11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Díaz Ayuso y el alcalde visitan las obras del Convento de Capuchinos

Díaz Ayuso y el alcalde visitan las obras del Convento de Capuchinos

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La jefa del ejecutivo madrileño ha estado acompañada por el consejero de Vivienda, David Pérez.

A la visita han acudido también los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo. Así mismo han asistido los portavoces del grupo Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, del grupo Popular, Judith Piquet, y del grupo Vox, Javier Moreno. 

Rodríguez Palacios y Ayuso han visitado la rehabilitación del Convento de Capuchinos. Posteriormente han recorrido el entorno de Demetrio Ducas. Ambos proyectos cuentan con la ayuda del Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

“Un proyecto fruto de la colaboración entre instituciones”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la rehabilitación integral del Convento de los Capuchinos responde la “idea de progreso y la necesidad de hacer cambios para mejorar la vida de las personas”.

El Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros procedentes del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. El convento, declarado BIC en 1968, cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados. Además goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

Como ha explicado Díaz Ayuso, la obra se ha podido llevar a cabo “gracias a la colaboración entre instituciones”. Esto es, fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

De esta manera, ha devuelto el convento para uso y disfrute de los alcalaínos como edificio público administrativo municipal un espacio del siglo XVII de gran valor artístico y cultural, ubicado en el recinto histórico-artístico de la localidad. Durante toda la actuación se ha garantizado la protección de su valor patrimonial.

“Lo complicado de sacar adelante el proyecto”

Rodríguez Palacios ha agradecido a la presidenta de la Comunidad su implicación en la recuperación del patrimonio de la ciudad. “Hoy estamos en un edificio de frailes que luego fue una casa de baños. Un edifico que ha vivido una larga historia y que hoy luce de manera maravillosa gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid. En estos últimos meses soy consciente de lo complicado que ha sido sacar adelante el proyecto y quiero dar las gracias a la presidenta. Alcalá es Patrimonio Mundial desde 1998, tenemos un Consorcio que lo sostiene y te tiendo la mano a que desde presidencia os involucréis. Alcalá es una ciudad única en la Comunidad de Madrid, somos una ciudad vida y sería muy interesante que pudieras conocerlo”. 

Para finalizar el alcalde ha recordado que aún estamos en “un momento muy difícil por la COVID 19 y todas las Administraciones buscamos lo mejor para vencerlo. Alcalá está mejor que otras ciudades y es mérito de los vecinos porque vivimos una primera etapa muy dura.

Convento en un entorno cultural privilegiado

Situado en el entorno cultural más emblemático de Alcalá de Henares, junto a la Universidad Complutense y el Teatro Cervantes, el Colegio Convento fue construido para acoger una congregación de Capuchinos fundada en 1612. El maestro Pedro de Aguilar trazó y dirigió las obras. En el primer tercio del siglo XIX, el edifico fue desalojado y abandonado tras la Desamortización de Mendizábal.

Del primitivo Colegio Convento sólo queda hoy la iglesia, una de las más bellas muestras del barroco de la ciudad. Cuenta con una sola nave rectangular, dividida en dos por un arco toral y cuenta con sendas bóvedas de cañón y de aristas. La portada de piedra, a la que precede un atrio elevado, está coronada por otra, en miniatura de ladrillo y con funciones de hornacina. En el hueco, se encuentra una imagen de San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipcíaca, titular del templo.