ALCINE49 llena de historias y espectáculo los primeros días de festival

Cine, música, talleres en familia, coloquios, conciertos y gastronomía han vestido la agenda cultural de la primera parte de este festival de cine que, a sus casi 50 años, es una indiscutible referencia en el sector del cortometraje.

Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias

El Teatro Salón Cervantes, con las proyecciones de las cintas participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes, y el Corral de Comedias, con la exhibición de títulos del Certamen Europeo, han sido durante estos días -y lo seguirán siendo- el epicentro del festival.

En estos escenarios además de cine ha habido buena música, humor y show. Primero, el concierto preinaugural de Quique González, en el Cervantes, desde donde arrancó su gira Las palabras vividas con un lleno absoluto.

Después, en la sala The Green, Nikki Hill barrió con un concierto lleno de fuerza, pasión y buena música (concierto de Sound Dealers y Alcalá Es Música al que se sumó ALCINE).

Y ya el domingo, se presentó el show de humor Twitterjazz, de Carlo Padial & Dídac Alcaraz, para una tarde de domingo electoral en el Corral de Comedias.

Foro ALCINE, un espacio para tomar la palabra

El salón de actos de Santa María La Rica ha sido el espacio en el que se ha podido hablar largo y tendido de cine. Por el Foro ALCINE han pasado, entre otros, el cineasta y guionista Borja Cobeaga. El director de Pagafantas y coguionista de Ocho apellidos vascos sembró cierta esperanza a la creatividad, frente a quienes sostienen que no se hacen cosas nuevas, al afirmar que “hay ideas en el cajón”.

Sin embargo, explicó, “levantar una idea creativa es bastante complicado porque entre los productores existe un pavor absoluto al fracaso. Las comedias de éxito de hoy son remakes de películas que han tenido éxito en otros lugares. Muchas veces se achaca a la falta de creatividad. No es verdad. Las ideas nuevas se están quedando guardadas en un cajón”.

El cine sostenible, al hilo de la exposición Green shooting, que hasta el 8 de diciembre habita en la sala Antonio López de Santa María La Rica, o las claves para distribuir un corto para que llegue lejos han sido otros de los temas tratados en este foro convertido, también, en laboratorio.

Representantes de una veintena de festivales de cine de toda España participaron en Colaboratorio, un taller organizado por ALCINE y colectivo Zuroark, para idear proyectos conjuntos entre festivales con el propósito de que “se colabore y se hagan proyectos en común, buscando sinergia, compartiendo programación, coeditando publicaciones, coproduciendo exposiciones u otras actividades, algo que de manera sencilla sucede entre los festivales europeos, pero que cuesta más entre los españoles”, planteó Luis Mariano González, al frente de ALCINE. De este encuentro manó un buen número de ideas sobre las que trabajar como: cortos premiados en un festival que sirvan de prólogo en festivales de largo, apoyo al cine sordo, sección de cortos elegidos por banda sonora, un corto común y financiado por todos, compartir estrategias para llegar a jóvenes entre 18 y 35, entre otras.

Pequeños cineastas

El festival de cine organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y que cuenta con una destacada lista de colaboradores como Acción Cultural Española (AC/E), es también una fábrica de nuevos espectadores y quién sabe si de nuevos agentes del cine.

En su inquietud por crear cantera, las actividades de ALCINE Kids dedicadas a los más pequeños continúan siendo un éxito. Lo son las proyecciones de cortometrajes infantiles que empezaron este fin de semana en el Teatro Salón Cervantes y que continuarán con visitas concertadas por colegios entre semana y proyecciones abiertas al público familiar los días 16 y 17 de noviembre.

Y lo fueron el Taller de animación en familia y Taller de stop-motion con juguetes, ambos desarrollados en el Salón de Actos de la Oficina de Eventos de la calle San Juan.

Y al caer la tarde, otra manera de disfrutar del cine

La programación de ALCINE es amplia y muy diversa, sobre todo al caer la tarde, cuando la programación del festival ofrece propuestas alternativas con las que seguir disfrutando del cine. Del lado más noctámbulo han estado, este fin de semana, la monologuista y “vedette” cómica Esther Gimeno, quien condujo la exhibición de cortos ‘más hot’ del festival, Sexy Shorts; o la Calle Mayor convertida en improvisada sala de cine a la intemperie con La Calle del Corto.

Y aún con todo esto, ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, ha sido mucho más en su arranque y seguirá siendo todavía más en su avance hacia el palmarés de sus cuatro secciones oficiales (Certamen Nacional de Cortos, Certamen Europeo, Pantalla Abierta y Pantalla Cero) y el concierto de clausura del domingo 17 de noviembre.

Allí estará la Orquesta Ciudad de Alcalá para despedirse, en el Teatro Salón Cervantes, de esta alfombra roja con el recital The American TV Suite dedicado a las series americanas. En el camino nos quedan todavía muchas creaciones por disfrutar. Idiomas en corto, El dedo en la llaga, los encuentros de Partiendo de Cero, los Premios del Público Europeo… Y más adelante, la Muestra Internacional de Largometrajes y El Día más Corto. Esto no ha hecho más que empezar.