Dream AlcaláNoticiasCurioso y celoso: un homenaje al compromiso de Cervantes con las mujeres

Curioso y celoso: un homenaje al compromiso de Cervantes con las mujeres

La compañía de Teatro Independiente Alcalaíno Homenajea a Cervantes con un espectáculo compuesto por dos interesantes y entretenidos textos.

En ambos muestran el compromiso del genial escritor alcalaíno con la capacidad de la mujer para ejercer su libre albedrío y su crítica frente a los matrimonios concertados y sin amor.

Curioso y celoso es un espectáculo que les invita a disfrutar con El curioso impertinente y El Viejo Celoso. El primero es una adaptación teatral de la novela homónima insertada en El Quijote realizada por el autor alcalaíno Luis Alonso. El segundo es uno de los mejores entremeses de Cervantes, que será representado con su texto íntegro precedido, además, de una introducción teatralizada basada en textos de su novela ejemplar El celoso extremeño.

Las obras se representarán el próximo sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Margarita Xirgu (Vía Complutense, 19).

Venta de localidades una hora antes del comienzo de la función. Precio: 8 € (descuentos a jubilados, pensionistas, jóvenes, parados y afiliados CCOO).

curiosoyceloso_cartel

El Curioso Impertinente

La trama se desarrolla en Florencia, donde Anselmo obsesionado con un impertinente experimento al que desea someter a su esposa Camila, recurre a su amigo Lotario. Influenciada por los libertinos consejos de su criada Leonela, la esposa de Anselmo da un giro inesperado al resultado que Anselmo pensaba obtener. El Cura, que narra la historia, cierra la obra con los tintes dramáticos de su posterior desenlace.

El Viejo Celoso

Cañizares, decrépito hombre rico, que se ha casado con Lorenza, una muchacha de quince años, para que le cuide en los últimos años de su vida, se siente asaltado, nada más casar, por terribles temores. Y es que Cañizares recela de que Lorenza pueda un día darse cuenta de lo que “le falta” para gozar plenamente del matrimonio. Por ello, Cañizares, mantiene a Lorenza encerrada en casa al cuidado de una sobrina. Pero la alcahueta Hortigosa, en connivencia con Cristina, hace que los deseos de Lorenza se despierten de forma incontenida…

Repartos por orden de aparición

El Curioso Impertinente

Cura: Luis San José López
Anselmo: Francisco Javier Blasco
Lotario: Jesús del Valle
Camila: Aurora Martínez
Leonela: Ana Isabel Alcolado / Sonia Álvarez
Floro: José Daniel López/ Carlos Ávila

El Viejo Celoso

Presentador: Luis San José López
Pícara/Pícaro 1: Cathy Orero / Josué Rodríguez
Pícara 2: Sonia Álvarez
Compadre: Luis Alonso
Cañizares: Francisco Javier Blasco
Doña Lorenza: Mónika Salazar
Cristina: Marisa Jiménez
Hortigosa: Aurora Martínez / Ana Isabel Alcolado
Galán: Jesús del Valle / Josué Rodríguez
Alguacil: Luis San José López
Músicos y Vecinos: Juan Antonio Borrell, Ana Isabel Alcolado/ Aurora Martínez, Sonia Álvarez, Luis Alonso, Jesús del Valle, Antonio Sánchez / Josué Rodríguez, Cathy Orero

Equipo Técnico

Taller T.I.A: decorado y atrezo
Luis Alonso: música, diseño cartel
Antonio Sánchez: página web y facebook
Ana Isabel Alcolado: ayudante de iluminación y sonido
Juan Antonio Borrell: Iluminación, sonido y montaje musical
Marisa Jiménez: Regidora, vestuario
Aurora Martínez: Ayudante de Dirección
Dirección: Luis Alonso