11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCiudadanos apoya la renovación del Mercado de Abastos como Gastromercado

Ciudadanos apoya la renovación del Mercado de Abastos como Gastromercado

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Miguel Ángel Lezcano, “el paso dado por el equipo de gobierno corrige muchos años de abandono y está en la línea del Plan de Modernización que propusimos en 2019 como consecuencia del estudio llevado a cabo sobre el futuro del Mercado de Abastos”.

En este estudio, cuyas conclusiones se presentaron en enero de 2019 y que fue objeto de una moción al Pleno Ordinario aprobada por unanimidad, Ciudadanos ya propuso como estrategia de salvación del Mercado su reconversión en un espacio especializado en gastronomía y restauración en la misma línea que han hecho otros mercados públicos de Madrid, como el de San Antón, San Miguel o Maravillas y de otras ciudades europeas como el Box Market de Londres o el Mercado da Ribeira de Lisboa.

“Si cambiamos el Mercado en esta línea y más con los tiempos tan difíciles que está atravesando el pequeño comercio con la pandemia, estamos seguros que tendrá un gran impacto también en toda la actividad comercial del entorno, con lo que el efecto combinado servirá para potenciar aún más esta zona”, ha explicado Miguel Ángel Lezcano.

El estudio de David Valle

En el estudio llevado a cabo por el entonces concejal y actual Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle, se llegó a la conclusión que la especialización y la modernización del Mercado era la única salida viable para frenar la degradación y decadencia que está viviendo el Mercado Municipal en la actualidad. La combinación en un mismo espacio de oferta de alimentación, hostelería de calidad y restauración puede suponer una nueva etapa de prosperidad de un mercado que se ha ido viniendo abajo con el paso de los años.

Las dificultades de accesibilidad, el impacto de las grandes superficies comerciales, el cada vez mayor número de puestos vacíos, la falta de conexiones con el transporte público o el altísimo coste de las concesiones ha condicionado la situación actual del Mercado de la que los actuales comerciantes han venido quejándose reiteradamente.

Por estas razones, tras el estudio llevado a cabo por Ciudadanos se propusieron 10 líneas de trabajo para recuperar la actividad del Mercado Municipal. Entre estas no sólo se encontraba la necesidad de cambiar el concepto global de este espacio, sino que se proponían una batería de acciones administrativas y políticas para favorecer la gestión a los actuales adjudicatarios de las bancadas y poder hacer su actividad comercial rentable y sostenible.

La reconversión del Mercado Municipal en un espacio mixto de alimentación y oferta gastronómica de calidad, con un modelo de gestión y promoción especializado permitirá no sólo revitalizar la situación actual, sino convertirse en una referencia de la oferta de ocio y gastronomía en el centro de la ciudad y ser un nuevo polo de atracción turística.