Dream AlcaláNoticiasDeclaración institucional de la Universidad de Alcalá ante la invasión de Ucrania

Declaración institucional de la Universidad de Alcalá ante la invasión de Ucrania

El texto condena de manera rotunda la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y traslada el apoyo y afecto de la UAH a sus instituciones académicas y a toda la población ucraniana afectada, de un modo u otro, por la guerra.

La declaración recoge, asimismo, que ‘toda la sociedad debe seguir esforzándose para salvar los numerosos obstáculos que dificultan su desarrollo y para crear una comunidad justa, responsable y conciliadora, sostenida en pilares fundamentales como son la libertad, el progreso y la paz, a través de la unidad y la cooperación’.

Desde que la Federación Rusa iniciase, el pasado 24 de febrero, la invasión de Ucrania, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha diferentes iniciativas para apoyar a los damnificados por la guerra.

Así, continúa abierta una campaña de recogida de material y alimentos no perecederos, que se entregarán a la Asociación Ucraniana de Alcalá de Henares, promovida por los grupos universitarios de Cooperación para el Desarrollo y el Consejo de Estudiantes, a través de sus diferentes delegaciones, y se hizo un llamamiento a sus estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador para que participasen como voluntarios en estas tareas.

Además, hasta el próximo 21 de marzo, prosigue la recaudación de donativos entre la comunidad universitaria, que irán destinados íntegramente a apoyar la campaña de emergencia desarrollada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tanto en Ucrania como en los países vecinos de acogida.

Declaración institucional ante la invasión de Ucrania

El pasado 24 de febrero, la Federación Rusa decidió iniciar la invasión de Ucrania, una operación militar a gran escala, con gravísimas consecuencias para su población, que supone una clara vulneración del derecho internacional y la soberanía nacional, principios básicos de nuestras democracias, y que pone en riesgo la seguridad y estabilidad mundiales.

En estos fatídicos momentos, toda la sociedad debe seguir esforzándose para salvar los numerosos obstáculos que dificultan su desarrollo y para crear una comunidad justa, responsable y conciliadora, sostenida en pilares fundamentales como son la libertad, el progreso y la paz, a través de la unidad y la cooperación.

La Universidad de Alcalá es una universidad comprometida, integradora y abierta, que contribuye, no solo al avance del conocimiento, sino también a la formación integral de las personas mediante el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables. Por ello, condenamos de manera rotunda la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso. 

Asimismo, trasladamos todo nuestro apoyo y afecto a sus instituciones académicas y a toda la población ucraniana:  a quienes continúan allí tratando de sobrevivir en condiciones extremas, a los que han tenido que abandonar su país como consecuencia de la guerra, y a los que, desde hace años, conviven entre nosotros.