6.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Exposiciones Aníbal en Hispania

Aníbal en Hispania

Desde el 9 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014 está disponible en el Museo Arqueológico Regional la exposición ‘Fragor Hannibalis. Anibal en Hispania’  la  nueva exposición temporal del Museo que a través de la figura del general y príncipe Aníbal Barca, da a conocer las huellas de la cultura púnica en la Península Ibérica.

La muestra, comisariada por el catedrático de arqueología Manuel Bendala Galán, reitera el compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento del conocimiento de la historia y su interpretación y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.

Basaron su poder en la creación de grandes ciudades de una gran complejidad urbanística, en la autoridad de príncipes poderosos, émulos de los dioses mismos, en ejércitos organizados y con eficaces armas de guerra, en la explotación planificada de los recursos naturales, en una hábil diplomacia.

De una manera amena y didáctica la exposición del Museo Arqueológico Regional, organizada en varias unidades temáticas, trata de ofrecer respuestas claras y directas sobre la figura de Aníbal y su poder. En el recibidor de la exposición se dan algunas de las claves de su protagonista y de la contundencia de su presencia y actuación en Hispania, a través de algunos de sus actos bélicos, de su ‘fragor Hannibalis’.

Aníbal en Hispania - La Dama de Baza -Imagen Úrsula Cargill García

En las siguientes unidades temáticas el visitante va a ir descubriendo quién es Aníbal y en qué radica su enorme poder. Una vez conocido el perfil personal y político de Aníbal como soberano y líder, el visitante pasa a descubrir cuáles eran las bases sobre las que pretendía edificar su sueño imperial. Otro de los interrogantes a los que se intenta dar respuesta es el poder militar y las tácticas empleadas por Aníbal ¿Cómo terminó Aníbal? Es la pregunta que abre los últimos capítulos o pasos por la exposición.

La leyenda de Aníbal ha sobrevivido a su derrota y a su muerte y desde el propio Imperio Romano hasta nuestros días ha sido icono de estratega militar, unas veces ensalzado y otras denostado, pero siempre recordado como se documenta en todas las épocas históricas, mediante cuadros, imágenes escultóricas y tapices.

Fecha: Del 9 de julio hasta el 12 de enero de 2014.

Dirigida a:  Todos los públicos.

Lugar: Museo Arqueológico Regional