El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el edil de Infancia y Juventud, Suso Abad, han ofrecido hoy un balance de la celebración de la Navidad en Alcalá.

“Gracias a la participación de peñas, asociaciones, entidades y colectivos de los barrios hemos logrado componer una Navidad coral que es un modelo, un camino hacia el futuro”. Además el primer edil ha explicado durante su intervención que su valoración es “muy positiva” porque ha sido una “Navidad eficiente” al lograr crecer y mejorar equilibrando los recursos sin incrementar el gasto. “Hemos superado las Navidades con buena nota logrando una gran participación así como un importante impacto en medios de comunicación incluso nacionales –ha dicho- y hemos recopilado ideas para mejorar en el futuro”.

Rodríguez Palacios ha afirmado que es la primera vez en muchos años que la Navidad en Alcalá ha estado a este nivel. Y se ha mostrado particularmente satisfecho de “generar algo nuevo”, más allá de mejorar lo que ya funciona. Y como ejemplo de lo segundo ha mencionado la iniciativa de las preuvas de las peñas de Alcalá o la participación ciudadana en los distritos, que permite acercar la navidad a los barrios.

En definitiva, el alcalde se ha mostrado satisfecho de haber instaurado un nuevo modelo “para lograr que Alcalá tenga unas navidades como se merece”.

Alta participación

Aranguren, por su parte, ha ido desgranando todos los datos de participación en las diferentes actividades. “Estamos muy satisfechos con la acogida de nuestras propuestas –ha dicho- más de 50.000 personas han visitado las exposiciones realizadas por la Asociación Complutense de Belenistas en La GAL y en la Casa de la entrevista, 4.000 personas más que en 2016”.

La concejal de Cultura y Turismo ha hecho hincapié en la sorprendente cifra de visitas que arrojan las exposiciones que ha albergado el Antiguo Hospital de Santa María La Rica: “las exposiciones “la Saga de las Galaxias” y “Juguetes en la Memoria” han recibido a 28.468 personas en un mes, frente a las 25.000 que recibió el edificio durante todo el año 2015.

Es un éxito rotundo sin precedentes”. Y es que también han aumentado las visitas a la exposición de la Capilla del Oidor, en esta ocasión dedicada a Cisneros, de las 13.911 de 2016 hasta las 15.047 visitas en 2017.

Alcalá Ciudad de la Navidad

Respecto al proyecto “Alcalá Ciudad de la Navidad”, Aranguren ha informado que este gran proyecto novedoso ha tratado de “responder a una demanda de la ciudadanía”. Un proyecto que está unido al proyecto de nueva decoración de la Plaza de Cervantes y que aunque reconoce que ha mucho espacio para la mejora, afirma que ha tenido una buena aceptación.

Más de 25.000 personas han disfrutado de la pista de hielo, a los que habría que sumar los 2.493 escolares de 24 centros de la ciudad que participaron en la actividad de forma gratuita. Además 1300 comercios de la ciudad han repartido 12.000 invitaciones y 9.000 descuentos del 50% para acudir a la pista de hielo.

El Teatro Salón Cervantes ha registrado también unas cifras de aforo excelentes. Más de 8.200 espectadores han disfrutado de los distintos espectáculos, frente a los 6.345 registrados en 2016. “Muchos de los espectáculos infantiles, así como Yllana o el Concierto de fin de Año, registraron llenos absolutos”, ha afirmado la edil.

Asimismo, Aranguren ha destacado los aforos llenos registrados por las propuestas “La Cultura va por barrios”, cuentacuentos que han recorrido las bibliotecas municipales y la “Navidad Rockera”, dos pases gratuitos que han sumado 1.400 espectadores.

Y finalmente, la Cabalgata que “a pesar de la lluvia –ha dicho- resultó muy animosa y llena de luz, gracias a la participación de las escuelas de danza de la ciudad y a la actividad de las peñas festivas de la ciudad, que han participado activamente en toda la programación, ejerciendo como carteros reales y organizando una actividad que cada año recibe más respaldo del público, como son las preuvas”.

Para mejorar

Aranguren ha reconocido que la Navidad de Alcalá aún tiene mucho espacio para mejorar, y que su concejalía es muy consciente de ello. “Este es el primer año que se ha implantado este modelo. Vamos a sentarnos con la empresa que lo ha gestionado porque hay aspectos que nos gustaría mejorar”.

Se refería en concreto y en especial a la decoración navideña, tanto en la plaza de Cervantes como en el Recinto Ferial. Y recordó cómo ocurrió lo mismo con el Mercado Cervantino en sus comienzos.

El alcalde también reconoció que “hay cosas que mejorar, y que hay recorrido para mejorarlas”. Pero se mostró sorprendido por la cantidad de gente que ha acudido al recinto ferial. “Hay que mejorar cosas como los accesos, como un refuerzo en el carácter navideño de la carpa, o mejorar aún más la decoración de la plaza de Cervantes, pero vamos por buen camino”.

No podemos competir

“Estamos muy abiertos a ideas nuevas provenientes de los colectivos que han participado en ella, y convencidos de que entre todos vamos a situar a Alcalá de Henares en un lugar muy importante dentro de la Comunidad de Madrid”, continuaba diciendo Rodríguez Palacios. Y todo ello sin que la ciudad tenga que hacer un gasto extra que no puede permitirse.

“No podemos competir con ayuntamientos que gastan cuarto o cinco veces más en la Navidad que Alcalá de Henares. Nosotros no podemos gastar 500.000 euros en luces de Navidad. En Alcalá hay prioridades como el empleo, el saneamiento de las cuentas públicas, los barrios, que no dan pie a un gran gasto en materia festiva. Pero sin ese gran gasto, hemos conseguido unas cotas de participación y de respuesta ciudadana altísimas”.

El alcalde se mostró por todo ello muy satisfecho y muy consciente de que esas bases están puestas.

“En el equilibrio entre los recursos públicos invertidos y los resultados obtenidos, seguramente esta sea la Navidad más eficiente que haya habido en la historia de Alcalá, y probablemente en muchos municipios de este país”

La Navidad ha llegado a todos los barrios

Desde las Concejalías de Juventud, Infancia y Participación se puso en marcha el programa “La Navidad llega a tu barrio”, y el concejal Suso Abad ha destacado hoy que ha logrado su objetivo, “convertir Alcalá en una ciudad llena de magia, fantasía y diversión, ya que la participación se ha triplicado frente a la del año anterior y ha congregado a más de 2.350 niños y niñas de todos los barrios de la ciudad que han disfrutado de talleres, espectáculos y del concursos de disfraces”.

Además, Abad ha destacado la “excelente valoración” que han recibido la práctica totalidad de las propuestas. “La nota media con la que los participantes han calificado las actividades ha sido superior al 9, lo que nos permite afirmar que la programación ha sido adecuada, es por tanto, un símbolo de que hemos conseguido que la Institución se acerque a la ciudad”, ha declarado el concejal.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo a causa de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si ya no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu buzón las últimas noticias de Alcalá:

Suscríbete a Dream Alcalá

Nos encantaría conocer tu opinión: