Dream AlcaláNoticiasEl auténtico 'garrote de San Isidro' en Plademunt, el Restaurante Imaginario

El auténtico ‘garrote de San Isidro’ en Plademunt, el Restaurante Imaginario

El Restaurante Imaginario, Plademunt vuelve a hornear, un año más, el famoso garrote de San Isidro y ofrecerlo a los clientes tanto dentro como fuera para recoger en el local. Puedes disfrutar de este manjar panadero y artesano por solo 4 euros.

El 15 de mayo celebramos San Isidro, al que Alcalá de Henares rinde homenaje desde hace cerca de cuatro siglos con la Ermita que lleva su nombre y las Fiestas de su barrio. También es un día principal en nuestra región y en el que el mundo panarra (elaboradores de pan) se ha hecho un hueco a lo grande.

Al igual que Sant Jordi ya tiene su pan en Cataluña, la Comunidad de Madrid alza al paraíso de los paladares un pan de los ricos. Una elaboración inolvidable que ha llegado para quedarse.

Se trata de una iniciativa de ocho panaderías pioneras del pan artesano en la región y que poco a poco se va extendiendo en los muchos obradores que han apostado en el siglo XXI por hacer pan de verdad, pan por encima de intereses, economía y exceso de producción.

¿Qué es el garrote de San Isidro?

En palabras llanas, se trata de una barra de pan retorcida por un extremo para simular un azadón, como el que llevaba San Isidro Labrador. Una barra de pan larga y contundente de harina de trigo, cubierta con salvado y con higos macerados en vino y anís de Madrid y ajonjolí.

La forma da a entender la forma del azadón del Santo y facilita levarla a los picnics para compartirla con amigos y familia. La cobertura nos recuerda el oficio de San Isidro Labrador.

Los ingredientes que enriquecen la masa, higos y sésamo nos dan a entender la riqueza y el pasado mozárabe del Santo.

Una solución más para enriquecer nuestra cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía. Una forma ideal de fomentar el conocimiento y crear sinergias entre diferentes aspectos y movimientos culturales.

Ingredientes garrote de San Isidro

  • 1k de harina de panadería
  • Anís dulce y vino malvar de Madrid.
  • Higos secos
  • Sésamo tostado
  • 700 gr de agua aprox
  • 80gr de masa madre o 4 gr de levadura seca de panadería
  • 20gr de sal

Proceso

El día anterior partimos los higos y los mojamos con el aní y el vino de Madrid. Los conservamos en el frigorífico.

Mezclamos los ingredientes para el pan y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Al final del amasado incorporamos los higos escurridos y el sésamo.

Dejamos levar en bloque el tiempo necesario dependiendo de la temperatura y no dejando que acabe de doblar. Es preferible quedarse corto de fermentación para luego tener un buen desarrollo de la masa y de la miga.           

Dividimos la masa y formamos las barras colocándolas sobre un lino enharinado y con el salvado. Dejamos que fermenten y luego las horneamos a 250ºC con humedad los primeros cinco minutos y luego 20-25 minutos a 210ºC. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y las tenemos listas para disfrutar de un día especial. 

Reserva tu pedido ya