Dream AlcaláNoticiasConoce Villa Delta, el hogar de las mujeres extraordinarias en Alcalá de...

Conoce Villa Delta, el hogar de las mujeres extraordinarias en Alcalá de Henares

Fundación Astier ha presentado Villa Delta: el hogar de las mujeres extraordinarias; un proyecto pionero en Alcalá de Henares que impactará directamente la vida de 149 mujeres con discapacidad intelectual.

Como contaron a Dream Alcalá, el pasado mes de marzo de 2022, el Centro San José de la Fundación Astier tiene, en la actualidad, su sede en la avenida de Meco de Alcalá de Henares. Ahora Villa Delta quiere ser una nueva forma de vivir para todas estas extraordinarias mujeres.

El proyecto fue presentado el pasado lunes 6 de noviembre, en el Parador de Alcalá con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, empresas del Corredor del Henares y las familias de las mujeres extraordinarias.

Al acto asistió, celebrado en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, asistió la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento complutense, Isabel Ruiz Maldonado.

Ausolan, Servicel, Smurfit Kappa, Famileo, Parador de Alcalá de Henares, Fotomatón Fama y Mirflores han hecho posible que este evento se haga realidad.

Una vida más autónoma y con mayor intimidad

“El modelo que tantos frutos nos ha dado durante estos 50 años, se ha quedado ya como un modelo del pasado. No nos permite poner a la persona en el centro de su vida, de sus decisiones, de su felicidad” explica Borja, director general de Fundación Astier Centro San José.

Actualmente el edificio es una estructura con 3 espacios de gran capacidad. En cada uno de ellos, viven unas 50 mujeres, en habitaciones con hasta 4 compañeras, compartiendo grandes baños y salas de estar comunes.

Esto hace que no tengan la intimidad que desean y merecen. Dificulta su autonomía, la satisfacción de sus deseos o el respeto de sus decisiones.

“Quiero poder decorar mi propia habitación, ir al baño sola, sin que haya otras personas viéndome. Quiero mi intimidad” explica Carlota, una de las mujeres extraordinarias que verá cómo mejorará su vida gracias a este proyecto.

Villa Delta transformará la actual residencia en 9 hogares a tamaño humano. 9 hogares, para una media de 16 personas. Todos ellos con habitaciones individuales y dobles, con baño propio, salón, comedor doméstico y con terraza para poder salir al exterior. Les devolverá su intimidad. Su derecho a una vida autónoma y plena.

Villa Delta pondrá a cada una de las mujeres en el centro de su vida: tendrán todo el protagonismo. Sus decisiones, sus gustos y sus preferencias se recogerán en

cómo será su hogar y su vida en él. Podrán por ejemplo, decorar sus habitaciones o decidir sobre cosas cotidianas como el desayuno. Esta transformación mejorará su calidad de vida, su autonomía y su nivel de satisfacción con la misma.

Mantener el vínculo con el barrio

“Hemos optado por mantenernos en el lugar en el cual llevamos 50 años viviendo. Hemos apostado por mantener nuestro arraigo y el de las 149 mujeres con nuestro barrio, con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”, explica Fátima, directora adjunta de Fundación Astier.

Esta apuesta por mantener a las mujeres en su barrio, en su lugar de vida obliga a realizar el proyecto por fases. A lo largo de 10 años, se irán desarrollando las 8 fases previstas y cuyo diseño ha sido posible gracias a Blázquez Palacios Arquitectos.

La primera fase empezó ya en octubre de 2023. Consiste en la construcción de los dos primeros hogares. Antes de junio de 2024, las primeras mujeres extraordinarias estarán viviendo en ellos. En paralelo, estamos preparándonos para la segunda fase, que consistirá en la construcción de los edificios que albergarán los usos de vida cotidiana en los propios jardines de la Fundación, para que cada día, estas mujeres salgan por ejemplo a trabajar, a hacer deporte o recibir terapias.

Colabora con el proyecto

En el evento de presentación la Fundación Astier solicitó a todos los asistentes identificar cómo desde sus empresas, hogares y lugares de trabajo pueden colaborar para mejorar la vida de las 149 mujeres extraordinarias.

Se facilitaron ideas para que cada uno pueda, desde sus posibilidades, colaborar con el proyecto:

Organizando una fiesta de navidad en su empresa para recaudar fondos,

Vendiendo un producto solidario a favor de Villa Delta,

Realizando una donación directa al proyecto

“La colaboración de empresas y fundaciones de la zona es de vital importancia para que este proyecto vea la luz. Ya contamos con el apoyo de algunas familias, empresas y fundaciones y necesitamos sumar más colaboradores. Si su empresa o fundación está interesada en hacer realidad el sueño de las 149 mujeres extraordinarias con las que trabajamos solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Existen múltiples formas de colaborar.” Explica Borja Lucas, Director general de la Fundación.

Acerca de Fundación Astier Centro San José

La Fundación Astier Centro San José es una organización sin ánimo de lucro, de cultura humano-cristiana y mercedaria, que acoge, cuida y acompaña a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, en calidad de Centro Residencial. Las plazas ofrecidas están en régimen de concierto con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Nuestra apuesta por este colectivo tiene ya una trayectoria de más de 100 años. Se sustenta en tres ejes troncales: la dignificación de cada persona, la puesta en valor de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde sin duda, aportan riqueza. A esto hay que añadirle la búsqueda de los mayores niveles de calidad de vida junto a su familia, como parte del núcleo de intervención de cada persona, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.

Nos vivimos desde la creencia de la individualidad de cada usuaria y su familia, garantizando y defendiendo todos sus derechos y oportunidades como personas dentro de una sociedad donde deben estar y participar. Es por ello que ponemos a la usuaria con discapacidad intelectual en el centro de su intervención, para ofrecer un autogobierno de su proyecto de vida desde el modelo asistencial de Atención Centrada en la Persona.

Nuestros objetivos principales son: la dignificación de cada persona, la puesta en valor de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde sin duda, aportan riqueza. A esto hay que añadirle la búsqueda de los mayores niveles de calidad de vida junto a su familia, como parte del núcleo de intervención de cada persona, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.

La visión de la Fundación Astier es crear un mundo inclusivo, conectando a las personas independientemente de sus capacidades, siendo una organización referente en el cambio social que necesitan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.