Dream AlcaláNoticiasConcentración de sanitarios en el Hospital de Alcalá para denunciar "el colapso...

Concentración de sanitarios en el Hospital de Alcalá para denunciar «el colapso de las urgencias»

Este miércoles, decenas de sanitarios se concentraron a las 11:30 horas a las puertas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para denunciar las condiciones en las que están trabajando. 

Los manifestantes denunciaron que hay una falta continua de personal, que se tienen que doblar turnos, el cierre de camas y el colapso que están sufriendo las urgencias. Por todo ello, exigieron la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Luis Vives.

La concentración ha sido convocada por las organizaciones sindicales con representación en el hospital (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT, USAE, CSIF), quienes lanzaron un comunicado en el que aseguraban sentirse «extenuados, estresados, no valorados». 

En una de las pancartas se podía leer: «Faltan manos. Cierres de los SUAPS = Urgencias saturadas». Un mensaje que va en línea con lo que comentan los sanitarios: «no hay personal», lo que hace que tengan que «doblar turnos o trabajar en días libres» para cubrir la planilla». A continuación, reproducimos el comunicado íntegro lanzado por los convocantes:

Comunicado

Estamos aquí hoy, porque los trabajadores de este Hospital nos sentimos extenuados, estresados, no valorados y no podemos más. Tras dar la cara durante la pandemia, la CAM se ha olvidado de los trabajadores de la sanidad, pues en cuanto consideró que la pandemia había mejorado, no renovó los contratos COVID, tan necesarios para unas plantillas deficitarias ya previamente a la pandemia.

Urgencias al borde del colapso, plantas al máximo de su capacidad, listas de espera disparadas, falta de personal para cubrir nuestras ausencias por enfermedad y vacaciones, denegación de permisos, necesidad de doblar turnos o venir a trabajar en nuestros días libres, planillas cambiantes día a día, o contratos precarios que no permiten una continuidad en el tiempo.

Queremos trabajar dignamente con unos ratios que nos permitan cuidar a nuestros pacientes como se merecen

Necesitamos que el SERMAS deje de mirar para otro lado, abrir los SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA y que ejecute un plan de contingencia para sacarnos de la precaria situación actual. Queremos trabajar, en unas condiciones dignas para nuestros pacientes y por nuestra salud física y mental que ya está viéndose afectada en muchos de nosotros.

Porque los vecinos/as de Alcalá tienen derecho a una asistencia digna y de calidad y a unos profesionales motivados que les puedan prestar sus cuidados como se merecen.

Por todo lo expuesto exigimos:

  • No al cierre de camas
  • Contratación de calidad
  • Reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
  • Siempre en defensa de una Sanidad Pública y de calidad