Dream AlcaláNoticiasCruz Roja, primera organización humanitaria en obtener el sello Compenso

Cruz Roja, primera organización humanitaria en obtener el sello Compenso

Cruz Roja se ha convertido en la primera organización humanitaria en obtener el sello ‘Compenso’ certificación que complementa a ‘Calculo Reduzco’ dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO ₂ establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El sello ‘Calculo Reduzco Compenso’ se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, y cuenta con su propio plan para reducir las emisiones. En este sentido, Cruz Roja ha conseguido este año el sello completo después de certificar 33 toneladas de CO2 con su proyecto de reforestación en La Rioja y Valle de Ocón; a estas toneladas, habría que sumarles las 570 disponibles para compensar la huella en los siguientes años en La Rioja, Valle de Ocón y Navarra: Arazuri y Aibar.

Como consecuencia de la reducción del 4,44 de la media de la intensidad de emisiones en el trienio 2020 2022 respecto al trienio 2019 2021, para el alcance 1+2, Cruz Roja también obtiene el sello ‘Calculo y reduzco’ por segundo año consecutivo El alcance 1 está vinculado a las emisiones directas: instalaciones estacionarias, fugas gases refrigerantes, aplicaciones móviles el alcance 2 se refiere a emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica y el alcance 3 incluye las emisión es provenientes de los viajes de trabajo con medios externos, desplazamientos in itinere, asociadas a los gastos de la organización en diferentes proveedores, el consumo de agua y el de papel.

Para Cruz Roja, alcanzar la neutralidad climática para 2050 es un objetivo ambicioso pero esencial para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible. Todo este trabajo acerca a la Organización a los objetivos climáticos que se han marcado y les permite ser reconocidos como Sociedad Nacional Campeona del Clima por parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El proyecto +CO (MPENSA)2

Detrás de este objetivo se encuentran las acciones de eficiencia energética de la organización y su plan +CO (MPENSA)2 que calcula y reduce sus emisiones en el 2022 y compensa las generadas en 2021 como compromiso sólido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además de modificar su flota de vehículos, el uso de energías renovables, la promoción del transporte sostenible entre sus empleados y voluntariado, reducir el consumo de agua y papel, o crear su propia calculadora de emisiones, Cruz Roja trabaja para eliminar por completo su huella de carbono antes de 2030 con reforestaciones con las que recupera la biodiversidad, pero además también fomenta el empleo verde promueve la recuperación de espacios tradicionales y sensibiliza a la población sobre cómo proteger y transformar el entorno Desde que comenzara a hacerlo en 2021, ya ha reforestado 153 hectáreas.

El año 2023 lo empezó con más de 400 personas voluntarias de Andalucía reforestando más de 5.000 árboles en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, en El Burgo ( una cifra que equivale a más de 95 toneladas de CO2 compensadas de su actividad. Buena parte de estos árboles han sido cedidos por la Junta de Andalucía, pero también muchos de ellos han sido cultivados por el voluntariado de Cruz Roja a través de un proyecto medioambiental que se desarrolla en el vecino municipio de Yunquera, donde la Organización gestiona un vivero singular y único en la zona, con el que se está contribuyendo a la recuperación del pinsapo (especie endémica y en riesgo de extinción).

Ochocientos kilómetros dirección norte se produjo otro hito medioambiental en el mes de marzo, con la alianza entre la administración Navarra y Cruz Roja y su objetivo de reforestar 10 hectáreas de monte en Arazuri y Aibar, terrenos que sufrieron un incendio forestal el 2017.

Otro punto esencial dentro de este proyecto ha sido La Rioja, concretamente el entorno natural del municipio de Albelda de Iregua, donde el pasado mes de marzo terminó una reforestación de casi 29 hectáreas, con cerca de 35.000 árboles a lo largo de tres parcelas municipales. Las toneladas de

CO2 absorbidas en condiciones óptimas superarían las 5.300 toneladas, una cifra que se corresponde al 25% de las 21.000 toneladas emitidas por Cruz Roja en toda España.

Por último, otra acción para conservar la biodiversidad de los bosques españoles mediante la reforestación ha sido la llevada a cabo dentro de la finca pública El Borril, titularidad de la Diputación provincial de Toledo y situada en el término municipal de Polán, donde se ha restaurado una superficie de 1,25 hectáreas

Así se suceden reforestaciones en todo el territorio nacional, entre las que se incluyen también Teruel (1,5 ha), Navarra (10 ha) o La Rioja (28,94 ha). En el mes de noviembre, Cruz Roja tiene previsto restaurar espacios por un total de 18.8 hectáreas entre Ciudad Real (6,20) Guadalajara (4,20) Huelva (7) y Madrid, donde se reforestarán 1,20 hectáreas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chinchón

La calculadora de C02

El compromiso de Cruz Roja es maximizar la sostenibilidad medioambiental, medir y reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades. Para ello, ha puesto en marcha una calculadora de emisiones, una iniciativa propia para calcular tu huella de carbono personal y la de tu entorno (la empresa en la que trabajas, tu familia, etc.).

La calculadora, además, cuenta con información útil sobre por qué es importante y cómo se debe reducir la huella de carbono, con consejos prácticos y con las herramientas que Cruz Roja pone a disposición.