Cuatro días para el final de un Centenario: programación del jueves 20 de abril

Programa para el jueves 20 de abril

10:00 a 21:00 h: ARtBOLES

Parque de la Casa de la Juventud

Proyecto de arte público realizado por el FRAC de la Concejalía de Juventud y que cuenta con la colaboración de “Mister Simplemente”, que consiste en la instalación efímera de decoraciones hechas con distintos materiales (tarjetas), en los árboles del parque de la Juventud.

10:00 h: Atrapapalabras

Casa de la Juventud

Con motivo de la celebración del día del libro, el Colectivo Légolas propone y presenta un proyecto de cuentos viajeros.

Exposición: Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22 h

12:00 h: Premio Cervantes

Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza (Acto institucional).

13:30 h: Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios

Museo Luis González Robles

Inauguración de la Exposición “Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios”

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Arxiu Fotogràfic del Ajuntament de Barcelona. Entrada con invitación.

En esta exposición se presentan fotografías históricas conservadas en el Arxiu Fotogràfic del Ajuntament de Barcelona que recorren la vida de Barcelona en el periodo que va de la Exposición Universal de 1888 a la Exposición Internacional de 1929, periodo de tiempo en el que transcurren las dos principales novelas de Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.

A partir del viernes 21 de abril entrada libre. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Visita guiada a la exposición el 21 de abril a las 20:00 h.

18:00 h: Encuentro de Eduardo Mendoza con los universitarios

Salón de Actos de la Universidad de Alcalá. Rectorado

Presentación del libro Las barbas del profeta de Eduardo Mendoza (FCE y Universidad de Alcalá).

Intervienen: Ana Casas, Antonio Fernández Ferrer, Fernando Galván y Eduardo Mendoza.

18:00 h: Cuentos de mujeres

Alberto Sebastián. BPM Pío Baroja

Cuentos en los que las protagonistas son autónomas, resolutivas y “toman las riendas de su destino”, que no hace falta estar esperando a ningún príncipe. A partir de 6 años. Entrada libre hasta completar aforo.

18:30 y 21:00 h: El ciudadano ilustre

AlcineClub. Teatro Salón Cervantes

Año: 2016. Duración: 118 min. País: Argentina. Género: comedia/drama/literatura. Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Guión: Andrés Duprat. Música: Toni M. Mir. Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzón y Emma Rivera. Mayores de 12 años.

Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

19:00 h: La temática árabe y los arabismos en el Quijote

BPM Cardenal Cisneros

Conferencia y presentación del libro La temática árabe y los arabismos en el Quijote, del Dr. Mahmud Sobh.

Catedrático emérito de lengua árabe en la Universidad Complutense y poeta popular y vitalista. Presentan el Dr. Basem Saleh Daoud, director del Instituto Egipcio, y la poeta Ángeles Fernangómez. Organiza Círculo Intercultural Hispano Árabe. Entrada libre hasta completar aforo.

20:00 h: Liturgias en el tiempo

Catedral Magistral

Polifonía del Siglo de Oro Tomás Luis de Victoria. Requiem K.626 Wol-fgang Amadeus Mozart

Coro, Orquesta y Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid. Orquesta de Instrumentos originales de la época. Director: Óscar Gershen-sohn. Entrada libre hasta completar aforo.

El programa se abre con una obra muy poco transitada de la literatura clásico-romántica. Se trata del Canto Elegíaco de Beethoven, escrito en 1814 para conmemorar el aniversario de la muerte de la esposa del Barón Von Pasqualati.

20:00 h: Poet-sía en la Universidad

Auditorio de los Basilios

Lectura “Poet-sía en la Universidad”, coordina, Bruno Echauri.

Poet-sía es un proyecto formado por cuatro profesores de la Univer¬sidad de Alcalá y veinte alumnos: diez pertenecientes al Grado en Estudios Hispánicos y diez al Grado en Lenguas Modernas y Traducción. Con esta idea, se busca canalizar la vocación literaria de ambos grupos uniendo el impulso creativo de los unos con la pasión por la traducción poética de los otros. A través del trabajo colaborativo entre los alumnos y bajo la supervisión del profesorado, los últimos meses han dado forma a un poemario bilingüe que recoge las experiencias vitales de 10 jóvenes en su lengua madre y su versificación en un idioma distinto (en este caso, el inglés).

Al margen de los beneficios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje que ha reportado a los participantes, esta ha sido sin duda una experiencia enriquecedora con la que todos los implicados hemos disfrutado. El trabajo ha sido largo y la tarea dura, ya que la traducción poética es uno de los campos más complejos dentro del ámbito traductológico. Pero los frutos pueden disfrutarse ya de boca de poetas y traductores. No se lo pierdan.

Programa día a día

Consulta día a día el programa de Cuatro días para el final de un Centenario y no te pierdas ni un solo evento:

   

Página principal del programa