9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláDon Juan en Alcalá 2017Don Juan en Alcalá 2017 – todo lo que quieres saber

Don Juan en Alcalá 2017 – todo lo que quieres saber

Don Juan en Alcalá 2017 es la XXXIII representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, este año dirigida por Pedro Antonio Penco.

Una representación ambientada en un escenario del siglo XIX (en lugar de hacerlo en el siglo XVII donde tradicionalmente discurre la obra) que este año contará con Guillermo Serrano en el papel de Don Juan tenorio y Ana Batuecas como Doña Inés de Ulloa, y que cada año consigue reunir a más de 20.000 personas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Don Juan en Alcalá es un evento catalogado por la Comunidad de Madrid como Fiesta de Interés Turístico Regional. Aún así, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya anunció que buscará que tanto el Don Juan como la Semana Cervantina y la Semana Santa de Alcalá sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Los escenarios del Don Juan en Alcalá 2017

Don Juan en Alcalá 2017 se representará el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito. Además, si quieres puedes asistir al ensayo general el jueves 2 a las 20:00 horas.

Este año contará con seis escenarios y en lugar de ir cronológicamente de izquierda a derecha se anuncian saltos en el tiempo y en los escenarios. En cualquier caso aquí tienes el mapa de 2017 para poder ubicarte.

Reparto

Don Juan Tenorio: Guillermo Serrano
Doña Inés: Ana Batuecas
Don Luis Mejía: Fermín Núñez
Marcos Ciutti: Francis Lucas
Don Gonzalo de Ulloa: Rafa Núñez
Brígida: MeméTabares
Doña Ana de Pantoja: Sandra Collantes
Cristófano Butarelli: Juan Carlos Castillejo
Don Diego Tenorio: Javier Herrera
La Abadesa de las Calatravas: Elena de Miguel
La Tornera de las Calatravas: Helena Lanza
El Escultor: Juan Carlos Castillejo
Don Rafael de Avellaneda: Antonio Ponce
El Capitán Centellas: Juan Carlos Puerta
Lucía: Gema González
Figuración: Asociación Cultural Maru-jasp y Duelos y Quebrantos Teatro
Coro: Coral Polifónica Complutense

 Equipo Artístico:

Versión: Miguel Muritlo, Diseño de Escenografía: Luisa Santos, Diseño de Iluminación: Jorge Rubio, Música y espacio sonoro: Mariano Lozano, Diseño de Vestuario: Luisa Santos, Caracterización: Javier Herrera, Realización de vestuario: Isabel Trinidad, Realización de escenografía: Javier Herrera. Regiduría: José Luis González, Diseño Gráfico: Lou Germain, Diseño Web: Carlos Plaza, Directora de Producción: Gema González, Ayudantes de producción: Javier Plaza y Aida Donoso, Técnico de Iluminación: Juan Antonio Segura, Técnico de Sonido: Pedro Luis López Bellot, Producción Ejecutiva: De Amarillo Producciones, Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot.

Los actores del Don Juan en Alcalá 2017

GUILLERMO SERRANO/ Don Juan

Actor formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en cuya trayectoria destacan sus interpretaciones en “Ricardo III” (2016), de W. Shakespeare, dirigida por Eduardo Vasco,“La Tinaja” (2015), de Luigi Pirandello, dirigida por Jesús Salgado, “El conde de Montecristo” (2015), de Alexandre Dumas, “Que formidable Burdel” (2012), de Eugene Ionesco, dirigida por Jesús Salgado y La tempestad” (2006), de W. Shakespeare, dirigida por Memé Tabares.

Además de en varios largometrajes, Guillermo ha intervenido en multitud de series de televisión, entre las que destacan “Lo que escondían sus ojos” (2016), dirigida por Salvador Calvo para Mediaset, “Mar de plástico” (2016), dirigida por Miguel Ángel Vivas para ATRES SERIES y “Victor Ros” (2016), dirigida por Belén Macías para Televisión Española.

ANA BATUECAS/ Doña Inés de Ulloa

Ha cursado estudios de Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton. Actualmente está trabajando en teatro en la obras “Los Miserables”(2017)“La señorita Julia” (2016) y “El Conde de Montecristo” (2015) todas dirigidas por Paloma Mejía. Destacamos también las obras “La casa de Bernarda Alba” (2015) bajo la dirección de Mar Díez, “Soledades” (2014) de Francisco Vidal, “Antígona” (2013) dirigida por Jean Anouilh, “Imagina” (2012) de la directora Carmen Losa, “Café” (2012) de David Fraile. Con este mismo director ha realizado otro trabajo teatral: “Siete años” (2011).

Ana también ha trabajado en el cine en cortometrajes como: “Hotel Madrid” (2016)“La última llamada” (2015)“Malafe” (2015) y en series web, de las que destacamos: el papel protagonista de “Seven topics”(2016), dirigida por José Martret para la televisión de la Universidad Europea de Madrid.

MEMÉ TABARES/ Brígida

Actriz, directora y dramaturga, en cuya dilatada trayectoria destacan sus múltiples interpretaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en producciones como “Edipo Rey” (2014), versión de Miguel Murillo, dirigida por Denis Rafter, “Electra” (2012), version de Vicente Molina Foix, dirigida por Jose Carlos Plaza, “El viaje de las Heoridas” (2011) dirigida por Cristina Silveira, así como sus representaciones con la compañía “Suripanta Teatro”, entre las que podemos señalar “Carrusel de Melodías” (1994)“Othello” (1992)“El Gorgojo” (1991)“Tragicomedia de Cristobal y la Señá Rosita” (1990)“Perfume de Mimosas” (1989) o “Retablo de la avaricia” (1987).

Como directora, destacan sus trabajos en “Mi hermano Polinices” (2011) y “Prometeo, del Fuego a la Luz” (2004) en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, “El Jardín del Mundo” (2010), premio Jara 2010 al Mejor Montaje y Mejor Dirección y “Las Parcas” (2002), nominada en 2002 a los Premios Max de Teatro como Mejor Espectáculo Revelación.

FERMÍN NÚÑEZ/ Don Luis Mejía

Miembro fundador de la compañía de teatro Samarkanda, ha participado en importantes producciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida como “Marco Aurelio” (2016) de Agustín Muñoz Sanz, dirigida por Eugenio Amaya, “Las Tesmoforias” (2013), dirigida por Esteve Ferrer, “Viriato Rey” (2006), dirigida por Joan Mota, “Rómulo el grande” (2005), dirigida por Esteve Ferrer, “Las parcas” (2001), dirigida por Memé Tabares o “El marco incomparable” (1995), dirigida por Pedro A. Penco.

También son destacables otros trabajos como “Almossassa Batalyaws” (2014-2016)“La Historia de un soldado” (2016) de Igor stravinsky, “Ríete tú de los clásicos” (2015) de Paco Pozo o “Sillas” (2015) de Florián Recio, ambas con la compañía Samarkanda Teatro. Ha participado también en los siguientes largometrajes: “Garantía Personal” de Rodrigo Rivas, “El mal del arriero” de José Camello, “Los Medieros” de Juan Estelrrich o “Un novio para Yasmina” de Irene Cardona.

RAFAEL NÚÑEZ/ Don Gonzalo de Ulloa

Nominado a mejor actor principal por la Unión de Actores en la obra “Los cuernos de Don Friolera” (2008) de Valle Inclán dirigido por Ángel Facio, Teatro Español. Ha trabajado con éste mismo director en diversas ocasiones con obras como: “El balcón”(2010)“Desventuras conyugales de Bartolomé Morales” (2007) y “Romance de los Lobos” (2005). Destacamos otras obras con de gran éxito de crítica como “La Tempestad” (2017) de W. Shakespeare y dirección de César Barló, “Venganza Fraternal” (2016) texto y dirección Víctor Boira, “La esperanza en tiempos de crisis” (2015) texto y dirección Jasin Serawan, “¿El Greco, decís?” (2014) dirigido por Gustavo Tambascio, “Pase lo que Pase”(2012) de Nacho Novo, “Ensayando el Misántripo” (2012) de Luis d´Ors, basado en el Misántropo de Moliere, dirección Sergio Macías, “Un enemigo del pueblo” (2011) dirigido por Pablo Garnacho o “El pisito”(2009) de Pedro Olea.

Ha destacado también en numerosas series de televisión como “Vis a Vis” (2016)“Águila Roja” (2016) o “Aída” (2014), todas para GLOBOMEDIA, así como “Isabel” (2013)“Bandolera” (2012) y “Amar en Tiempos Revueltos” (2010) para Diagonal TV o “La que se avecina” (2009) y “Cuéntame cómo pasó” (2008) para Grupo Ganga.

JUAN CARLOS CASTILLEJO/ Cristófano Buttarelli

Como actor de teatro, ha participado en multitud de producciones, entre las que podemos destacar las realizadas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como “Edipo Rey” (2012), dirigida por Denis Rafter, “Lisistrata” (2010), dirigida por Jerome Savary, “Timón de Arenas” (2008), dirigida por Joaquín Benítez, o producciones del Teatro Español como “Las Cincuenta Voces del Don Juan” (2006), dirigida por Mario Gas, “Desventuras Conyugales de Bartolomé Morales” (2007), dirigida por Ángel Facio, o “Mihura por cuatro” (2005), dirigida por Rosario Ruíz.

También destacan sus interpretaciones para ALSUROESTE Teatro como “El caballero de Olmedo” (2000)“Cara de Plata” (2002)“El Ángel de la Luz” (2010), así como su interpretación de Sancho en “Impresión de Don Quijote”, dirigida por Paco Plaza para Teatro Negro Nacional de Praga.

Castillejo ha participado también en dos largometrajes: “El Mal del Harriero”, de José Camello y “El hermano bastardo de Dios”, de Benito Rabal.

FRANCIS LUCAS/ Marcos Ciutti

Actor formado en la Escuela de Teatro “Tragaluz”, en el Mercat de las Flors (con Jango Edwards), en la International Clown School de Eric De Bont y en los Estudios Teatrales de Gabriel Chamé y Hernan Gené.

Especializado en “el lado cómico” de la escena, en cuya trayectoria podemos destacar sus interpretaciones en “El secuestro de la bankera” (2015-2016), dirigida por Esteve Ferrer,  “Coriolano” (2014), dirigida por Eugenio Maya, “Cervantes” (2013), dirigida por Jesús Manchón, “Cantando bajo la lluvia” (2011), dirigida por Fernando San Segundo, “Hotel de la Risa” (2008), dirigido por José Piris, “Quijote de las Plazas y las Calles” (2005), versión de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco, “El Carro de los Cómicos” (2004), dirigido por Pedro A. Penco y “Las Parcas” (2002), dirigida por Memé Tabarés y Cristina Silveira.

JAVIER HERRERA/ Don Diego Tenorio

Actor formado en la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, actualmente cursando Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESAD. Se sube a las tablas por primera vez en “Entre el Cielo y el Infierno”, dirigida por Cristina D. Silveira en 2009.

Desde entonces, destacan sus actuaciones en “Montañas de Yo” y “Staff Arte”, dirigidas por Carmen Galarza, “Maletas de ida y vuelta”, con Karlik Danza Teatro, “El principe Constante”, dirigida por Charles Delgadillo, así como en varios montajes de la ESAD: “Inauguración”, “Divina”, “Cruzadas”, “Abravanel” o “Ysabel es nombre de Reyna”. En los últimos años, sus intervenciones más destacadas son: “Edipo Rey” dirigida por Dennis Rafter, “Clásicos en acción” y “Andanzas Clásicas” con Per-verso Teatro y “El último amor de Lorca” dirigida por José Reynaud.

ANTONIO PONCE / Don Rafael de Avellaneda

Antonio Ponce nació en 1972 en Alcalá de Henares. Es un actor de sobra conocido por sus interpretaciones en ID (2014), Don Juan en Alcalá 2005 (2005) y el Hospital Central (2000).

Este último año ha formado parte del reparto de El jugador de ajedrez y Maelstrøm además de su papel como Carmelito en la serie de TV La que se avecina.

Es uno de los cuatro actores alcalaínos -junto a Sandra Collantes, Helena Lanza y Juan Carlos Puerta- que se unen al reparto del Don Juan en Alcalá 2017 que representará la compañía extremeña Amarillo Producciones bajo la dirección de Pedro Antonio Penco.

JUAN CARLOS PUERTA / El capitán Centella

Ha trabajado con directores como Antonio Guirau; Javier Torija, María Ruiz; John Strasberg; E. Vasco, Deborah Waner; Alicia Sánchez; Fabio Pubiano; J. Monleón; Ginés Sánchez y Laura Ortega, Carlos Aladro entre otros hasta participar en más de cincuenta montajes teatrales.

Ha participado en diferentes rodajes como Alatriste o el Laberinto del Fauno. Lo último en TV ha sido Hispania. Acacias. Para internet Guris Guiris, Centro Médico.

​Algunos montajes teatrales Viaje al Parnaso, Talent Show, Casi Todos Idiotas, El Poeta Local, Periñanes y Currutacos, Duelo de Esgrima y Palabras, Los Empeños en una Casa, El último viaje de Antonio Machado, Don Quijote, sueño y realidad, Donde cubre, La vida es sueño, Don Juan Tenorio (2006), Julio César, Cuatro puntos cardinales, Así que pasen cinco años, Don Juan En Alcalá (2003), Otelo, Pedro y El Capitán…

Además ha impartido cursos de interpretación internacionales en FEDA (Facultad Experimental de Artes) Maracaibo, Venezuela y en el Centro Cultural Ecuatoriano Benjamín Carrión, Quito, Ecuador.

SANDRA COLLANTES/ Doña Ana de Pantoja

Sandra Collantes comenzó en la escuela de Karen Taff, donde se formó durante varios años y cursó hasta segundo de conservatorio de danza española. Simultaneó su pasión por el baile y las “zapatillas” con trabajos en importantes campañas de publicidad.

La primera aparición teatral de Sandra Collantes, fue en la obra Las siamesas del puerto escrita por Andrés Lima y dirigida por Celia León, de la compañía Animalario. También ha participado como protagonista en Las fichas, obra escrita y dirigida por Secun de la Rosa con la compañía Caracalva. Pero fue con su papel de Malena en el musical Hoy no me puedo levantar, el más visto de la historia de los musicales españoles, el que la consagró tras más de 257 funciones.

En el cine, ha participado como protagonista en la comedia R2 y el caso del cadáver sin cabeza, dirigida por Álvaro Saenz de Heredia, y Piensa, un psicothriller dirigido por Pablo Alvort. También ha participado en Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde y Gente de mala calidad de Juan Cavestany, además de numerosos cortometrajes.

Sandra Collantes ha participado en series de televisión como Antivicio, Esencia de poder, Luna negra, Obsesión, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, Herederos, y en la serie Cuestión de sexo. También es una de las protagonistas de la primera serie on-line Chica Busca Chica.

EVA TARANCÓN/ La Abadesa de las Calatravas

Actriz extremeña entre cuyos trabajos podemos destacar sus interpretaciones en “Retablo Jocoso de la maldita armadura”(2016) dirigida por José Antonio Raynaud o “Acabare”(2015) para la compañía de la Burla Teatro.

Precisamente con Burla Teatro ha trabajado en otros montajes tales como “Comediantas” (2013), “Qué no daría Fo” (2011) y “El día menos pensado”(2008), “El último templario de Jerez”(2004) dond estuvo bajo la dirección de Pedro Antonio Penco quien dirige el Don Juan en Alcalá 2017 y “La taberna de cadalso”(2002).

HELENA LANZA/ La Tornera de las Calatravas

Actriz alcalaína,comienza su formación en el laboratorio teatral William Layton con Arnold Taraborrelli, Begoña Valle, Gabriel Chamé, Mariano Gracia y Denise Perdikidis, licenciándose posteriormente en la RESAD en Interpretación Textual ,donde cabe destacar la formación recibida por Vicente Fuentes, Concha Doñaque, Ana Vázquez de Castro y José Luis Raymond.

Además ha realizado varios monográficos con Andrés Lima, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Ernesto Arias, Macarena Pombo, José Pedro Carrión y  Eduardo Fuentes, entre otros , y ha estudiado en la ESTC de Lisboa performance, teatro y cine.

En performance ha participado en talleres con Juan Loriente, Alberto Jiménez, Pablo Fidalgo (Cía. la Tristura) y David Espinosa.

Actualmente ha estrenado La cantante calva de Ionesco con versión de Natalia Menéndez. Ha trabajado en montajes teatrales  como: ¿Qué se esconde tras la puerta?,Comedia fallida de Carlos Be, Eslabones, Natasha´s dream,  Don Juan en Alcalá 2015 y 2013,  Principio de ausencias,  La ola,  Romeo y Julieteta, Los desvaríos del veraneo de Goldoni , Los cuatro de Düsseldorf ,  Del día después, La comedia de los errores de William Shakespeare, La herida del tiempo de JB, La casa de Bernarda Alb, El sueño de una noche de verano, El valor de las mujeres de Lope de Vega ,Edifício autor. Teatro Nacional Dona María II, Lisboa. Jean Paul Bucchieri  ,Morir (o no), Resiliencia(o del útero a Verona, La niña de plata.

JUAN CARLOS CASTILLEJO/ El Escultor

*Juan Carlos Castillejo también será Cristófano Buttarelli

Como actor de teatro, ha participado en multitud de producciones, entre las que podemos destacar las realizadas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como “Edipo Rey” (2012), dirigida por Denis Rafter, “Lisistrata” (2010), dirigida por Jerome Savary, “Timón de Arenas” (2008), dirigida por Joaquín Benítez, o producciones del Teatro Español como “Las Cincuenta Voces del Don Juan” (2006), dirigida por Mario Gas, “Desventuras Conyugales de Bartolomé Morales” (2007), dirigida por Ángel Facio, o “Mihura por cuatro” (2005), dirigida por Rosario Ruíz.

También destacan sus interpretaciones para ALSUROESTE Teatro como “El caballero de Olmedo” (2000)“Cara de Plata” (2002)“El Ángel de la Luz” (2010), así como su interpretación de Sancho en “Impresión de Don Quijote”, dirigida por Paco Plaza para Teatro Negro Nacional de Praga.

Castillejo ha participado también en dos largometrajes: “El Mal del Harriero”, de José Camello y “El hermano bastardo de Dios”, de Benito Rabal.

GEMA GONZÁLEZ/ Lucía

Ganadora del premio a la Mejor Actriz de las artes Escénicas 2014. Entre sus interpretaciones, podemos destacar “Atormenta2” (2014-15) de Manel Nofuentes y dirigida por Pedro A. Penco, “La Torre Sangrienta” (2010) y “Jerez Ciudad Deseada” (2011) en el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, con la compañía Al Revés Producciones, “Como un Caballo Sediento Amarrado a las Puertas de un Saloon”(2008) de Alberto Iglesias, “Bodas de Sangre” (2010) de García Lorca y dirección Pedro A. Penco para la compañía Maramba Teatro, con la que ha realizado multiplies montajes: “Preludios de una Diosa” (2008), “Pervertimiento” (2006) de José Sanchís Sinisterra,  “Hombres” (2004) de Sergio Belbel, Ferrán Verdes y Joseph Mª Benet di Jornet y Cuéntalo tú que tienes más Gracia” (2002) de Juan José Alonso Millán.

[td_smart_list_end]

Lo que dice el director, Pedro A. Penco

Nosotros queremos sencillamente presentar al público “El Tenorio”, así, sin más aditamentos. Un “Tenorio” con los elementos teatrales que en el siglo XXI son capaces de llegar desde la emoción al espectador, desde las tablas al corazón y, al mismo tiempo, conseguir el efecto de reciprocidad que el teatro necesita para no ser simplemente pieza arqueológica. Ese es el objetivo de nuestra versión.

Ese es el objetivo de nuestro “Tenorio”. Obviamente la función necesita un título, “Don Juan Tenorio”, que figurará en ías carteleras como está mandado, y necesita de actores y actrices que se enfunden las galas de cada personaje y con los nombres de esos personajes recorran el camino de las emociones: Doña Inés, Brígida, Ciutti, Don Luis, Don Gonzalo, Don Juan…pero, estimado público, el teatro no lo hacen únicamente los títulos, los directores, los actores y las actrices, los autores o el público, el teatro es una ceremonia coral y sólo está completo cuando todos los que intervienen encuentran el lazo, cemento, conexión etc. Creo que en esta ocasión ese lazo, esa conexión se llama, así, sin más, “El Tenorio”.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares