22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasExposición destacadaARCHIVO COVID: la mayor memoria visual sobre la crisis de la covid-19...

ARCHIVO COVID: la mayor memoria visual sobre la crisis de la covid-19 en España

ARCHIVO COVID busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.

El objetivo principal del proyecto es construir, con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares –la ciudad de los archivos–, un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la covid-19 en España, que está disponible durante al menos los próximos diez años en www.archivocovid.com.

8.533 fotografías de 385 autores

La convocatoria para participar en ARCHIVO COVID se abrió en diciembre de 2020 y se cerró el pasado mes de enero. En ella participaron 385 profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental.

De entre todas las imágenes recibidas, un grupo de editores gráficos ha seleccionado las 8.533 fotografías que forman el archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información relevante y la representación visual de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Sobre la web www.archivocovid.com

Archivocovid.com es un website fotográfico y video-documental con un componente explorativo y visual de calidad desarrollado por Full Circle. La web archivocovid.com no es solo un repositorio de imágenes, es un archivo fotográfico digital donde el usuario podrá buscar, a través de un sencillo y atractivo diseño visual, aquello que responde a sus intereses acerca de la crisis de la covid-19 en España.

Pensado para permanecer en el tiempo, el archivo permite, a través de la navegación con búsquedas cruzadas (tiempo, localización, autor y grandes temas, en primera jerarquía), distintos resultados que puedan satisfacer los intereses tanto del público no especializado como de aquellos atraídos por diferentes líneas de investigación. Las fotografías se organizan en la página principal del archivo a modo de mosaico que va variando según la búsqueda. 

Desde la web no podrá descargarse ninguna imagen, todos los derechos de explotación de cada una de ellas son exclusivamente de sus autores; no obstante, se podrá acceder a los datos de contacto de cada autor para todo aquel que así lo desee.

En la web archivocovid.com se podrá encontrar todo tipo de imágenes testimonio de todo lo vivido en nuestro país a lo largo del año 2020. Las temáticas principales cubiertas por los fotoperiodistas son: la gran labor y los retos del sector sanitario, la tercera edad y la crisis en las residencias de mayores, la vida de los ciudadanos confinada y las ciudades vacías, la inactividad de sectores como la educación, la cultura, el ocio y el turismo, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las protestas ciudadanas, la difícil gestión del incremento de fallecidos, y el duelo de las familias.

¿Quién podrá consultar el archivo?

La Universidad de Alcalá será la encargada de preservar y divulgar este legado, así como de proveer el marco académico e institucional que posibilite la explotación no lucrativa del archivo por parte de investigadores, garantice el acceso al ciudadano, desarrolle actividades académicas y vele por el espíritu del proyecto, concebido como un legado para generaciones futuras.

ARCHIVO COVID es de libre consulta y de acceso gratuito para la ciudadanía, convirtiéndose en una herramienta alternativa de información y de trabajo para investigadores y estudiantes universitarios. La plataforma, además, permite poner en contacto a cualquier entidad interesada en las imágenes con los/as autores/as al ser visibles sus credenciales.

Se trata de articular un registro documental para construir una memoria colectiva que perdure “no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que esta pandemia tendrá en las generaciones actuales y futuras”, como incide el informe de la UNESCO “Covid-19: el deber de documentar en una crisis no cesa, se vuelve más esencial”.

Origen del proyecto

Cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia, en marzo de 2020, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que estábamos viviendo, pero se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes. Era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus y la situación a la que nos enfrentábamos. En una época en la que hay que ver para creer, la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.

En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear ARCHIVO COVID por varios motivos: para visibilizar una realidad difícil de documentar; porque la industria solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes parezcan caducar cada medianoche; y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente. Todo esto, junto con la falta de espacios para reflexionar sobre unas fotografías producidas con vocación de perdurar, llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto.

Para hacer posible la iniciativa, se crearon en abril de 2020 varios grupos de trabajo:

Gestión: para definir el proyecto y gestionar su creación. Ellos fueron: Santi Palacios, Silvia Omedes, Ana Palacios, Teresa Vallbona, Esteban Martirena, Anna Aguiló, Clara Soto y Natalia Garcés y José Raúl Fernández del Castillo-Díez por parte de la Universidad de Alcalá.

Territorios: para dar a conocer la iniciativa entre los profesionales de las distintas comunidades autónomas y lograr que todos los territorios estuvieran representados. Un amplio grupo de compañeros del sector, entre ellos: Sandra Balsells, Alfonso Durán, Wayra Ficapal, Roberto Palomo.  

Edición: se establecieron dos mesas de edición, una de fotografía y otra de vídeo, integradas por profesionales del sector con amplia experiencia. Su función fue, primero, consensuar la convocatoria y, posteriormente, revisar todos los trabajos recibidos para seleccionar los que pasarían a formar parte del archivo final.

Los editores/as en fotografía han sido: Silvia Omedes, José Luis Amores, Rafa Badia, Paco Junquera, Arianna Rinaldo, Chema Conesa y Carolina Martínez.

Los editores/as en vídeo han sido: Ofelia de Pablo, Javier Zurita, Mikel Konate, Mayte Carrasco y Simón Casal de Miguel.

¿Quién hace posible ARCHIVO COVID?

ARCHIVO COVID es posible gracias a la participación de cientos de autores y autoras que han decidido compartir sus trabajos (conservando en exclusiva todos los derechos de explotación de sus imágenes) y a un equipo de profesionales del sector que de forma desinteresada ha trabajado durante un año para desarrollar este proyecto, así como al apoyo de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General.     

La financiación de la web www.archivocovid.com es posible gracias a la colaboración principal de Fujifilm; el mecenazgo de DKV y Mémora, y el apoyo de entidades del sector como: Fundación Photographic Social Vision, EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, Grisart Escola Internacional Barcelona,  Global Cad, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Laboratorio EGM, Fundación Enrique Meneses, Fundación Foto Colectania, Fotocasión y Fundación Caja Murcia.