24.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Desmontaje del Hospital de IFEMA que podría volver a estar operativo en...

Desmontaje del Hospital de IFEMA que podría volver a estar operativo en 48 horas

Todo un símbolo de nuestra región contra el coronavirus que quedará para la historia. El hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19 instalado en IFEMA se desmonta tras atender a casi 4.000 personas durante 40 días.

En cualquier caso, el Hospital de IFEMA mantendrá parte de su infraestructura por si fuera necesario volverlo a montar. “El pabellón 7 y 9 se están desmontando pieza a pieza y va a quedar en contenedores por si hay que volver a montarlo que pueda hacerse en menos 48 horas. La idea es que todas las infraestructuras de estos dos pabellones, en lo que se refiere a Las canalizaciones de agua, oxígeno y electricidad permanezcan para siempre” ha asegurado Fernando Prados, Coordinador General del Hospital Covid-19 de IFEMA.

Para Pados, IFEMA “ha sido la imagen de lo que el sistema sanitario era capaz de hacer para combatir algo que no estaba previsto. El sistema es capaz de dimensionarse de manera que pueda dar cobertura a una situación mayor a lo que estamos acostumbrados”.

Vídeo: Comunidad de Madrid

Un hospital temporal en 28 horas

En apenas 28 horas, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.

Profesionales de atención primaria

Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital IFEMA prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19.

Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 fue el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.

Los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital de IFEMA son, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.

Vídeo: Comunidad de Madrid