11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasComplutum: protagonista en los planes culturales para escolares de la región

Complutum: protagonista en los planes culturales para escolares de la región

Primavera una variada propuesta cultural de rutas por la región, visitas guiadas, talleres y exposiciones gratuitas para centros educativos, que se realizarán durante los meses de abril a junio.

En esta edición, las actividades al aire libre ganan protagonismo y se combinan con visitas a exposiciones y jornadas de puertas abiertas.

Con esta iniciativa se pretende acercar a los jóvenes la oferta cultural de la región, así como su patrimonio, historia y las diferentes instituciones y equipamientos culturales.

Las actividades se desarrollan dentro del programa Espacios de cultura y están dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y/o equivalentes. Las inscripciones pueden presentarse desde hoy martes, 6 de abril, hasta completar las plazas existentes.

Un recorrido por la ciudad romana de Complutum

Como novedad, el programa inicia una serie de visitas arqueológicas, históricas y literarias. Las rutas arqueológicas proponen un itinerario para recorrer la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, pasear por sus calles y observar las infraestructuras hidráulicas, el mercado o las termas.

En el caso del Madrid Medieval, los jóvenes pueden recorrer calles y rincones para observar diversos restos y averiguar, ente otros lugares, dónde se encontraban sus recintos amurallados sucesivos y cómo ambos quedaron ocultos por la rápida transformación de la ciudad.

Visitas en la capital

Las visitas históricas guiadas ofrecen dos recorridos distintos por la villa, uno por el Madrid de los Austrias y otro por el barrio de las letras. En ambos, los estudiantes descubrirán de manera divertida y educativa no sólo un relato cronológico de la historia de la ciudad, sino también una idea sólida y global de todo aquello que aconteció tanto en política como en sociedad, cultura y religión.

Por su parte, las visitas literarias ofertan dos recorridos singulares por la capital. Un paseo por el Madrid de Antonio Machado para conocer los lugares vinculados a la vida y obra del poeta sevillano, y otro recorrido que discurre por el Madrid transitado por autoras como Rosa Chacel, María Goyri o María Lejárraga, que con sus palabras han cambiado la historia de la literatura española.

El Real Jardín Botánico es el lugar elegido para abordar diferentes aspectos de la botánica a través de la experimentación directa con las plantas. Los centros pueden optar por una visita guiada, en la que los jóvenes podrán en profundidad este singular espacio y disfrutar y aprender, de la mano de un educador, las distintas colecciones de plantas vivas del Jardín. Otra posibilidad es el taller de identificación de árboles a partir de la hoja, que pretende despertar el interés del alumnado por la botánica, como primer paso para la conservación del mundo vegetal y de la naturaleza en general.

En el Museo Arqueológico Nacional (MAN) se desarrolla un programa específico con herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para desarrollar su labor didáctica con los estudiantes, tanto en la escuela como en el propio museo a través de la multiplataforma educativa Aula Virtual y la web de recursos didácticos.

 El Aula Virtual presenta dos modos de uso diferenciados para los jóvenes, uno en el que se podrá acceder a itinerarios preparados por el MAN y otro donde se podrá disfrutar del museo siguiendo el recorrido específico que el tutor haya creado para su clase.

CaixaForum

Asimismo, el centro cultural CaixaForum acoge dos exposiciones: El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario, retrospectiva dedicada al herrero, constructor, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé, autor de algunos de los edificios y piezas más emblemáticos del diseño industrial del siglo XX; y La imagen humana: arte, identidades y simbolismo, una muestra que recoge piezas de distintas épocas, geografías y estilos para examinar cómo el ser humano se representa a sí mismo.

Los asistentes podrán viajar en el tiempo desde la prehistoria hasta nuestros días. El recorrido incluye una visita comentada al edificio CaixaForum.

Jornadas de puertas abiertas

Por otro lado, el programa de puertas abiertas en las instalaciones de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (ESCRBC) pretende que los jóvenes puedan conocer de forma directa los estudios y especialidades de estas enseñanzas y las formas de acceso a la escuela. Los estudiantes serán recibidos en la escuela donde tendrán una charla inicial. A continuación, harán un recorrido por las instalaciones, visitando de forma detallada las diferentes estancias, donde estarán los alumnos y los profesores realizando su actividad y podrán conversar con ellos.

La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid elabora el programa de actividades gratuitas Espacios de cultura, en colaboración con diferentes instituciones que ofrecen variadas propuestas culturales. El objetivo es que los centros educativos conozcan estas iniciativas y las puedan incorporar a su proyecto docente, complementando la enseñanza formal. Durante el pasado año, pese a la pandemia, el programa contó con la participación de cerca de 3.000 escolares de centros educativos de toda la región.

Los centros interesados pueden enviar su solicitud, de acuerdo con las condiciones de cada actividad. Las plazas se asignarán por orden de llegada.

Más información en: web de actividades de juventud y en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.