Foto: GN Medioambiente


Uno de los árboles más espectaculares de la ciudad complutense es el gran Plátano de sombra (Platanus hispánica) del barrio Venecia. Su estructura aérea es sencillamente espectacular, sólo superable por la contundencia natural de su tronco, con 4,14 m de circunferencia. Es este, posiblemente el árbol más grueso de la ciudad.

Para encontrar otro arbol de su especie tenemos que ir al Parque de Espartales que cuenta con otro Platanus hispánica considerado de interés local por su excelente porte y valor ornamental además de su medio siglo de antigüedad. Eso sí, más pequeño que su hermano.

En lo que se refiere a la altura, viajamos hasta Gil de Andrade para encontrarnos con un Braquiquito de 17 metros, una rara especie en nuestro país muchas veces confundida con el famoso Ahuehuete. Este último árbol se hizo famoso por ser el más antiguo del Parque del Retiro, uno de los pocos que no talaron los franceses en la Guerra de la Independencia pues podían apoyar sus piezas de artillería en ellos.

Pero quizá el más alto de la ciudad es un Ulmus Minor (popularmente conocidos como Olmos). Una especie nativa de 27 metros y con un diámetro de copa de 24 metros. Se encuentra antigua Ciudad Romana de Complutum junto al servicio de arqueología.

Servidores ambientales indiscutibles

Estos ejemplares son tesoros de la naturaleza y unos servidores ambientales indiscutibles. Eliminan partículas contaminantes presentes en el aire, producen oxígeno limpio, absorben toneladas de CO2 luchando directamente contra el calentamiento global y el cambio climático. Tampoco son desdeñables los efectos positivos de su sombra y evapotranspiración.

Según diferentes estudios universitarios, pueden reducir la temperatura del aire bajo su sombra más de 10ª y de entre 1º y 5ºC por la evaporación de sus hojas.

¿Conoces algún otro gran árbol que creas debiera catalogarse como árbol singular?. Escribe a gnmedioambiente@gmail.com con datos y fotografías del mismo para tramitar su registro formal y oficial.

¿Qué es un árbol singular?

La figura de “Árbol Singular” se crea mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Para ello, tienen que tener un especial valor, como indica la ley: “que se manifiesta en ocasiones mediante ejemplares de flora aislados que pueden considerarse excepcionales por su tamaño o excelencia de porte, longevidad, originalidad de formas, significación histórica, cultural o científica, e incluso valor sentimental entre las gentes de su municipio.”

Sobre GN Medio Ambiente

GN Medio Ambiente es una Asociación Nacional sin ánimo de lucro, fundada en el año 2006, que dedica sus esfuerzos al desarrollo de programas, proyectos y actividades de educación y sensibilización ambiental, así como a fomentar la mejora y conservación de los ecosistemas asociados a las grandes ciudades.

GN Medio Ambiente pretende poner en valor y fomentar la conservación de los ejemplares de árboles monumentales que acompañan la vida de todos los alcalaínos desde hace cientos de años. Para ello, ha recopilado la información de estos gigantes para ser incorporados en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.