Dream AlcaláNoticiasAsí es la labor del Capellán de Hospital de Alcalá

Así es la labor del Capellán de Hospital de Alcalá


Cada 11 de febrero, la Iglesia católica celebra el día de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo. La Diócesis de Alcalá de Henares cuenta con doce capellanes que prestan servicio en los cuatro hospitales públicos que la Comunidad de Madrid tiene en el área territorial de la diócesis complutense: en Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

El sacerdote Pablo Fra lleva unos tres años como capellán del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Explica que celebra la Misa a las 12 del mediodía un par de días a la semana.

Además, este capellán está disponible para confesar, llevar la Comunión y dar la unción de enfermos. Unos sacramentos que no puede administrar sin una solicitud previa.

«Nos tienen que llamar. Aunque si es alguien conocido, si es mi madre, un familiar mío o alguien de mi parroquia, yo puedo ir directamente. Pero lo normal es que nos tengan que llamar, es decir, yo no puedo invadir una habitación si antes no me llaman. Si me llaman, estoy a disposición de lo que me pidan. Normalmente, suelen pedir confesiones o, a veces, hablar con el capellán», indica Fra.

Y describe lo que le sucedió hace poco cuando le llamó una persona a la que han «detectado un cáncer terminal y lo que quería era hablar con el capellán porque estaba cabreado con el mundo, con la existencia… Entonces, ¿qué hice? Pues fui a allí a consolarla y a escucharla. Pero normalmente te tienen que llamar. Yo no puedo invadir la privacidad de las habitaciones; te tienen que llamar y es como una llamada de Dios que tú inmediatamente vas directo a donde te llaman».

Más de cien unciones

Los capellanes de la Diócesis de Alcalá de Henares continúan con su labor en los hospitales. Los que llevan mucho tiempo ya han perdido la cuenta de las veces que han administrado la unción de enfermos. Fra destaca que ha vivido dos experiencias bonitas de curaciones entre las «más de cien unciones que he impartido. Entonces, la probabilidad de curaciones milagrosas es muy baja. Es verdad que luego la gente te ve con otros ojos”.

Y añade el capellán del Hospital Príncipe de Asturias que «esta pastoral me está ayudando a estar disponible, me abre el espíritu a la disponibilidad. Y me ayuda a experimentar la muerte en un mundo en el que rechazamos el dolor y el sufrimiento. Convivir con la muerte diaria. Eso te hace madurar».

Capellanes de hospital disponibles las 24 horas

Existe un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Alcalá de Henares para que los capellanes puedan ofrecer este servicio en los centros hospitalarios públicos.

Los doce capellanes tienen unos horarios presenciales establecidos en los hospitales de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz, pero están disponibles 24 horas por si alguna persona necesita de ellos en cualquier momento del día o de la noche.

Hay ocho sacerdotes que atienden esta pastoral a tiempo completo y otros cuatro que lo hacen a media jornada.

Los capellanes cuentan con la ayuda de los voluntarios del SARC

Además de la presencia de los capellanes, en el Hospital Príncipe de Asturias se cuenta con el Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) formado por voluntarios que ayudan y atienden intentando llevar una presencia de consuelo y de atención a la gente que más lo pueda necesitar.

Los voluntarios sirven de nexo entre los enfermos y el capellán, al cual avisan cuando alguien necesita atención espiritual o un sacramento.

Tanto los voluntarios como los capellanes tienen muy arraigada la ayuda al prójimo en la enfermedad.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: