18.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláEdmundo Bal: "Alcalá de Henares es un emblema de lo que es...

Edmundo Bal: “Alcalá de Henares es un emblema de lo que es Ciudadanos 100%”

El pasado sábado, tras su ‘Paseo Ciudadano’ de precampaña electoral por la ciudad de Alcalá de Henares, el candidato naranja a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, concedió una amplia entrevista a Dream Alcalá.

Abogado del Estado de la promoción de 1993, y de familia de funcionarios, Bal se considera “un servidor público. “De hecho, estuve dos años en un despacho particular, pero no me gustó. Así que, me volví al servicio público que es lo que he visto siempre en mi familia”.

Bal saltó a la fama por su cese como abogado del Estado durante el llamado ‘procés’ de Cataluña y su posterior fichaje por Ciudadanos. “Cuando me cesaron, porque me obligaban de alguna forma a escribir que el 1-O no hubo violencia en Cataluña contra la Policía y la Guardia Civil, me fui a otro destino, perdiendo dinero. Después, Ciudadanos me ofreció meterme en política en las elecciones del 28 de abril de 2019. Ahora, en las elecciones a la Comunidad de Madrid, otra vez me toca tomar decisiones que son muy difíciles, meterme en líos… pero necesito sentirme honesto, honrado y que cumplo con mis responsabilidades”.

Sobre los objetivos y las posibilidades de su partido en las próximas elecciones, Bal afirma que quiere “ilusionar a la gente de centro, ofrecer un mensaje de moderación, de tolerancia y mis capacidades para resolver los problemas de la gente de la calle”.

Respecto a sus pretensiones para el 4M, “me preguntan mucho por el corte electoral del 5%, que si no lo alcanzas no tienes representación. Yo vengo aquí a conseguir mucho más que el 5%, quiero que Ciudadanos sea decisivo en las políticas públicas de la Comunidad de Madrid y que van a tener impacto en la vida diaria de los madrileños. Si gobiernan la derecha, o la izquierda, siempre va a faltar algo importante para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Programa electoral y alianzas

En cuanto a las ideas políticas de su programa electoral, Bal subraya que “Ciudadanos va a imponer impuestos bajos, políticas sociales para ayudar a la gente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y, por último, limpieza democrática, regeneración, en nuestros gobiernos no hay corrupción”.

En este sentido, el candidato naranja afirma que lo primero no lo hará Gabilondo (POSE), lo segundo no lo hará Ayuso (PP) y lo tercero “en manos del Partido Popular y el Partido Socialista, no tengo que decirlo: Gürtel, ERE… corrupción siempre ha habido en estos dos partidos. Así que Ciudadanos propone liberalismo en lo económico, progreso en los social y limpieza democrática”.

Sobre sus posibles pactos, puntuales o de gobierno, Edmundo Bal habla claro sobre los partidos que considera extremistas. “En Ciudadanos, para estas elecciones, hemos sido muy claros: con VOX y con Podemos, y Más Madrid, que para mí es como si fuera Más Podemos, no vamos a formar gobierno”.

Alcalá de Henares

Para Edmundo Bal la ciudad de Alcalá de Henares es “un emblema de lo que es Ciudadanos 100%, en su estado más puro, el partido de la concordia y de la unión, de llegar a acuerdos”.

Y es que -afirma el candidato- “en el Ayuntamiento de Alcalá, el partido de Ciudadanos, siendo los jefes de la oposición, hemos alcanzado un acuerdo global con el gobierno de esta ciudad, precisamente para colaborar y estar unidos en esta situación dramática de pandemia ¡Qué envidia me da! Cómo me hubiera gustado que esto se hubiera podido repetir en el Gobierno de la nación y que todos los políticos hubiésemos estado unidos para salvar vidas y salvar empleos.

Cultura, Turismo y Universidad

Entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Edmundo Bal entiende que hay que potenciar las áreas de “Cultura, Turismo y finalmente la Universidad. Las tres consejerías en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se llevaban a cabo por Ciudadanos y ya se estaban gestionando cosas buenas para esta ciudad, desde el Gobierno de coalición con el Partido Popular”.

En este sentido, para evitar que el turismo no se centre en la ciudad de Madrid, Bal apuesta por que “esa riqueza turística se distribuya territorialmente por toda la Comunidad Autónoma. Pero no solo con el turismo de ciudad que pueda tener Alcalá de Henares, sino también con el turismo ecológico o de montaña de la Sierra de Madrid. Hay que fomentar e impulsar el turismo en otros lugares y en todas las vertientes. Una medida sería la nueva puesta en marcha de consorcios de colaboración público-privada”, un consorcio del que Alcalá de Henares se quedó fuera y que Bal afirma que cambiaría para dar cabida a los Ayuntamientos.

En cuanto a la cultura, para evitar que los grandes eventos solo se puedan disfrutar en la capital de la región, Ciudadanos se comprometería a “dimensionar los espectáculos a la capacidad de la ciudad sin renunciar a la inversión en cultura. Es decir, con lo que tienes y con lo que se puede progresar en infraestructuras culturales. Y ahí es donde se pueden establecer grandes acontecimientos.

Por último, Bal afirma estar “totalmente comprometido que la Comunidad de Madrid no puede ser solo la ciudad de Madrid”.

¿Por qué el voto para Edmundo Bal?

Para finalizar, Dream Alcalá preguntó al candidato naranja por qué deben votarle los vecinos de la ciudad complutense. Para Bal “Ciudadanos tiene que ser decisivo. La Comunidad de Madrid se compone de personas que no son, en su mayor parte, extremistas o radicales. Y yo no voy a insultar a nadie, no voy a entrar en políticas de crispación, voy a intentar llegar a acuerdos en beneficio de los madrileños, voy a anteponer sus intereses sobre los míos y los de mi partido porque eso es lo que llevo haciendo toda la vida. Prometo honradez, tratar a los ciudadanos como adultos, mirarlos a la cara y que tengan la absoluta seguridad de que jamás les voy a mentir”.