17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Colegio Daoiz y Velarde trabaja con un novedoso programa de Neurociencia

El Colegio Daoiz y Velarde trabaja con un novedoso programa de Neurociencia

Durante el curso 2016-2017 los profesores del CEIP Daoíz y Velarde se están formando en el programa de Neurociencia HERVAT. Han puesto en práctica este programa con los alumnos y para el curso 2017-2018 se plantean introducir el programa en todos los niveles educativos.

Se trata de un programa neuroeducativo, creado por el Doctor Tomás Ortiz Alonso, doctor en Medicina y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y que lleva impartiendo docencia e investigando más de 30 años en temas relacionados con la Neurociencia.

El Doctor Tomás Ortiz, junto con su equipo, lleva años formando a profesores en el Programa HERVAT, de Neurociencia aplicada a la educación. Y con él  y su equipo se han formado los profesores del CEIP Daoíz y Velarde de Alcalá de Henares.

Este programa mejora el rendimiento escolar y las emociones. El objetivo principal es preparar el cerebro para desarrollar funciones de aprendizaje (de lógica, de razonamiento, de atención, de memoria, etc.). Es decir, se trata de realizar una especie de calentamiento previo para que el cerebro asimile mejor las tareas de aprendizaje que le vamos a plantear.

De la teoría a la práctica

¿Cómo se lleva a cabo el programa? Mediante unos sencillos ejercicios de:

  • Hidratación
  • Equilibrio
  • Respiración
  • Estimulación visual
  • Estimulación auditiva
  • Estimulación táctil

Estos ejercicios se llevarán a cabo tres veces por día, durante cinco minutos al inicio de tres sesiones de clase y servirán para preparar al cerebro para los aprendizajes durante esas sesiones. Estos ejercicios realizados diariamente y, a ser posible, también un par de veces por la tarde, en casa, ayudarán a que el cerebro fije de una manera mucho más duradera los aprendizajes que van adquiriendo los alumnos a diario.

Durante los meses que los profesores llevan desarrollando este programa han notado que la atención y el rendimiento de los alumnos mejora, en particular en las sesiones posteriores a la realización de los ejercicios de este programa.