David DeMaría: “Será un concierto muy emotivo por mi vinculación con Alcalá”

Para David DeMaría, Alcalá de Henares no es una ciudad nada extraña. Y no solo porque ya tocara en nuestra Plaza de Toros hace años, también en un concierto de Ferias.

David vivía en Madrid y se ganaba la vida tocando en bares, como al principio les ocurre a muchos músicos. Alcalá era una de sus plazas entonces y hacía disfrutar de su guitarra al público del pub Kingston, al que recuerda con mucho cariño.

Desde su casa gaditana de Jerez nos responde telefónicamente a unas preguntas que te harán ir con más ganas a verle esta noche.

Y es que para David DeMaría “Alcalá es tan especial que seguro que van a surgir músicas y estribillos para dirigir a la ciudad y su gente”.

El directo de David DeMaría y sus músicos empezará a las 23:00 horas en el Auditorio del Patrimonio dentro del ciclo Los Conciertos de la Muralla. El gaditano será el cuarto cantante solista que actúa en Ferias tras Melendi, Julieta Venegas y Manuel Carrasco.

daviddemaria_entrevista1

Dream-Alcalá: Parece que a Alcalá le gustan los solistas masculinos. Melendi y Manuel Carrasco han llenado ¿Qué esperas de tu concierto en Alcalá?

David DeMaría: Faltamos Sergio y Dalma y yo. Ojalá que con tantos artistas y tanto cartel a la gente le quede algo de pasta para venir a ver a David DeMaría el próximo jueves (risas).

Ya en serio, para mí será un concierto muy emotivo porque tengo una gran vinculación con Alcalá. Cuando me vine a Madrid con una guitarrita debajo del brazo estuve tocando en muchos bares. Y Alcalá no fue una excepción, me acuerdo por ejemplo de una actuación en el Kinsgton. Pero después llegaron otra visitas, eso sí la última vez fue en la Plaza de Toros y de eso ya hace unos años. Por eso me motiva mucho volver.

Este es un concierto de esos que tienes fijado en el calendario y donde dices ‘bien, ahora vamos a Alcalá’.

DA: Manuel Carrasco dio una buena sorpresa a los alcalaínos ¿Podrán esperar algo parecido de David DeMaría?

DDM: Les espera un buen repertorio. Llevamos un banda muy convincente y muy rotunda, con grandes músicos. Tenemos la guitarra española con la manera tan particular de tocarla de Víctor Iniesta que se ha unido a la gira tras estar con Manolo García.

Además pueden surgir muchos ambientes distintos en el directo del jueves. Aunque habiendo guitarra española, algunos versos siempre te salen. Normalmente todo lo llevas en la cabeza pero depende de cómo vaya saliendo el concierto pues te sale una cosa u otra. Alcalá es tan especial que seguro que van a surgir músicas y estribillos para dirigir a la ciudad y su gente.

Pero, de verdad,  la sorpresa será el nuevo repertorio de Séptimo Cielo. Eso sí, no olvidaremos nuestros temas clásicos como ‘Que yo no quiero problemas’, ‘No me llores mas’ o ‘Barcos de papel’. Haremos un repaso por nuestros canciones más populares pero sobre todo basándonos en el nuevo disco.

DA: Vas a tocar junto al Palacio Arzobispal, donde Colón se entrevistó con los Reyes Católicos ¿Con qué orto sitio te quedas por ser especial?

DDM: Este verano me encantó tocar en el Valle de la Orotava en Tenerife, me parece un sitio muy particular.

Después, hay sitios donde estoy deseando volver. Por ejemplo ir al norte, date cuenta que yo soy del sur, siempre me gusta desde Galicia al País Vasco, esos siempre son conciertos con los que te quedas.

Por ejemplo, de esta gira me quedo con un concierto en las Minas de Riotinto. Fueron unas noches de música en acústico y tocar en esa naturaleza, entre rocas rojizas y lagos oscuros, es como si estuvieras Marte.

A mí me encanta cualquier lugar donde se respete la música y por eso también me encantan los teatros. A mis 20 años he tenido suerte de tocar en muchos y es un formato que me encanta.

daviddemaria_entrevista2

DA: ¿Cómo es la gira tu nuevo disco Séptimo Cielo?

DDM: La iniciamos en formatos acústicos y hemos ido creando el sonido del disco en directo. Empezaron después los conciertos a banda, tras 15 o 20 actuaciones en acústicos, nos tuvimos que volver a acostumbrar a conciertos con banda.

El público ve ahora conciertos más fuertes que lo que pueda esperar de David DeMaría. A mí me gustaban grupos como Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila o Miguel Ríos, sin embargo me encasillaban como cantante de de baladas.

Lo que no quiero es repetirme y según pasan los años tener un repertorio amplio para convencer incluso a los escépticos. En eso se basa el Séptimo Cielo. Al fin y al cabo soy un solista, pero empecé en un grupo.

Después de 20 años quiero tener un directo con grandes músicos para disfrutar y hacer disfrutar a un público que pueda tener una imagen de ti y mostrarles otra. Van a escuchar a un artista melódico, pero se van a encontrar con una banda, una banda de pop rock español, un buen pianista, buena batería y la guitarra de Iniesta.

DA: ¿Cuáles son los trucos de David DeMaría para, con una gira tan larga de 50 apariciones, hacer que el público se sienta especial en cada concierto?

DDM: Recopilas un poco las distintas estancias en las distintas etapas de tu carrera. Cuando eres un chaval, de lo que te preocupas es de salir por los garitos de la ciudad donde tocabas.

Ahora, igual que te preocupas de comer bien y de cuidarte, también lo haces de mirar dónde tocas y te documentas del sitio para conectar con el público. Obviamente en Alcalá lo tengo más fácil porque la conozco muy bien.

daviddemaria_entrevista3

DA: Dices que te consideras un triatleta de la música ¿A qué se debe eso?

No lo sé. La verdad es que como me hicieron una entrevista durante los Juegos Olímpicos y fue más una propuesta del periodista que palabras mías.

Esto más o menos viene de que por un lado sigo componiendo y escribiendo para otros artistas, por otro tocó mis canciones y por último tengo la faceta de producir. Pues si es por eso, sí soy un triatleta.

Eso sí, no me siento únicamente ni cantante, ni compositor, ni productor. Si lo uno todo me encuentro yo. Todo eso unido me ha dado 10 discos y 20 años de carrera y me ha dado una credibilidad en las Fiestas Populares que me gusta porque siempre he sido tocar para el pueblo.

No vería una cosa sin la otra, me costaría ser una cosa sola y tampoco me plantearía hacer solo una de estas tres facetas.

DA: Aún quedan algunas entradas para tu concierto ¿Cómo animarías a la gente de Alcalá para que no se perdieran tu actuación?

DDM: Se ha conseguido un cartel muy variado a pesar de que hay cinco solistas muy distintos –Melendi, Julieta VenegasManuel Carrasco, David DeMaría y Sergio Dalma (en septiembre)-.

Ojala que la gente elija venir a Séptimo Cielo y se llevé un bonito recuerdo. Cantar en Alcalá ya te motiva de por sí. Así que a ver si a la gente le motiva venir en su ciudad a ver a un tío que ha sido honesto con su carrera.

Cantar en las Ferias de Alcalá me da mucha emoción y mucha alegría. Ojala que la gente se acerque a un concierto muy familiar, para todos los públicos. Para los que sientan, juzguen, si es necesario, y quieran pasárselo bien. Estoy seguro que les vamos a convencer. Será un concierto muy dinámico y muy intimo con muchos estilos pop rock y flamenco, eso sí con mucho respeto, en una noche muy bonita para terminar el verano.