Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláClara Pérez, directora de Clásicos: "Cada plaza, cada rincón de Alcalá nos...

Clara Pérez, directora de Clásicos: “Cada plaza, cada rincón de Alcalá nos va a sorprender”


(Ocultar publicidad)

La productora y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, Clara Pérez, es la encargada de la dirección artística del ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá’, que tiene lugar en la Alcalá de Henares hasta el próximo 7 de julio.

Esta polifacética profesional conducirá la 22ª edición de esta muestra manteniendo el modelo de colaboración hispanoamericana e incrementando las actuaciones en la calle para el disfrute del mayor número de público.

Además, es una directora muy cercana al teatro de calle de Alcalá de Henares pues fue productora ejecutiva del Don Juan en Alcalá, en sus ediciones de 2013 y 2014, con Carlos Aladro como director. Es decir, produjo la XXX edición de la representación más multitudinaria al aire libre de nuestro país y, además, la última vez que fue itinerante hasta que se mudó a la Huerta del Obispo.

Volviendo a Los Clásicos, Clara Pérez ha querido poner mucho de su empeño a las representaciones de calle porque “nuestra idea es que, a veces, los ciudadanos de Alcalá, o los visitantes, no saben que hay un festival, pero si se lo encuentran en cada esquina, en cada plaza, luego les va a dar ganas de entrar en los teatros”.

Dream Alcalá: ¿Cómo se afronta la dirección de un gigante como es Clásicos en Alcalá?

Clara Pérez: Con mucha ilusión. Hemos venido un equipo nuevo y con toda esa ilusión y esas ganas nos hemos puesto a trabajar desde enero en hacer un festival muy grande

Además, la dotación económica de este año es el doble que el año pasado. Gracias a eso hemos tenido la oportunidad de hacer una programación con 90 actividades, 75 compañías, exposiciones, jornadas académicas y un poco de todo, danza, teatro, música, títeres, teatro familiar, danza callejera… y, sobre, todo mucho teatro de calle.

D.A: Clásicos 2024 se vuelca con la programación de calle

C.P: Nuestra idea es que, a veces, los ciudadanos de Alcalá, o los visitantes, no saben que hay un festival, pero si se lo encuentran en cada esquina, en cada plaza, luego les va a dar ganas de entrar en los teatros. Tenemos muchos espacios históricos, pero además cada plaza y cada rincón de Alcalá nos va a sorprender. Sobre todo, los fines de semana con actividades de calle para todo el mundo.

D.A: ¿Cómo se programan 90 compañías, 75 espectáculos y 26 de ellos estrenos?

C.P: Con mucha pasión. Nos hemos encontrado además con el equipo de la Concejalía de Cultura, también muy apasionado por su festival y por su ciudad, y entonces hemos buscado los espectáculos que creemos que son los oportunos, basados en la excelencia. Luego tenemos mucho siglo de oro, tanto español como iberoamericano.

D.A: ¿Qué estreno y qué compañía nos va a sorprender en Clásicos 2024?

C.P: Hoy (por el viernes 14 de junio, día del estreno de Clásicos) es un día perfecto porque tenemos tres estrenos absolutos. En el Teatro Salón Cervantes, el Alcalde de Zalamea, dirigido por José Luis Alonso de Santos. Después, en el Auditorio Paco de Lucía tenemos muy buen estreno con Músicas del Mundo de AMBOES. Y, por último, Teatro de Calle, con una compañía de Alcalá de Henares como Generación Artes que presenta un espectáculo que va a girar por toda la plaza que se llama Pájaros en la Cabeza, Clásicos en el Corazón.

Esto para hoy, pero cada fin de semana tiene un plato fuerte. Por ejemplo, fin de semana que viene, el viernes, es el Día de la Música. Seguimos el sábado con un concierto en la Universidad de Flamenco o el domingo, como es la Noche de San Juan, hemos preparado un programa con la sinfónica de Alcalá y Fernando Cayo, en el patio de la Universidad, haciendo las coplas a La Muerte de su Padre. Al finalizar, todos los visitantes se van a encontrar un pasacalles enorme, que nos acompañará como hacia las hogueras de San Juan, con Danzas de la Muerte, un esqueleto gigante y mucha fiesta.

D.A: ¿Dónde podemos seguir toda esta programación?

C.P: Hay una web estupenda, clasicosenalcala.net, donde podréis desarrollar y cada uno puede investigar más sobre lo que le apetece. Y el desplegable está preparado para que tú llegues a Alcalá un día y, por orden cronológico, mirar que puedes ver en los diferentes espacios. Es una herramienta muy útil para todos los que nos visiten o todos los que estén en su casa y digan, ¿qué hago ahora? Pues cojo el desplegable y me voy a una plaza porque sé que en media hora va a empezar algo.

Más entrevistas

Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: