Dream AlcaláEspecial Elecciones Municipales y Autonómicas 2023Así fue el Pleno de Investidura de la primera alcaldesa de Alcalá...

Así fue el Pleno de Investidura de la primera alcaldesa de Alcalá de Henares

Tal y como anunciaron ambos partidos unas horas antes, en el Pleno Investidura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la candidata del Partido Popular sería la nueva alcaldesa de Alcalá de Henares para los próximos cuatro años.

Para conseguirlo bastaban los 11 apoyos de sus propios concejales, además de los 3 de VOX para lograr los 14 ediles de la mayoría. El PSOE de Alcalá logró 11 concejales y Más Madrid, que se votó así mismo en lugar de a los socialistas, los 2 restantes.

El acto se ha celebrado sin incidentes, en un Salón de Plenos abarrotado, en el que por cuestiones de aforo no pudieron asistir todas las personas que querían, situación que fue resuelta mediante la retransmisión en streaming de la Sesión de Investidura además de la espera de muchos a las puertas del Ayuntamiento para saludar al nuevo equipo de gobierno.

Sesión de Investidura

La Sesión constitutiva del Ayuntamiento de Alcalá de Henares comenzó con las palabras del secretario general del Pleno acompañado del interventor general municipal del Ayuntamiento.

El acto se desarrolló de la siguiente manera: primero se dio lectura de los nuevos concejales electos, para a continuación constituir la mesa de edad, formada por el concejal de mayor edad, Teófilo Lozano, que actuó como presidente de la mesa, el de menor edad, Alberto González que actuó como vocal de la mesa, y por el propio secretario.

A continuación tuvo lugar la toma de posesión de los concejales, mediante la fórmula de promesa o juramento de sus cargos, y la imposición de las medallas corporativas. La anécdota de este año se centró en la fórmula “y por imposición legal con lealtad al Rey” que usaron las concejales de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero y Sara Escudero. Por su parte, todos los concejales de PP y VOX juraron sus cargos mientras que los del PSOE los prometieron, excepto Enrique Nogués, que también juro.

Elección de la alcaldesa

En tercer lugar se procedió a la elección de alcalde por votación secreta y al recuento de votos. No hubo sorpresas, la candidata popular obtuvo los votos de sus 11 concejales y los 3 de VOX. Rodríguez Palacios por el PSOE logró los 11 de su equipo y Rosa Romero los 2 del suyo.

Tras el recuento de votos se nombró oficialmente a Judith Piquet como primera alcaldesa de la historia de Alcalá de Henares. La nueva regidora juró su cargo y aceptó el bastón de mando de la ciudad.

A partir de ese momento abandonó su posición de ‘candidata’ en la sala y ocupó la presidencia como alcaldesa, desde donde dirigió unas palabras a los presentes.

Nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Discurso de la nueva alcaldesa

En su discurso de investidura, la nueva alcaldesa empezó agradeciendo a “Alfonso Serrano (secretario general del PP de Madrid) por tanto y por todo. A la presidenta Isabel Díaz Ayuso, porque sin ella no estaría hoy aquí. Hoy me encuentro en uno de los días más felices e importantes de mi vida. Por eso quiero agradecer a todos los alcaldes de Alcalá la labor que han hecho y mi reconocimiento va para todos ellos y los empleados de la historia democrática.

“Honestidad, lealtad, humildad y trabajo constante, esa es la única manera que conozco de trabajar y para ello tengo a los mejores compañeros para este viaje. Quiero agradecer a mi partido la enorme oportunidad que me ha dado en esta ciudad que es la ciudad de la sabiduría”, dijo Judith Piquet en su discurso de investidura.

Dijo la investigadora Margarita Salas que la mujer no necesita cuotas sino oportunidades. Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, una mujer va a estar al frente de esta institución y hoy por fin hemos podido cambiar la historia. Me siento tremendamente orgullosa de ser la primera pero no seré la última.

“Gracias a VOX trabajemos de la mano y siempre buscando el beneficio de los alcalaínos. A los demás partidos, les tiendo la mano para buscar acuerdos. Nos separan las siglas, pero nos une el amor por la ciudad. No quiero mirar atrás, pero me acuerdo de mis compañeros en la anterior legislatura Marcelo Isoldi y Francisco Javier Villalvilla”.

“Para mí, como abogada, son fundamentales los derechos de las personas y voy a trabajar incansablemente para escuchar a los vecinos, pero sobre todo a los mayores. Hay que escucharlos porque son los más sabios. Pero vamos a escuchar a todos, atender sus llamadas, sus sugerencias y sus críticas. Además, tenemos que generar trabajo porque Alcalá tiene que ser una ciudad de oportunidades, tiene que ser referencia en la Comunidad de Madrid y en España”.             

Por último quiero tener un recuerdo para mi familia. Gracias por estar de manera incondicional y por confiar para que esta vecina de Nueva Alcalá esté al frente de la ciudad. Y, desde ya, pedir perdón a las familias de los concejales por el tiempo que os vamos a robar.

“Me comprometo a trabajar por todos los vecinos de Alcalá sin distinción alguna. Espero estar a la altura y que entre todos podamos conseguir la mejor versión de Alcalá”.

Discursos de los candidatos

Rosa Romero

La siguiente parte del acto comenzó con la toma de la palabra de los candidatos del resto de fuerzas electas. Primero, la candidata de Más Madrid,  quiso “felicitar a la nueva alcaldesa y al resto de compañeros. Hoy la Judith Piquet se convierte en la primera alcaldesa elegida democráticamente. Se ha roto un techo de cristal, aunque con VOX cómplice forzoso, y esto es un pequeña victoria del feminismo. Honren la responsabilidad que este momento histórico conlleva”.

También quiso “felicitar al PSOE por su labor en los últimos ocho años. Ahora, hay que poner los intereses de Alcalá por encima de los partidistas. Nuestros retos son la emergencia social en un contexto de inflación y cambio climático. También apuntar que este pleno de investidura se celebra en junio, el mes del Orgullo LGTBIQ+ en todo el mundo”.

“Enhorabuena y suerte quienes amamos Alcalá y queremos que la ciudad avance. Por nuestra parte mano tendida y llena de propuestas de mejoras y que nunca encontremos una oposición de ataques personales. Señora Piquet, por favor, gobierne para todos”.

Víctor Acosta

El candidato de VOX destacó que “es mi primera intervención en un pleno del Ayuntamiento y solo se me ocurren palabras de agradecimiento. Quiero mandar un mensaje especial para los que nos han votado y quiero que sepan que jamás vamos a traicionar su confianza porque hemos venido a defender sus ideas”.

“Han sido días muy intensos pero el resultado ha sido feliz y satisfactorio. Van a cambiar muchas cosas en Alcalá de Henares, van a cambiar las siglas y las políticas y quiero que cambie el talante. Tendemos la mano a todos los partidos y estamos aquí para mejorar la vida de los alcalaínos no para defender nuestras siglas”.

“Se inicia una nueva andadura ilusionante y hay muchísimo trabajo por hacer, vamos a poner todo nuestro empeño, es ahí donde queremos ejercer nuestra labor. Tenemos la puerta abierta a escuchar a los trabajadores del Ayuntamiento desde la humildad para mejorar las cosas”.

Javier Rodríguez Palacios

Por su parte, antes de que hablase la nueva alcaldesa, el candidato socialista quiso dar la enhorabuena a Judith Piquet y su agradecimiento a la presencia de las autoridades en el consistorio. Arrancó su discurso dando las gracias a las “35.000 personas que nos dieron su voto, dándonos la victoria en las elecciones en la una campaña dura en clave nacional. Este encendido debate nos ha llevado a tomar posiciones duras y de ahí un nuevo gobierno local con el acuerdo es legítimo elegir entre PP y VOX. Nosotros no cuestionaremos a un alcalde que no sea la lista más votada, es la legitimad del proceso”.

“Sinceramente, me agrada mucho el tono y la forma en la que ha hablado VOX. En Alcalá siempre ha sido libertad y espero que la haya con un gobierno de PP y VOX. Gobiernen a favor de toda la ciudad y un consejo: Alcalá de henares es una gran ciudad que merece esa independencia y autonomía en las decisiones que se tomen en los partidos fuera de aquí”.

Respecto a las elecciones, el socialista lamentaba que “la izquierda alcalina, una vez más, no ha sido capaz de unirse y por eso no tenemos un gobierno de progreso. Han sido años en los que hemos disfrutado, salimos con la cabeza alta del deber cumplido y con el profundo respeto de las personas que nos ven por la calle. Por eso agradezco la muestra de cariño y sabemos que nadie nos va a poder amargar esa sensación”.

Asistentes a la investidura

Entre los invitados que han asistido a esta sesión de investidura se encontraban el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el Obispo, Antonio Prieto, el juez decano de los Juzgados, Javier Ignacio Reyes, el diputado y Secretario General del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la diputada de Más Madrid Verdes Equo, Jimena González, el diputado del PSOE, Fernando Fernández Lara, y diputado y vicepresidente provincial de Vox, Jorge Arturo Cubillas, el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, el ex alcalde, Bartolomé González, el Comisario de Policía Nacional, Vicente García, el Comandante en Jefe de la Guardia Civil, Héctor Mora, el Jefe de la Policía Local, Rubén Jiménez, el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta, la presidenta de AEDHE, Laly Escudero, el secretario general del UGT, Jesús La Roda, y el secretario general del CCOO, Vicente García.       

Tras la toma de posesión de los concejales de la Corporación y la investidura como alcaldesa de Javier Judith Piquet Flores se da por iniciado el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Imágenes de la promesa o juramento de los concejales (fotos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

PSOE

Partido Popular

VOX

Más Madrid