Dream AlcaláNoticiasEl alcalaíno Aitor Bergara gana el Concurso de Poesía Jesús Serra de...

El alcalaíno Aitor Bergara gana el Concurso de Poesía Jesús Serra de Fundación Occident


Bajo el lema ‘Tu voz sin filtros’, el certamen de Poesía Jesús Serra de Fundación Occident, que premia anualmente la creación poética en castellano y catalán, ha reforzado este año su apuesta por el talento joven con una nueva categoría para poetas de entre 18 y 25 años y un Premio Especial de Poesía Jesús Serra reservado, por primera vez, a autores consolidados menores de 45 años.

Aitor Bergara, poeta bilbaíno de Alcalá de Henares, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de adultos en castellano en la 19.ª edición del Concurso, por su poema ‘La enfermedad metafísica’ dotado con 2.500 euros.

En este poema inédito, Bergara realiza una recreación poética de los pensamientos de la escritora Sylvia Plath dirigidos a sus hijos el día de su suicidio. Mediante versos como «Mis hijos F. y N. ya saben que la vida desiste continuamente de su belleza y que no deja de ser un dolor ciego» o «Ya no tengo más fuerzas para construirme sobre mis ruinas», el autor refleja el profundo sufrimiento existencial de la poeta y el conflicto entre el amor hacia sus hijos y el agotamiento provocado por su enfermedad, construyendo una reflexión sobre la fragilidad de la existencia y los límites de la resistencia humana.

Aitor Bergara: de la poesía a la prosa

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y máster en Periodismo Multimedia por El CORREO y la UPV/EHU. Ha publicado artículos de Arte y Literatura en la sección cultural del diario El Correo y ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios.

Como poeta es autor, entre otros, de los siguientes libros: ‘Voz en Off’ (XVIII Premio de Poesía María del Villar), ‘Invierno’ (XX Premio de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla), ‘La luz del archipiélago’ (XVIII Premio de Poesía Mario Ángel Marrodán y XXX Premio de poesía Ángel Martínez Baigorri), ‘Out of work’ (XI Premio Águila de Poesía), ‘El bosque de los condenados’ (accésit del IV Premio de Poesía Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca) y ‘Tú’ (XVIII Premio de Poesía Nicolás del Hierro).

En 2022 empezó su transición de la poesía a la narrativa con una novela de corte experimental escrita en verso y prosa poética, ‘Palabras de Fravardin para Dusana. O la deconstrucción de una novela gótica’, que obtuvo el I Premio Lliere de novela.

El concurso de poesía de Fundación Occident

Toma su nombre de su fundador, Jesús Serra Santamans, escritor amateur de poesía durante toda su vida. En homenaje a su figura y legado, el certamen mantiene su compromiso con el impulso de la creación poética.

«Los jóvenes tienen mucho que decir y la poesía es una forma más de dar voz a sus pensamientos, emociones y experiencias. Esta edición es un reflejo de este convencimiento: hemos querido crear nuevos espacios para que las nuevas generaciones puedan compartir su voz sin filtros y sentirse escuchadas. En Fundación Occident queremos ser uno de esos espacios», comenta Ignacio Gallardo, director de Fundación Occident.

El jurado

Compuesto por voces distinguidas del escenario poético del país como Elena Medel, Ricardo Fernández, Carlos Zanon, Andrea Valbuena y Josep Pedrals, incorpora también este año una representación de las nuevas generaciones poéticas de la mano de Mario Obrero y Luna Miguel.

«Cada poema es una puerta al mundo interior de quien lo escribe. Es un orgullo ver cómo sigue creciendo el interés por la poesía entre los más jóvenes, y como antiguo ganador de este concurso, sé bien lo que significa encontrar este primer espacio de reconocimiento. Animo a todos los participantes a seguir creando poesía y compartiendo esa mirada creativa con el mundo», comenta Mario Obrero, miembro del jurado y ganador del concurso en tres ocasiones.

Ceremonia de entrega de premios

Tendrá lugar el viernes 3 de julio en la Torre Bellesguard de Barcelona, en un acto en el que los ganadores leerán sus poemas ante el público.

Más información sobre el concurso y los ganadores en la web del Concurso de Poesía Jesús Serra.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.