Dream AlcaláNoticiasAraceli Pereda, nueva doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá

Araceli Pereda, nueva doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido la ceremonia de investidura como doctora honoris causa de Araceli Pereda. Un título en reconocimiento a su trayectoria, cuya laudatio ha correspondido a Javier Rivera, catedrático de Composición Arquitectónica de la UAH.

En su discurso de ingreso, Araceli Pereda ha agradecido su incorporación al Claustro universitario. “El honor que recibo me compromete aun más con lo que ha sido mi referente profesional a lo largo de todos los años, el compromiso con la conservación y difusión de nuestra herencia cultural. Tengo la esperanza de poder seguir haciéndolo”, ha señalado.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado el entusiasmo y energía que ha presidido su trayectoria profesional, “toda una vida dedicada a desafiar el olvido, detectar el paso del tiempo, buscar soluciones, remover conciencias, convencer de que la herencia cultural genera recursos económicos y sociales y recordar, como ella misma dice, que sin pasado no hay futuro”.

Araceli Pereda

Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Pereda es la presidenta de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que defiende y promociona el valor del patrimonio cultural y natural.

Además, es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y corresponsal de España para la información y documentación del Patrimonio Histórico Europeo en el Consejo de Europa.

En el campo del Patrimonio cultural, destaca su participación activa en la redacción de la vigente Ley de Patrimonio Histórico Español. También en la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo, así como sus cargos como directora general de Patrimonio de la Comunidad Madrid; directora general de la Fundación Cultural Banesto; directora de la Fundación Museo Lázaro Galdiano; coordinadora del Servicio de documentación de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Además, Pereda es coordinadora del Programa ACERCA de Capacitación profesional en Gestión Cultural de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID.