Cuatro días para el final de un Centenario: programación del domingo 23 de abril

Programa para el domingo 23 de abril

11:00 y 18:00 h: Comparsa Cervantina

Calle Empecinado, Santos Niños, Calle Mayor y Plaza de Cervantes

Gigantes de Alcalá de Henares y charanga de la Banda Sinfónica Complutense

11:30 h: Tres sueños

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

XIV Encuentro Nacional de Narración Oral. Cristina Verbena

Sesión bebes (bebes de 9 a 36 meses acompañado de un adulto). Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Precio: 2 euros

Para estas sesiones solo estará permitida la entrada de un adulto por bebe. Cuentos suaves como un gato, te ronronean al oído y de pronto imaginar es fácil, las palabras son el tobogán por el que te deslizas rápido. Abajo, un libro abierto recoge tu caída.

12:00 h El príncipe de los ingenios

Capilla del Oidor / Ruinas de Santa María

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares presenta la canción que ha creado para homenajear a Cervantes en su 400 Aniversario, compuesta por María Costumero e interpretada por un coro integrado por más de 300 voces procedentes de 9 corales infantiles alcalaínas, contando además con la actuación de “Flautesta”, el ensemble de flautas de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

12:00 h: La hormiga que quiso ser persona

El Templo. La librería de Javier

Representación teatral por parte del grupo de teatro de La Posada de Hojalata, de la obra original de David y Bruno Vicente. Organiza: La librería de Javier. Teatro.

12:00 h: Asociación de Vecinos Manuel Azaña

En conmemoración del fallecimiento de Cervantes se pondrán 400 libros en los 21 bancos del paseo del río entre Tabla Pintora y Nueva Alcalá.

12:00 Cuentacuentos infantil

Fuera de programa, la librería Re-read te ofrece un cuentacuentos infantil con el Hada Arcoiris: Los miedos del Capitan Carcucias. Coste 3 euros por niño y libro de Disney de regalo.

12:30 h: Sesión colectiva

Plaza de Palacio

XIV Encuentro Nacional de Narración Oral. Filiberto Chamorro, Martha Escudero, Alicia Bululú y Oswaldo Pai.

Sesión público familiar (a partir de 4 años)

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Precio: 2 euros.

*En caso de lluvia la sesión se realizará en el Salón de Actos de santa María la Rica.

12:30 h: Romero y Chuleta

Centro de Mayores Los Pinos

Compañía Totemcamp

Adaptación en clave de clown del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta

A partir de 4 años

Romero y Chuleta, dos jóvenes enamorados, lucharán contra sus familias, disparatadas y orgullosas, para salvar su historia de amor. Un espectáculo donde conoceremos la verdadera historia de Romeo y Julieta. Una manera lúdica y atractiva de transmitir este clásico de Shakespeare a los más pequeños a través del teatro y la participación.

18:00 h: Romero y Chuleta

Junta Municipal de Distrito IV

Compañía Totemcamp

19:00 h: La cena del Rey Baltasar de Calderón de la Barca

Corral de Comedias

Producción: [los números imaginarios]

Dirige: Carlos Tuñón

20:00 h: Los sueños de Don Quijote

Calle Libreros, Calle Mayor, Plaza de Los Santos Niños

Compañía Sarruga

El espectáculo Los sueños de Don Quijote pretende una visión conceptual del libro de Miguel de Cervantes. Sin olvidar el aspecto festivo de la puesta en escena y planteado en forma de espectáculo ambulante, la Compañía Sarruga ha tomado dos personajes principales de la obra y al propio autor para que paseen por las calles. Para ello los han encerrado en tres supuestas burbujas metálicas donde se les van ofreciendo diferentes estímulos para que ellos desarrollen los actos que les caracterizan como personajes de ficción.

21:00 h: Falla Cervantes 1547-1617

Plaza de los Santos Niños

En diciembre de 2016 las Fallas de Valencia han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial. Para cerrar los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes hemos querido hacerlo con un acto festivo y popular como es la quema de una falla, que retrata a Miguel de Cervantes.

El centro de la falla nos retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547. Se nos presenta con un equilibrio entre lo real y lo satírico, en pleno gesto de creación pluma en mano.

Vemos un retrato en el que se comparten esencias de los monumentos falleros y el trabajo del literato, como la burla, la sátira, la crítica y el mimo por lo clásico y lo artesanal. El concepto de darle la vuelta a la realidad que se nos presenta cada día. Una ligera mueca de sonrisa que rompe la seria estética de cada uno de sus retratos oficiales.

Descubre en esta falla la literatura de Cervantes y en general la cultura literaria que se mezcla con el paso del tiempo, jugando con ello. Diseño y realización: Estudio Chuky, Valencia.

Programa día a día

Consulta día a día el programa de Cuatro días para el final de un Centenario y no te pierdas ni un solo evento:

   

Página principal del programa