Dream AlcaláNoticiasDespués de Open Sky en Torrejón, ahora llega Garaeta en Coslada

Después de Open Sky en Torrejón, ahora llega Garaeta en Coslada

La construcción del nuevo centro comercial Garaeta de Coslada ya está en marcha. Otro gran centro comercial y de ocio llega al corazón del Corredor el Henares, que parece haberse convertido en el objetivo de los grandes gestores de centros comerciales, y en motivo de preocupación para el pequeño comercio de Coslada y del resto de centros comerciales del Corredor del Henares.

Primero fue el anuncio de Open Sky de Torrejón de Ardoz, al que siguió el sorprendente anuncio de Live Resort Madrid, que si bien no es un centro comercial,  sí sería «el mayor espacio de ocio de Europa» y en cuyo interior se incluiría una superficie de más de 100.000 m² para tiendas y ocio.

Pues después de varios años de retrasos por vicisitudes políticas y cambios de gobierno, recientemente se ha comenzado con las labores de demolición de una parcela que actualmente ocupan tres empresas: Industrias Garaeta, Sociedad Pikolin y Pryconsa.

A semejanza del centro comercial Alcalá Magna de Alcalá de Henares, no se tratará de un centro comercial a las afueras, sino que estaría localizado en el centro de Coslada, exactamente en la manzana delimitada por  las avenidas de Fuentemar, Constitución y José Gárate, y la calle Rioja.

Cómo será el centro comercial Garaeta de Coslada

El nuevo centro comercial Garaeta supondrá una inversión privada para Coslada de 45 millones de euros y la creación de más 600 puestos de trabajo.

El proyecto se presentó la pasada legislatura a propuesta del PP, pero ha sido en la actual, gobernando el PSOE, cuando ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y con la reprobación de Somos Coslada que opina que esta iniciativa no tiene en cuenta las «dificultades que podría ocasionar la presencia de un centro comercial con características de extrarradio en el centro del municipio en torno al tráfico, la contaminación y el fomento de un ocio exclusivamente dedicado al consumo y contrario al espíritu y carácter socializador que para esa zona establece el PGOU». Además, la formación pronostica «un fuerte agravio a los pequeños y medianos comercios de la zona».

centro comercial Garaeta de Coslada

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Coslada, Charo Arroyo, destacó como ventajas de este centro comercial no solo los cientos de puestos de trabajo que creará, sino también los ingresos que este proyecto significan para las arcas del Ayuntamiento a través de licencias y la creación de un espacio de ocio para los jóvenes locales, «que hoy tienen que irse fuera a buscarlo y que demandan un espacio así”.

Con anterioridad a que esté terminada la nueva manzana, comenzará a funcionar un nuevo supermercado Mercadona, que previsiblemente se inaugure en el mes de julio.