5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasApúntate a los Talleres de Igualdad de Alcalá de Henares

Apúntate a los Talleres de Igualdad de Alcalá de Henares

El periodo de inscripción para los Talleres de Igualdad de Alcalá de Henares está abierto y se extenderá hasta el próximo 17 de septiembre. A partir del día 18 se aceparán inscripciones para aquellos talleres en los que hayan quedado plazas vacantes.

Las inscripciones están abiertas al público en general y se realizarán on- line, a través de un sencillo cuestionario que se puede descargar desde www.talleresigualdadalcala.es, a través del código QR que aparece en los carteles promocionales o bien en el área de Igualdad de la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Asimismo, desde el Centro Asesor de la Mujer (calle Siete Esquinas, 2) se ha habilitado un punto de información y ayuda para llevar a cabo las inscripciones. 

Los talleres cuentan con un presupuesto municipal de 38.000 euros, en dos convocatorias, y el taller Redes sociales y gestiones on-line está cofinanciado al 50% por el fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

«Una herramienta fundamental para una ciudad igualitaria»

La concejal de Igualdad, Patricia Sánchez, ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de los Talleres de Igualdad, que se desarrollarán de septiembre a diciembre. 

Sánchez ha explicado que el objetivo de estos talleres es “ofrecer actividades para todos y todas, al tiempo que constituyen una herramienta fundamental para la promoción de una ciudad igualitaria y el avance hacia la superación de situaciones de discriminación y desigualdad presentes en la sociedad”.

La edil ha puntualizado que el Plan Estratégico para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento contempla entre sus ejes de actuación “la formación y la sensibilización de toda la población sobre el origen de las desigualdades y sobre sus manifestaciones como primer paso para eliminarlas y estos talleres son una herramienta fundamental”. 

Programación de los Talleres de Igualdad

La programación contiene nuevas propuestas y contiene diferentes formatos como talleres propiamente dichos, pero también espacios creativos y tertulias culturales “con el objetivo –ha afirmado Sánchez- de facilitar herramientas, despertar curiosidades, crear espacios de encuentro, de aprendizaje y de debate”. 

Los Talleres de desarrollo personal para mujeres serán los siguientes: 

  • Equilibrio emocional: me amo, me cuido
  • Identidad: rompiendo mitos
  • Mi afectividad, mi sexualidad en diferentes etapas evolutivas
  • Vínculos amorosos y buen trato
  • Soledad en clave positiva
  • Afrontando el duelo
  • Sábados en movimiento
  • Empodérate, conoce tus derechos

Entre los Talleres de desarrollo personal para hombres podremos encontrar

  • Afrontando crisis de pareja
  • Construyendo relaciones sanas
  • Grupo de Padres cuidadores 
  • Paternidad corresponsable

En el área de ocio y participación en Igualdad se ofrecen talleres mixtos

  • Fotografía con otra mirada
  • Video producción en clave de igualdad
  • Redes sociales y gestiones on-line, cofinanciado al 50% por el fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

Los talleres diseñados para reducir la brecha digital de género son: ‘Informática’ niveles 1 y 2 y ‘Uso básico de móvil’.

Como novedad se ofrece este año un área de Creatividad para trabajar las emociones y la gestión positiva de conflictos con talleres como: ‘Mandalas’, ‘Creatividad emocional’ y ‘Gestión positiva de conflictos’.

Para finalizar se mantienen las tertulias culturales de género con varias propuestas como: ‘Tertulias de pensamiento feminista’ y ‘Mujeres en la música’, y la actividad de ‘Aula Abierta’, en convenio con la Universidad de Alcalá, que pretende ser foro de debate sobre feminismo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde distintas perspectivas.