Dream AlcaláFitur 2017Día de Alcalá en Fitur 2017. Alcalá de Henares presume de ciudad...

Día de Alcalá en Fitur 2017. Alcalá de Henares presume de ciudad en Fitur

Este jueves 19 de enero, segundo día de Fitur 2017, ha arrancado fuerte para Alcalá de Henares en Fitur 2017.

Tal y como estaba previsto, a las 11:30 se ha presentado el Día de Alcalá en el stand de la Comunidad de Madrid. Se trata del evento más multitudinario de los que celebra Alcalá de Henares en la Feria Internacional de Turismo, no solo porque lo han presentado el alcalde y la concejala de turismo, acompañados por el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, sino porque a él asisten los responsables de las principales empresas y asociaciones de la ciudad.

Un Cisneros y un Cervantes muy especiales

La presentación ha comenzado con la actuación de un Cervantes y un Cisneros muy especiales. Jorge y Juan, actores de la compañía alcalaína Generación Artes, se han presentado ante el público a la Villa de Alcalá (en sus tiempos aún no era ciudad).

Cisneros ha vaticinado que crearía una «gran Ciudad de Las Letras» y que la fama de Cervantes «llegaría hasta la India». Por su parte, el Príncipe de los Ingenios, que no ha dejado hablar al Cardenal haciendo chascarrillo de cada una de sus declaraciones, hacía gala quijotesca de sus virtudes y le pedía a Cisneros que marcharan para tomar un vino.

Aranguren: «La Ciudad más bonita de la Comunidad de Madrid»

La concejala de cultura y turismo ha comenzado la presentación de Alcalá presumiendo de ser «la Ciudad más bonita de la Comunidad de Madrid, que no solo este año ha celebrado el IV Centenario de la muerte de Cervantes sino que además el próximo conmemora el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros».

Aranguren además ha recordado que en 2018 Alcalá de Henares celebrará sus 20 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Chaguaceda: «Nuestra joya del Patrimonio Mundial»

El director general de turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha invitado a los asistentes a disfrutar de la región «que es la casa de todos y en turismo mucho más. El conjunto de Madrid tiene una oferta turística imbatible y Alcalá es nuestra joya del Patrimonio Mundial, con el único casco histórico que tiene esa condición. A esto se le suman El Escorial y Aranjuez además de otras ciudades como Chinchón».

Chaguaceda ha aprovechado para impulsar en este nuevo año a Alcalá porque «ya se ha cumplido el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, pero ahora viene el 401 que tiene también es relevante. Y si no lo es, ahí está Cisneros para empujarnos y llegar más lejos, porque los vecinos de Madrid nos lo merecemos».

Javier R. Palacios: «Cisneros como persona fundamental para nuestra ciudad

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha repasado las buenas cifras turísticas del pasado año en Alcalá de Henares, una ciudad que «es atractiva durante todo el año aunque destacamos por nuestro Mercado Cervantino, los Clásicos en Alcalá o el Don Juan además de los días de la Música, la Danza y el Teatro así como la novedosa marcha Zombie del día de los Santos».

Respecto a la última parte del IV Centenario de la muerte de Cervantes y el 500 aniversario de Cisneros, el alcalde asegura que «Cervantes es el buque insignia de la ciudad, quien nos proyecta hacia el exterior. Pero Cisneros es una persona fundamental para la ciudad. Fue él quien la diseñó como ciudad universitaria y gracias a él pudimos conseguir la condición de Patrimonio.

A la presentación asistieron los concejales del Ayuntamiento de Alcalá Marcelo Isoldi, Víctor Chacón y Markel Gorbea (PP); Miguel Ángel Lezcano y Magaly Canalda (Ciudadanos); Yolanda Besteiro, Alberto Blázquez,  Fernando Fernández y Carlos García (PSOE), Olga García y Javier Galán (Somos Alcalá) además del presidente de la Federación Madrileña de Municipios (Guillermo Hita – alcalde de Arganda del Rey) y el portavoz del grupo socialista de la CAM (Ángel Gabilondo).

También destacados empresarios de la ciudad como Javier Martín (presidente de AEDHE), Pedro Soria (director del Parador), José Alberto de Lucas (director de la Feria del Vino de Alcalá de Henares), Miguel Sánchez (presidente de Alcalá Gastronómica/Fomentur) e Inma Badillo (gerente del Tempranillo).

Más información

Alcalá de Henares en FITUR 2017