Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento de Alcalá repone la cubierta de plomo de la capilla...

El Ayuntamiento de Alcalá repone la cubierta de plomo de la capilla del cementerio municipal

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Obras y Mantenimiento Urbano, han procedido a reponer la cubierta de plomo de la capilla del cementerio, que fue sustraída el pasado mes de diciembre, evitando el deterioro de un importante bien de nuestro patrimonio municipal.

“Después de siete meses, hemos tenido que agilizar los trámites de recuperación de esta cubierta que fue sustraída en los primeros días del mes de diciembre del pasado 2022 y hasta ahora no se ha decidido actuar”, ha afirmado el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez.

La capilla del cementerio, que cuenta con protección de Bien de Interés Patrimonial, data de 1872 y es obra del arquitecto Adolfo Fernández Casanova, autor también del Salón de Plenos del Palacio Consistorial.

La capilla es un hermoso edificio de ladrillo de inspiración gótica organizado en una planta octogonal y que presenta dos cuerpos salientes, al norte y al sur, que sirven como sacristía. Fue en concreto el cuerpo norte el que sufrió el robo del plomo de su cubierta el pasado mes de diciembre.

“Teníamos que proteger este importante bien de nuestro patrimonio histórico, que ha estado en peligro durante meses al permanecer cubierto con un plástico desde el pasado mes de diciembre”, ha apuntado Pérez.

La colaboración entre los servicios técnicos de las concejalías de Obras y Mantenimiento Urbano y de Patrimonio Histórico, ha permitido salvaguardar este bien y evitar mayores daños antes de la llegada de un nuevo periodo de lluvias.

A este respecto, el Concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Antonio Saldaña, ha señalado que “esta actuación es la muestra de un compromiso real con la conservación del patrimonio de nuestra ciudad, centrado sobre todo en la salvaguarda real de los bienes y no tanto en acciones de maquillaje y propaganda que dejan de lado nuestro importante legado histórico”.

Imagen anterior a la reposición