33.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Denuncia por la retirada de dos nidos de cigüeña en el oratorio...

Denuncia por la retirada de dos nidos de cigüeña en el oratorio de san Felipe Neri

Los cuatro nidos de cigüeña del Oratorio de San Felipe Neri han sido retirados y se han colocado impedimentos para evitar que puedan volver a criar allí. Esa es la denuncia del Colectivo Ciconia, a la que adjunta que estos impedimentos consisten en unos tensores de cables de acero, suponen un peligro real de que colisionen las cigüeñas, provocándoles graves daños e incluso la muerte.

“Quitar un nido tiene que tener una justificación. Generalmente, que se vaya a realizar una obra. Los técnicos de la Comunidad lo estudian y contestan. Estos técnicos suelen poner un plazo para que la obra no se lleve a cabo en época de cría (entre febrero y junio). En el caso de los nidos de San Felipe Neri tenían permiso para quitar dos nidos y han quitado cuatro”, ha declarado a Dream Alcalá Juan Prieto del Colectivo Ciconia, quien ha cursado por registro esta denuncia en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el SEPRONA de la Guardia Civil.

Y es que, según Ciconia, la Consejería de Medio Ambiente sólo autorizó la retirada de dos nidos por lo que “exigimos la recolocación de los otros dos nidos retirados ilegalmente y la retirada de los impedimentos a la cría colocados también ilegalmente”.

“Cuando se hacen las cosas bien, como hace la Universidad de Alcalá, se pide asesoramiento para estos trabajaros. Este año, la institución universitaria iba a restaurar la Espadaña de San Ildefonso. Sus arquitectos nos llaman y hacemos la planificación para que se haga la obra sin que haya trabajos durante la época de cría. En el caso de estos nidos pedimos que terminaran la obra a principios de febrero y terminaron a final de enero. De hecho, durante la obra bajaron el andamio a la mitad para no molestar a las cigüeñas en su cría y siguieron trabajando. Cuando quitaron los tres nidos, nosotros les suministramos plataformas artesanales para sustitutillos”, continúa Prieto.

La Cigüeña blanca es una especie vulnerable

El Colectivo Ciconia asegura que al estar la cigüeña blanca catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de especies amenazadas, no se pueden retirar sus nidos y menos aún colocar impedimentos a la cría, salvo excepcionalmente, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, Prieto añade que “los responsables del oratorio parecen tener interés de perjudicar la cría de cigüeña. Dejaron el andamio y una malla para que la cigüeña no criase, y de hecho no han criado, de enero a junio. Son meses en los que prácticamente no han trabajado, al menos en el exterior de la cubierta, y además han puesto unos cables de acero que están totalmente prohibidos, para que no puedan rehacer los nidos.

En este caso, del tejado de San Felipe, hay una cigüeña anillada que lleva 22 años anidando allí y está claro que va a volver. Esa cigüeña corre peligro de sufrir un grave accidente”.

La solución propuesta por el Colectivo Ciconia

“Nos ofrecemos a asesorar en la colocación de las plataformas y a aportar dos nidos artificiales. No deberían producirse acciones como éstas en una ciudad ejemplo de compatibilizar el patrimonio histórico con el natural, con una de las tres mayores colonias en casco urbano del mundo”, aseguran desde el Colectivo Ciconia.

Y es que, según su comunicado “Las cigüeñas son uno de los pilares turísticos de Alcalá y como tal deberían de cuidarse. Para mayor gravedad de estos hechos, el nido de la espadaña es uno de los nidos históricos de Alcalá, con más de 80 años de antigüedad y posiblemente muchos más, y tendría que ser uno de los dos nidos que se vuelvan a recolocar”.