura tras el paso del temporal Filomena.  

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “lamentamos que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se haya dejado ejercer la libertad y autonomía de centro para hacer una apertura progresiva y poder empezar este lunes las clases los más de 25.000 alumnos y alumnas de los centros de Alcalá. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y muchos otros transmitieron que el lunes podía ser el día del inicio de las clases presenciales pero el Gobierno Regional tomó una decisión arbitraria e incomprensible. Es paradójico que la Universidad retome el lunes las clases presenciales y que el esfuerzo realizado en estos días no sea recompensado con un inicio de actividad presencial en infantil, primaria y secundaria en los centros que sea posible”.

La concejala Díaz del Pozo, por su parte, ha destacado que “se han reparado las calefacciones y las tuberías y se han limpiado los accesos; en algún caso, incluso se han tenido que abordar medidas de envergadura como la tala de árboles de gran porte, ha habido trabajadores de guardia todo el fin de semana, y la comunidad educativa se ha volcado para que los centros pudieran abrir el lunes. Consideramos incomprensible -ha subrayado- que no se permita que el trabajo realizado se ponga en valor y se pueda abrir o no en función de la realidad de cada centro”.  

La concejala ha explicado también que la prioridad fue “descartar que hubiera daños estructurales en los centros de nuestra competencia, que fueron revisados por técnicos y arquitectos, tras comprobar que las estructuras permanecían en buen estado se habilitaron accesos de entradas y de comunicación entre edificios”.  

Asimismo, Díaz del Pozo ha informado que el trabajo no se detiene, “somos conscientes que hay que ampliar las buenas condiciones de los entornos de los centros educativos para contribuir a la mejora de la movilidad y debemos seguir inspeccionando los centros ante posibles deficiencias que pudieran surgir en las instalaciones”. 

Por último, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el alcalde quieren agradecer el esfuerzo de todas las concejalías implicadas, especialmente los departamentos del Parque Municipal de Servicios, Educación, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal, Valoriza, de la empresa adjudicataria del servicio de zonas verdes, Licuas, del personal de la Concejalía de Educación, de la Brigada Paracaidista, así como de las familias, docentes y equipos directivos, que han hecho un esfuerzo ímprobo para poder abrir en condiciones de seguridad cada uno de los centros. Además quieren agradecer el esfuerzo de todos los docentes que llevan impartiendo clases por medios telemáticos ya varios días con unos recursos francamente mejorables.