Dream AlcaláNoticiasAyuso denuncia un brote de sarna y 300 menores en el Centro...

Ayuso denuncia un brote de sarna y 300 menores en el Centro de Acogida de inmigrantes de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

Reunión del Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario de la Comunidad de Madrid, celebrado este miércoles en Alcalá de Henares. El ejecutivo regional explica que la reunión se ha celebrado en la ciudad complutense tras los graves altercados entre un grupo de extranjeros procedentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación instalado en el cuartel de la BRIPAC.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha querido expresar su “agradecimiento en nombre del gobierno municipal y, también, en representación de todos los alcalaínos por haber elegido Alcalá de Henares, una vez más, para celebrar una sesión del consejo de gobierno. Para nuestra ciudad supone un gran honor dar la bienvenida y acoger al consejo de gobierno regional”.

Pero lo es más –seguía la alcaldesa- “tras unos días en los que el buen nombre y la mejor imagen de Alcalá ha sufrido un quebranto, absolutamente injusto, por unos incidentes provocados por la falta de previsión, por la insensibilidad y la incompetencia del Gobierno central”.

Finalizaba la primera edil afirmando que “todos somos conscientes de lo que ha pasado estos días en Alcalá y no es la imagen que queremos trasladar de nuestra ciudad. Por esto tenemos que seguir denunciando, trabajando y alzando la voz para que Alcalá de Henares recupere su esplendor”.

“Madrid trata a las personas con humanidad y seriedad vengan de donde vengan”

Tras agradecer la hospitalidad a Piquet, al facilitar la reunión del consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta de la Comunidad de Madrid denunciaba “lo que se está viviendo en Alcalá de Henares. No podemos desatender a las personas que se juegan la vida para llegar a nuestro país, ni podemos ser cómplices del negocio, despiadado e inhumano, de las mafias que trafican con personas. Madrid trata a las personas con humanidad y seriedad vengan de donde vengan”.

Dicho esto, Ayuso explicaba que “para que la integración sea efectiva, cada persona tiene que recibir unos servicios públicos de calidad. Sanidad, educación y prestaciones sociales. Esto es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son y qué circunstancias personales arrastran o que edades tienen”.

“El Gobierno central no puede seguir enviando a los inmigrantes de tapadillo”

La jefa del ejecutivo regional afirmaba también que “los vecinos de Alcalá de Henares tienen derecho a saber con quiénes conviven, como nos ocurre a cualquiera. Además, están preocupados por la imagen que puedan estar dando de su ciudad a los visitantes”.

En este sentido, decía que en su Gobierno “somos conscientes de que esta es una situación muy delicada y que es vital abordarla con humanidad y sensibilidad. Por eso necesitamos un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención. Es imprescindible contar con información, lo más precisa posible, de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa. Y esa es una información que el Gobierno central no nos ha proporcionado en ningún momento. Tampoco ha hecho nada por coordinarse con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

Por resumirlo –seguía Ayuso- “vivimos un auténtico caos. El Gobierno central no puede seguir enviando a los inmigrantes por la noche, en aviones, de tapadillo. Así no vamos a poder ayudarles, ni a ellos ni, a los vecinos de las localidades que están recibiendo estas llegadas masivas”.

Un brote de sarna y 300 menores en el centro

Respecto a las cifras del Centro de Acogida de Alcalá de Henares, la presidenta regional decía que “ya estamos hablando de más de 1.200 personas, una cifra que no deja de crecer. En el centro de acogida ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya habían sido detenidas por la Policía Nacional”.

Además, añadía Ayuso “se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado. Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado un brote de sarna del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes y evitar que se propague a los demás y así protegerles. Faltan recursos sanitarios en este centro”.

Por otro lado, finalizaba la jefa del ejecutivo madrileño, sobre el centro de Alcalá de Henares, “tenemos prácticamente saturado el Instituto de Medicina Legal que, junto a Sanidad, determina la posible edad de estas personas. Unas 300 dicen ser menores, lo que se tiene que conocer para evitar problemas a otros menores que están ya siendo atendidos en nuestros centros, porque ya no tenemos más plazas”.

Más de 73.000 atenciones a inmigrantes en los CEPI

Frente a esto, la presidenta ha detallado la red asistencial de la Comunidad de Madrid en esta materia, que prestó un total de 73.297 atenciones a inmigrantes durante el año pasado en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) con los que cuenta la Administración regional.

De ellas, 45.826 se hicieron través de 4.111 actividades grupales en distintos programas, cursos, talleres para fomentar la participación y la inclusión de este colectivo en la región; y 27.471, mediante atenciones individuales, entre ellas 7.053 laborales, 6.268 jurídicas y 5.455 psicosociales.

Cuatro de estos recursos especializados se encuentran en Madrid capital -son los de Tetuán, Prosperidad-Chamartín, Usera-Villaverde y Centro-Arganzuela- y en los municipios de Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Collado Villalba.

Estas sesiones se centran en temas como la búsqueda de empleo, formación laboral, español, otros idiomas, informática, integración y nacionalidad. Este mismo mes de enero se reactivará, además, el programa Conoce tus Leyes, un proyecto que fue pionero en Europa en su puesta en marcha en 2009 y que tuvo que suspenderse durante la pandemia.

En la línea de fomentar la inclusión, como ha recordado la presidenta Díaz Ayuso, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales mantiene varios convenios entre los que destacan el firmado con Cruz Roja Española, para la realización de labores de integración; y otro con la Asociación Movimiento Contra la Intolerancia, para actividades de sensibilización y lucha contra el racismo e intolerancia, así como prevención de delitos de odio.

Asimismo, se mantiene el proyecto Primera Experiencia Profesional con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, que se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, en riesgo de exclusión y que abandonaron prematuramente sus estudios, con el objetivo de ayudarles a encontrar un empleo o a volver a los estudios. 102 jóvenes participantes en este programa piloto, que arrancó en octubre de 2022 en colaboración con 15 grandes empresas con implantación en la región, son de origen extranjero.

La visita de Ayuso en imágenes

  • Imágenes: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Dream Alcalá

Atención a 110 ucranianos dependientes en centros sociales

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha puesto como ejemplo el papel de la Comunidad de Madrid en la crisis de refugiados ucranianos –que cumplirá en breve dos años- y su capacidad para ayudar. El Gobierno madrileño atendió durante el año pasado a casi 20.000 ucranianos que llegaron a la región, a los que se prestó 85.000 servicios: 6.500 alumnos escolarizados, cerca de 16.500 títulos de transporte expeditados, 18.000 tarjetas sanitarias entregadas y se facilitó alojamiento temporal a 924 personas.

Actualmente, las residencias públicas de mayores de Colmenar Viejo y la Gran Residencia (Carabanchel, Madrid) disponen de dos módulos en los que viven 110 refugiados ucranianos con gran dependencia. Llegaron a partir de abril de 2023 procedentes de un centro en Ucrania, con problemas de salud mental y discapacidad intelectual.

En cada uno de estos dos recursos viven 55 refugiados, además de los mayores que residen en estas residencias, y todos tienen acceso a las actividades que se desarrollan dentro de la red de discapacidad. Además, se les ha ayudado en todos los trámites administrativos necesarios y algunos de ellos han logrado un empleo.

Mujeres víctimas de violencia

Para las mujeres inmigrantes, la Comunidad de Madrid también ofrece servicios específicos, para asegurar su mayor bienestar. Sobre todo, en aquellos casos en los que sufren violencia o están en una situación de mayor vulnerabilidad o exclusión social.

Además, de la red de recursos residenciales, el Centro de Día Ayaan Hirsi Ali está especializado en mujeres de origen magrebí víctimas de violencia o en riesgo de exclusión. Se les ayuda en áreas como la educativa, la psicológica, la jurídica o la social. Destaca, además, la figura de la mediadora cultural, que las atiende directamente y también asesora a todos los profesionales que trabajan con ellas.

Y el Centro Día para Mujeres Pachamama tiene como objetivo la atención a mujeres españolas e inmigrantes, especialmente iberoamericanas, que se encuentran en situación de conflicto por situaciones de violencia. De igual forma, se les ofrece información y orientación psicosocial y jurídica, y se promueve su autonomía personal.

Atención a menores no acompañados

Por otro lado, para garantizar la atención especializada a menores inmigrantes no acompañados, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales cuenta con el Servicio de Infancia y Migraciones, un departamento que realiza la instrucción de los expedientes de protección y el seguimiento de esos menores cuando ingresan en un centro del sistema de protección.

Además, se coordina con otras administraciones públicas, como otras comunidades autónomas, Fiscalía de Menores, Extranjería o Delegación de Gobierno. Con los últimos datos a 31 de diciembre de 2023, en la región hay un total de 3.877 niños, o adolescentes con medida de protección (guarda o tutela).

En cuanto a los apoyos a familias en riesgo social, dos recursos residenciales ofrecen acogida temporal a mujeres gestantes o a madres con hijos a cargo que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. Estos son la Residencia Norte y Villa Paz, en las que un elevado porcentaje de las madres que atienden son de origen extranjero (un 33% en la primera y un 70% en la segunda).

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: